x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Search ...
Boards · News · Pages · Calendar · New messages · Search · Tagboard · Images · Avatars · Users · Sneak
MANGA CLASSICS · MANGA CLASSICS · Tebeo Classics
Go to page: Previous · 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · Next
54 messages. Page 4 of 6
AlfonsM
Enciclopedia televisiva
Click to view the user's profile
Messages: 1,161
From: Jan/16/2007
·
#31 ·

Como director de la serie aparece Eduard Hofman, que es uno de los grandes nombres del cine de animación checo (dirigió el primer largometraje de dibujos animados de su país, "La creación del mundo" en 1957). Me pregunto si vino a España a dirigir los episodios -y si hay pruebas de su estancia aquí- o si trabajó desde Checoslovaquia.


pepito-grillo
Hablemos de Disney
Click to view the user's profile
Messages: 2,743
From: Jan/12/2014
·
#32 · · Edited by pepito-grillo

Yo lo que empiezo a preguntarme es por qué (o eso me empieza a parecer a mí) esa especie de empeño en no creernos que una serie de este calibre (multipremiada y de paso multiacreditada como coproducción hispano-alemana) no pudo realizarse bajo producción española (y alemana), con un equipo multinacional coordinado por España y en España. Ni que Herta Frankel hubiese nacido en Puebla Nueva del Rey Sancho.

¿Cómo podría alguien dirigir una serie en 1969 rodada en Barcelona desde Checoslovaquia (al otro lado del telón de acero, dicho sea de paso, y por lo tanto donde por no llegar ni siquiera llegaba Eurovisión)? Lo que si que nos llegaron desde Checoslovaquia fueron las imágenes de los tanques soviéticos invadiendo el país un año antes.

http://i314.photobucket.com/albums/ll435/pepito-grillo/Sin%20tiacutetulo_zpsuvhuynsw.jpg

http://www.kampocesku.cz/thumb.php?f=/jpg/galerie/velky/10146_e_hofman_m_drvotova.jpg&w=800&h=800

¿Se parece?

Consultando las páginas de la wiki en checo, además de descubrir que Hofman en realidad era polaco de nacimiento, es fácil observar un sospechoso salto en su filmografía entre 1967 y 1982.


pepito-grillo
Hablemos de Disney
Click to view the user's profile
Messages: 2,743
From: Jan/12/2014
·
#33 ·

Lo bueno de todo este debate, estoy pensando, es que con este pedazo de equipo detrás, tal vez es como para considerar El país de la fantasía algo más que una serie infantil de poca monta.


calros
Usuario VIP
Click to view the user's profile
Messages: 13,373
From: Sep/24/2005
· ·
#34 ·

Pues como que confirma lo que digo, los checos ocupando los puestos clave en ejecución (dirección, filmación y creación de muñecos) y los alemanes y españoles en planificación y postproducción. Por supuesto que estaba financiada por alemanes y españoles, que eso no lo niego. Igual de "D'Artacán" ¿eh?

¿Cómo es posible que una de las primeras series infantiles europeas filmadas en color, tuviera tan poco merchandising en España, ni tebeos ni cuentos ni "na"? ¿y que ni españoles ni alemanes la hayan editado en DVD, como si se conservaran apenas unos pocos episodios? ¿y que no aparezca esta serie en la IMDb?


pepito-grillo
Hablemos de Disney
Click to view the user's profile
Messages: 2,743
From: Jan/12/2014
·
#35 ·

Si es eso lo que querías decir, estupendo. Yo lo que quería decir desde un principio, basándome en lo que leía, es que las marionetas fueron manejadas por el equipo de Herta Frankel, y que no se trataba de un encargo a otra compañía, sino que todo el que participó lo hizo en España y contratado a título individual e integrándose en el equipo. No como D'Artacan.

Yo también me pregunto todas esas cosas y más. Desde hace mucho me he preguntado por qué nadie o casi nadie recuerda a Herta Frankel, con lo relevante y popular que fue su trabajo durante más de una década. En parte la respuesta está en que sus series no están en manos de ninguna major (que tampoco es garantía de nada, pero algo más). Y TVE no se ha ocupado para nada hasta ahora de rescatar su historia, quitando las series más relevantes a partir de los 70-80.

Y si lo está haciendo ahora en alguna medida, es por iniciativa de distribuidoras como 39 escalones o antes Vela Vision, que son las que se han encargado de establecer los contactos comerciales con TVE y convencerles de que les dejen editar cosas, venciendo las reticencias iniciales. ¿Es usted el asesino?, El quinto jinete, Plinio, El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, Este señor de negro o Historias para no dormir han sido editadas no por iniciativa de TVE ni mucho menos, sino porque otros les han convencido. Y lo curioso es que todas las ediciones han sido económicamente rentables y la mayoría han tenido que ser reeditadas por superar las previsiones iniciales de ventas y han agotado varias ediciones.

Spoiler:

Una vez creados estos contactos comerciales, y visto el éxito, hay opciones e interés por todas las partes en que otras producciones sigan el mismo camino. Y aquí es donde yo estoy dispuesto a colaborar en lo que me pidan si me lo piden, que veo que no habéis entendido nada de lo que he dicho arriba. Porque antes de editar hay que buscar y encontrar, y saber dónde y "cuándo" buscar, y antes incluso saber que existe.

Volviendo a Herta Frankel, es cierto que me impresiona que, como digo, casi nadie la recuerde. Porque los Chiripitiflaúticos al menos son recordados; al menos ciertas obras de Mercero, Chicho, Rodríguez de la Fuente, tienen sus ediciones. Los dramáticos ya están algo representados. Pero Herta Frankel y otros relevantes pioneros de la televisión en España, que hicieron historia y marcaron una época, están enterrados y olvidados. Espero que llegue el tiempo de ponerle remedio.

Fijaos si El país de la fantasía es una serie ovidada que siempre que se habla de la primera serie de TVE rodada en color se habla de Plinio. Y ya vemos que no es cierto.


calros
Usuario VIP
Click to view the user's profile
Messages: 13,373
From: Sep/24/2005
· ·
#36 ·

Sigo creyendo que el equipo checo se contrató eso, como equipo y no invidualmente; es lo más lógico de todas formas. Pero no lo puedo probar, claro.

Pero ¿de dónde sacas que nadie recuerda a Herta Frankel? Todos los cincuentones españoles la recuerdan. Si no se han editado sus producciones en DVD, debe ser por la misma razón por la que no se han editado tampoco las de los pre-Chipiritifláuticos ("Antena infantil")... sencillamente porque TVE no guarda casi ningún registro de su producción infantil de los años 60, que fue la Era Dorada de la austríaca (se guardan sobre todo filmaciones de series y programas emitidos en prime-time en esa época. Era imposible guardarlo todo).

"El país de la fantasía" es ya de los 70, al ser producción filmada en color, me extraña que al menos no esté durmiendo en algún almacén de TVE o la HR. Pero fíjate la dejadez que el celuloide se haya ido "pudriendo" en colores "whisky"... esto pinta muy mal.

Lo de "Plinio" es correcto: fue la primera producción exclusiva de TVE filmada en color. "El país de la fantasía" y "Los paladines" (también de 1972) fueron coproducciones con Alemania.

Veo que le haces mucho la pelota a "39 escalones"... como si tuvieras alguna relación comercial con ellos...


pepito-grillo
Hablemos de Disney
Click to view the user's profile
Messages: 2,743
From: Jan/12/2014
·
#37 · · Edited by pepito-grillo

Si se busca en google "Jirí Vojta" "Zdeněk Podhůrský" "Eduard Hofman" a la vez, no se obtiene ni un solo resultado. Luego juntos parace difícil que hayan trabajado mucho.

¿De dónde saco que casi nadie recuerda a Herta Frankel? Pues lo saco de la poquísima información que hay respecto a Herta Frankel en la red, por ejemplo, en comparación con otros personajes de la época. Poca, incompleta, imprecisa,... Tú mismo has dicho que de esta serie, probablemente la más elaborada, no hay nada en imdb, por ejemplo. Ni siquiera aparece. Es mi percepción, al menos. Que también está basada en mi digamos experiencia vital. No recuerdo yo ninguna conversación con gente de mi edad en que haya aparecido Herta Frankel nunca, frente a montones de los Chiripitiflaúticos, por ejemplo.

El país de la fantasía comenzó su producción en 1969, no en 1970. En 1969 ya fue premiada en Milán, luego al menos algún episodio ya estaba terminado. El mismo reportaje del rodaje que puse arriba corresponde a un NO-DO de noviembre de 1969. Por lo que es como un año anterior a Plinio. Cuando se habla de Plinio como la primera serie en color no se matiza para nada eso de coproducción. Y al fin y al cabo El país de la fantasía se rodó en Barcelona, no en Alemania.

Supongo que actuar y a veces incluso opinar sin dejarse influenciar por ningún criterio mercantilista es cada vez una actitud más inusual, y más en los tiempos que corren. Pero para algunos, más que una actitud puntual, es una filosofía de vida. Aunque claro que tengo relaciones comerciales con 39 escalones, jajaja... Como que ya les he comprado un montón de dvds, jajaja... Sus ediciones tienen más defectos de los que me gustaría, pero no dejo de reconocerles que son los primeros y de momento prácticamente los únicos en interesarse en editar producciones de los primeros años de TVE. Por lo que que menos que alentarles a que sigan en esta línea. Pero claro que los critico, y mucho, aunque siempre de forma constructiva. Si recién editada Historias para no dormir, por ejemplo y ya que lo he mencionado, publicitada como una edición completa y ordenada, demostrar publicamente que ni es completa ni está correctamente ordenada te parece hacerles la pelota, tenemos conceptos muy diferentes de lo que es peloteo, jajaja...


santxe
Administrador del foro
Click to view the user's profile
Messages: 14,449
From: Sep/24/2005
· ·
#38 ·
Originally written by @pepito-grillo

Si se busca en google "Jirí Vojta" "Zdeněk Podhůrský" "Eduard Hofman" a la vez, no se obtiene ni un solo resultado. Luego juntos parace difícil que hayan trabajado mucho.

Claro, ni siquera "Violeta". Lo cual nos demuestra que sus trabajos están muy mal reflejados...


pepito-grillo
Hablemos de Disney
Click to view the user's profile
Messages: 2,743
From: Jan/12/2014
·
#39 ·

Me habéis convencido. La realidad sin duda fue que el general Franco firmó un convenio de colaboración con Leonidas Brézhnev para crear esta serie, pero debió de hacerse de tapadillo para evitar reacciones adversas en los nucleos falangistas y bolcheviques más duros. Por eso todos los checos pudieron cruzar el telón de acero juntos al tener sus documentos en regla como compañía. Y por eso titularon la serie El país de la fantasía, como símbolo de que el poder de la imaginación no conoce límites.

El mundo al borde de una guerra nuclear y nosotros haciendo películas de marionetas con los soviéticos. Si es que España is diferent.


calros
Usuario VIP
Click to view the user's profile
Messages: 13,373
From: Sep/24/2005
· ·
#40 ·

Recuerdo que en los años 60 hubo en España una tímida "apertura", se volvieron a exhibir en cines de arte y ensayo viejos filmes soviéticos y TVE2 emitió un paquete de películas de Europa del Este. No me parece raro, pues, que también hubiera intercambio de artistas. Como ya he dicho, no tengo ninguna prueba, pero me parece de lo más lógico que Frankel contactara con técnicos checos y éstos, a su vez, le propusieran compatriotas de confianza para trabajar con ellos.

Pero ya digo, pruebas, ni una.


Go to page: Previous · 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · Next
54 messages. Page 4 of 6
MANGA CLASSICS · MANGA CLASSICS · Tebeo Classics
Options:
Printable topic version
Subscribe to this topic
Unsubscribe from this topic
Go to forum:  
YOU CANNOT Write new topics in this board
YOU CANNOT Reply to topics in this board
YOU CANNOT Edit your own messages in this board
YOU CANNOT Delete your own messages in this board
Now it is 1:25pm GMT+02:00 DST
Similar topics
 I PTopicAuthorMessagesVisitsLast reply
No You have new messages
Board notification
Jan/12/2014, 1:55pm
calros
9322Feb/28/2014, 3:16pm
pepito-grillo Go to the last message of the topic