x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Search ...
Boards · News · Pages · Calendar · New messages · Search · Tagboard · Images · Avatars · Users · Sneak
MANGA CLASSICS · MANGA CLASSICS · Animación Clásica
Go to page: Previous · 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 ... 8 · 9 · 10 · Next
91 messages. Page 5 of 10
santxe
Administrador del foro
Click to view the user's profile
Messages: 14,449
From: Sep/24/2005
· ·
#41 ·

Estoy pensando (y esto es especulación pura, que conste) que George debió ver el título portugués de esta película (ya que se exhibió en portugués en España), y por su parecido al castellano, debió pensar que era el título en castellano. Hay títulos portugueses que podrían pasar por españoles.

Si esta teoría fuera cierta, quedaría resuelto el tema ¿no? Y entonces tendrían razón Pepito y George.


User 2009795
Usuario baneado
Click to view the user's profile
Messages: 1,199
From: Jul/03/2008
·
#42 · · Edited by User 2009795

Santxe, de portugués nada. En castellano. Y otra cosa más. En Portugal no se doblaba en ese época. Si llevaba un subtitulado en portugués sería de Brasil o Portugal. Yo nunca he visto el título en portugués de esa cinta, ni sé como llama en ese idioma.

Las artículos y críticas de las revistas de cine fueron las que coincidieron con el título en castellano. Tanto las fechas, lo cual he visto que son correctas y coinciden perfectamente, y está claro que si estaban bien estaba también bien el título en español.

Pero está claro que si los demás dimos con ello en su día, otros también lo harán. Todo el mundo tiene el mismo acceso a los mismos sitios. No solo en internet.

Y que yo sepa, si se tiene acceso para el publico en general, nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE tiene la exclusividad de nada.


calros
Usuario VIP
Click to view the user's profile
Messages: 13,373
From: Sep/24/2005
· ·
#43 ·

Pues yo creo que Anderssen ya ha tirado la toalla.


pepito-grillo
Hablemos de Disney
Click to view the user's profile
Messages: 2,743
From: Jan/12/2014
·
#44 · · Edited by pepito-grillo

Las cosas que hay que leer. No voy a entrar en mayores consideraciones al respecto. Si no lo he hecho respecto a sus calumnias infundadas, menos voy a hacerlo respecto a comentarios que, creo yo, desacreditan a quien los escribe. Pero como algunas provienen de alguien que yo suponía iba a ser periodista, perfil profesional al que se le supone una cierta vocación de investigador, lo cierto es que me provocan algo de estupor.

Yo no soy periodista ni investigador. Pero, en el contexto de un hobbie al que le dedico un cierto tiempo, me gusta investigar como aficionado, encontrar datos, contrastar su veracidad en lo posible, e incluso hacerlos públicos porque me consta que hay otros muchos aficionados a los que esos datos también les interesan. Y yo también recibo imputs continuos de esos aficionados. Es un intercambio justo.

Precisamente en este foro, creo que ese afan de investigación es uno de los elementos comunes a la mayoría (veo que no a todos) de los foreros.

La verdad es que yo estaba muy tranquilo dando casi por sentado que The Reluctant Dragon no tenía título en español. Pero antes las reiteraciones sin pruebas de que si lo tenía, y siempre sin dar más datos, y el descubrimiento previo pero también sin datos (o mejor dicho, datos a medias e incluso erróneos), de que había habido un estreno previo en Madrid al ya conocido de Barcelona, era más que obvio, y así lo manifesté en su momento, que cuando tuviese ocasión iba a investigar el asunto. En Hablemos de Disney ya dije que difícilmente alguien va a tomar la iniciativa de investigar acerca de un hecho desconocido, hasta que una pista fortuíta se cruza en su camino. Pero si esa pista ya ha llegado, si se tiene interés, obviamente se va a investigar.

Yo, lamentablemente, por circunstancias que no vienen al caso, no he podido hacerlo durante más de un año. Pero cuando he podido dedicarle algo de tiempo, obviamente me he puesto a ello. Como yo sé hacerlo, porque es la manera que se me ha demostrado más eficaz. Con la enorme ventana que la red te ofrece y sus posiblidades de acceso a fuentes insospechadas.

Y todo empezó en realidad la semana pasada, el 19 de febrero. Fijaos el "enorme esfuerzo" que le he dedicado. Empecé por investigar la fecha exacta del estreno en Barcelona, que no sabíamos con precisión, mirando posibles anuncios del evento en los días previos a la crónica de tal evento que ya conocíamos. Sólo tuve que mirar dos días hacia atrás. Un trabajazo, jajaja...

Sigo en otro mensaje, no vaya a ser que esto se borre por algo...


pepito-grillo
Hablemos de Disney
Click to view the user's profile
Messages: 2,743
From: Jan/12/2014
·
#45 · · Edited by pepito-grillo

El enlace al anuncio en La Vanguarda del evento está en HDD. Ahí me di cuenta de que era impreciso, que no mencionaba la película y que por tanto, por similitud, el estreno en Madrid había que buscarlo en el ABC con los mismos criterios.

Y empezó la labor más tediosa, que es revisar de forma aleatoria, cada pocos días, no todos, las carteleras de cine de Madrid de los meses de enero a mayo de 1946, cuando se suponía que había sido el estreno. No se me dió muy mal, porque pronto encontré un anuncio de evento el 6 de marzo similar al anuncio de 13 de marzo del estreno de Fantasía. Como no había más (seguí mirando varias fechas más), llegué a la conclusión de que el supuesto estreno de The Reluctant Dragon también se había dado en el contexto del Cine-Club del Círculo de Escritores Cinematográficos. Todo esto lo hice anteanoche, no vayáis a pensar. Que desde el 19 no había vuelto a ocuparme del tema.

Y luego me fui a dormir porque me caía de sueño. Pero me fastidió, porque estaba convencido de que había dado con la pista.

Así que ayer cuando me levanté, y mientras me tomaba un zumo rápido (suelo desayunar fuera de casa y así lo hice ayer también) hice una búsqueda rápida en google. Y ahí es donde viene el golpe de suerte, que lo es.

No solo encuentro en la primera página un enlace a un anuncio de Todocolección vendiendo los programas de mano originales de los Cine-Clubs del Círculo de Escritores Cinematográficos, sino que además, entre las cuatro o cinco fotos que el vendedor (una librería de Madrid) ha decidido poner, casualmente ha fotografiado la portada del día del estreno de The Reluctant Dragon. Es la foto que veis arriba.

¿Qué hubiéseis hecho vosotros? Pues yo os diré lo que hice. Cogí el teléfono y llamé inmediatamente al vendedor. Le pregunté si tenía los programas físicamente en la dirección que indicaba de la librería, y al decirme que sí, le pedí que los retirara de la venta, y que yo me acercaría en cuanto pudiese a verlos.

Pensé, creedme, porque yo creo en la buena fe y en la capacidad de criterio de la gente, que cuando fuera me iba a encontrar en el programa el título en español de la película. Acabé de vestirme, salí a la calle, desayuné y me fui a la librería, alterando un poco el orden de las cosas que tenía que hacer, pero pensando que la cosa lo merecía.

El librero me recibió muy amablemente, me indicó muy amablemente que podía sentarme en una mesa enorme de época, y me trajo los programas para que me tomara el tiempo que quisiese en revisarlos.

Y hasta aquí la historia de mi investigación, que no me habrá llevado más de, digamos, 8 horas en total. Sumando las dedicadas a bucear en las carteleras madrileñas del ABC, que fue como digo lo más tedioso. Y hasta el desplazamiento a la librería (el tiempo de desayuno lo descuento, jajaja...).

Y ahora, la conclusión.


pepito-grillo
Hablemos de Disney
Click to view the user's profile
Messages: 2,743
From: Jan/12/2014
·
#46 · · Edited by pepito-grillo

Yo no soy portavoz de nadie, y menos de Walt Disney. Sé sólo lo que voy aprendiendo, normalmente con dedicación. Y, por qué negarlo, por vocación. Y también por lo que otros similares me enseñan, fruto también de su dedicación y su vocación.

Y en este asunto que nos ocupa, o al menos me ocupa a mí...

... da (a cosecuencia de todo lo anterior) la casualidad de que tengo en mi casa los programas originales de los estrenos en Madrid de The Reluctant Dragon y Fantasía. Y, además, otros 72 programas también originales de la práctica totalidad de las sesiones del Cine-Club comprendidas estre su inauguración el 21 de noviembre de 1945 y el 23 de noviembre de 1949. Creo que faltan dos o tres de 1949. Ni lo he mirado.

Y no son un simple folleto de cine. Cada uno es un librillo de 8 páginas de media con toda suerte de datos. En los casos que nos ocupan se incluyen no sólo reseñas de las películas y detalles de evento, sino biografías de Walt, de Edmundo Lassalle (que estuvo presente en ambos estrenos), y toda una colección de datos relativos a la historia de las películas y su gestación. Bueno, folletos preparados para los escritores cinematográficos, que al final eran el público.

Pero hay más. Supongo que no lo sabéis, al menos yo no lo sabía. Estos señores todas las semanas organizaban un concurso a la mejor crítica de la película o películas objeto del evento. Y dos semanas más tarde publicaban en los folletos la crítica ganadora (premiada con 100 pesetas de la época) y la finalista (premiada con 50 pesetas).

Como yo tengo los folletos de las semanas siguientes, también tengo esas críticas. Jamás se menciona otro título que no sea The Reluctant Dragon. Ni el día del evento, ni en semanas sucesivas. Con Lassalle y la Disney de coorganizadores.

Así que no, no soy el destinatario de ningún mandado divino. Soy poseedor por casualidad de la única información oficial válida en este caso. La documentación original de los estrenos. Creo que es algo más que suficiente para asegurar de forma más o menos categórica algo.

Pero si alguien tiene pruebas complementarias y quiere aportarlas... yo encantado de contrastar la verdad. Lo demás son cantos de cisne...


pepito-grillo
Hablemos de Disney
Click to view the user's profile
Messages: 2,743
From: Jan/12/2014
·
#47 ·

Y termino. Exclusiva es un término ampliamente utilizado en la jerga de los medios de comunicación social (y un foro lo es) cuando se hace pública una información por primera vez. Exclusiva no es igual a exclusividad. La información ahora ya es pública y por tanto de todos. En la propia voluntad de hacerla pública va implícita la voluntad de no exclusividad.

Yo ni siquiera pretendo que se me acredite nada. Yo disfruto investigando, descubriendo y compartiendo esos descubrimientos. Si leéis atentamente en HDD si pido que se acredite a alguien es al foro. Por cuestiones de marketing simplemente. Que el pobre anda con poca actividad últimamente. Aunque ni eso es tan importante. Ni el marketing ni la gran actividad, digo.


User 2009795
Usuario baneado
Click to view the user's profile
Messages: 1,199
From: Jul/03/2008
·
#48 ·
Escrito originalmente por @calros

Pues yo creo que Anderssen ya ha tirado la toalla.

No hace falta ni que tire del toallero.


Anderssen
Especialista en cuentos clásicos
Click to view the user's profile
Messages: 437
From: Jan/25/2012
·
#49 ·
Escrito originalmente por @pepito-grillo

Las cosas que hay que leer. No voy a entrar en mayores consideraciones al respecto. Si no lo he hecho respecto a sus calumnias infundadas, menos voy a hacerlo respecto a comentarios que, creo yo, desacreditan a quien los escribe. Pero como algunas provienen de alguien que yo suponía iba a ser periodista, perfil profesional al que se le supone una cierta vocación de investigador, lo cierto es que me provocan algo de estupor.

Pues supusiste bien: especializado en cultura, con una media de 9'4 y un par de cartas de recomendación de las que estoy super orgulloso :D

Pepito Grillo, yo no te conozco (más que de un día). Como forero, me parece estupenda esa pasión que pones en tus investigaciones disneyanas, y reconozco que a veces es interesante leerte -yo mismo he intentado, pese a nuestras diferencias, algún que otro acercamiento conciliador- pero al final siempre llego a la misma conclusión: te encanta darte importancia, y eso es lo que te ha pasado factura en todos los foros donde has participado. Bueno, eso y personalizar demasiado ciertos temas (aún recuerdo cuando estuviste amenazando con demandar judicialmente a Vero por haberte baneado de su foro :D ).

Dicho esto, ¿no es posible que Alfons y George dispongan de OTRA información, fuente, documento, etc diferente al tuyo (cuya existencia nadie duda), que pruebe un posible título español para alguna hipotética proyección hasta ahora desconocida?. No entiendo la magnitud de esta controversia...


User 2009795
Usuario baneado
Click to view the user's profile
Messages: 1,199
From: Jul/03/2008
·
#50 · · Edited by User 2009795
Escrito originalmente por @Anderssen

Dicho esto, ¿no es posible que Alfons y George dispongan de OTRA información, fuente, documento, etc diferente al tuyo (cuya existencia nadie duda), que pruebe un posible título español para alguna hipotética proyección hasta ahora desconocida?. No entiendo la magnitud de esta controversia...

Es que está y existe. No se han comprado los ejemplares originales porque en las facultades no los venden. Pero las criticas y su título están fotocopiados. No tengo nada más que decir. Y no fue solamente un ejemplar determinado fueron varios y de distintas editoriales.

Yo no me llevo nada al bolsillo si mintiera con esto. Pero es que no voy a hablar ni a perder más mi tiempo en una cosa que está sacada y averiguada por mi parte desde hace un par de años. Ni tengo la obligación de reproducir los artículos, ni de decir los ejemplares que son porque a mi nadie me lo dijo, lo tuve que averiguar yo solo. Y ya está.

Lo he compartido con quién me ha dado la gana, y no pretendo ser grosero, y no tengo que darle más explicaciones a nadie. Unos se tiran X horas y otros nos hemos tirados AÑOS y días tras días fotocopiando todo lo que creíamos conveniente. Ni soy empleado de nadie, que yo sepa, de ningún creador de algún foro de internet que me diga lo que tengo o no tengo que hacer, decir o contar con lo que yo encuentre en mi tiempo libre. Que conste que hasta ahora nadie me lo ha pedido en plan dictatorial. Sólo faltaría...

Que hay alguien que no se crée lo del título, allá películas. Nunca mejor dicho. Ese no es mi problema.

Solamente añadir que el quiera peces que se moje el culo. Yo me lo mojo para mi y quien quiero se lo doy, nada más. Y nada, pues que se me amenace judicialmente, pero eso si por escrito, y que el motivo sea porque no me la gana reproducir unos artículos antíguos que he encontrado por mi cuenta. Así de simple y sencillo.


Go to page: Previous · 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 ... 8 · 9 · 10 · Next
91 messages. Page 5 of 10
MANGA CLASSICS · MANGA CLASSICS · Animación Clásica
Options:
Printable topic version
Subscribe to this topic
Unsubscribe from this topic
Go to forum:  
YOU CANNOT Write new topics in this board
YOU CANNOT Reply to topics in this board
YOU CANNOT Edit your own messages in this board
YOU CANNOT Delete your own messages in this board
Now it is 1:20pm GMT+02:00 DST
Similar topics
Cannot find any similar topics