Buscar ...
INTEGRAL DDT-PRUDENCIO, por INTEGRAL DDT-PRUDENCIO[/color][/size] Martz Schmidt

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 605

Desde: 07/Ene/2019

#1

INTEGRAL DDT-PRUDENCIO

Martz Schmidt o simplemente Schmidt son los pseudónimos del artista español Gustavo Martínez Gómez, nació en Cartagena, Murcia el 3 de julio de 1922 y falleció en Barcelona el 5 de enero de 1998), adscrito a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Ibáñez, Nadal, Raf, Segura o Vázquez. Es el creador de personajes como El doctor Cataplasma o El profesor Tragacanto.
Gustavo Martínez nació el 3 de julio de 1922 en Cartagena. Fue allí donde acometió sus primeros trabajos. Su andadura profesional en la historieta la inició a finales de los años 1940, publicando historietas humorísticas en revistas como Nicolás, Florita, Paseo Infantil o Yumbo. Por esa misma época trabajó como ilustrador.
Discípulo de José Segrelles, en 1949 se trasladó a Barcelona, donde realizó historietas para la Editorial Clíper, creando personajes como Toribio, Doctor Cascarrabias y sobre todo Pinocho, cuya revista dibujaba casi por entero.
Dos años después, en 1951, Martz Schmidt entró a formar parte del plantel de dibujantes de Bruguera, donde Rafael González hizo un seguimiento especial a su labor, consiguiendo depurar al máximo su estilo gráfico, dando vida a personajes que forman parte de la memoria sentimental de generaciones de españoles.
Destacan:
• Prudencio (1951), Don Danubio, personaje influyente (1951), El doctor Cataplasma (1953), Rasputín (1957), Troglodito (1957) y El profesor Tragacanto y su clase que es de espanto (1959).

Alternó su trabajo como historietista durante esta década con otras actividades, como la escenografía, pintura con murales que se pueden encontrar en Villa Izábal de Salou (Tarragona), Santa María La Nueva de Cartagena (Comunidad de Murcia) o La capilla de Merry de Val en Madrid.
Fue un autor con inquietudes culturales, y participó en la creación del movimiento artístico La Buhardilla en 1954 con su integración en el grupo cultural La Buhardilla, en el que también participaban Lorenzo Gomis, Joan Perucho y Armando Matías Guiu.
A principios de los 60, fundó el Martz Schmidt Studio, empresa de diseño y publicidad. también colaboró para el mercado exterior, sobre todo el británico, con series como Johnny All Alone o Micky the Mimic.

A pesar de sus numerosas dedicaciones, no abandonó sus trabajos para las revistas de Bruguera, para quien continuó creando memorables personajes durante los años 1960, como:
• La pandilla Cu-Cux Plaf (1962): parodia de folletín juvenil en que unos niños metidos a detectives se enfrentan al malvado Fantomas Pérez. El Sheriff Chiquito, que es todo un gallito (1962) y Don Trilita (1964).
En 1972 escribió también historietas para el personaje de Doña Urraca, tras la muerte de su creador, Jorge. Precisamente Doña Urraca es la protagonista de una de las más celebradas obras de historieta de Martz Schmidt, la historia Doña Urraca en el castillo de Nosferatu(1972), que apareció en la revista Súper Mortadelo. La obra tuvo problemas con la censura a causa de la aparición de tres bellas y atractivas vampiras, las Hijas de la Noche, por lo cual tuvo que interrumpirse su publicación en la página 24. Se trata de una parodia de la historieta de terror gótico, en la que aparecen, además de Doña Urraca, otros personajes de Schmidt, el profesor Tragacanto y su clase, y nuevas criaturas inspiradas en los clásicos del cine de terror, como Pakhoenstein y la condesa Nosferatu. Sin embargo, Martz Schmidt continuó durante muchos años realizando nuevas entregas de Doña Urraca.

Debido a los problemas económicos que sufría Bruguera, Martz Schmidt continuó trabajando para Bruguera durante las décadas de 1970 y 1980 y a continuación siguió trabajando para Grijalbo y Ediciones B, empresa que asumió la continuación de Bruguera, donde trasladó su serie “Cleopatra, reina de Egipto” para la revista Guai y siguió con personajes como Deliranta Rococó.
En vida le fueron concedidos numerosos reconocimientos de compañeros de la profesión y de coleccionistas y aficionados, así como galardones y menciones: Gran Mención de Honor en el V Salón del Cómic y la Ilustración en 1985, Placa de Plata de la ciudad de Cartagena en 1987, Académico numerario de la Academia de Artes, Ciencias y Letras de París en 1989.
Gustavo Martínez Gómez murió en Barcelona el 5 de enero de 1998, víctima de un cáncer de pulmón.

En vida le fueron concedidos numerosos reconocimientos de compañeros de la profesión y de coleccionistas y aficionados, así como galardones y menciones: Gran Mención de Honor en el V Salón del Cómic y la Ilustración en 1985, Placa de Plata de la ciudad de Cartagena en 1987, Académico numerario de la Academia de Artes, Ciencias y Letras de París en 1989.
Gustavo Martínez Gómez murió en Barcelona el 5 de enero de 1998, víctima de un cáncer de pulmón.

Fuentes: Wikipedia, Humoristan, Lambiek y Tebeosfera

Prudencio es un hombre bajito y con poco, bueno con 3 pelos, prácticamente calvo. Inicialmente aparecía con un sombrero achatado y gafas, pero posteriormente el sombrero desapareció.
En todas sus historietas, que son muy cortas, de 4 a 6 viñetas, si no ves su última acción es imposible de pensar en que estará pensando este tipo.
-Porque es capaz de ir al Polo Norte para saber como es comerse un helado, sin temor a una congelación espontánea.
-Hacerse un seguro de vida y accidentes, antes de ir a pedirle a su vecina Cocodrila los 20 duros que le debe.
-Estudiar la carrera de arquitectura románica, con sobresaliente de 3ª clase, para poder hacer castillo de arena sin que salgan torcidos.
-Y así podríamos estar horas enunciando sus ocurrencias, pero es mejor que paséis y lo veáis por vosotros mismos.
Inicialmente se casa con una mujer delgada y alta, pero posteriormente aparece con otra mucho más gorda.
Tiene una suegra, llamada Pepa, que es tan fea, que con solo ver su foto, su perro se acojona.
Tiene una tía llamada Marta, otra Ruperta, otra Petronila, una señora mu gorda y poco agraciada y por último Etelvina, que es tan alta que para poder darle un beso, se tiene que subir a una escalera.

Anécdota:

El señor Schmidt le dio por dibujar hombres bajitos y con barba, en la mayoría de sus historietas, y valga un ejemplo con estos personajes:
—El doctor Cataplasma, el profesor Tragacanto y el Sheriff Chiquito, con barba blanca.
—Rasputín y Troglodito con barba negra.
—El doctor Cascarrabias, Don Botarate y Sófocles.

Nota: Muchísimas de las historietas escaneadas son mejorables, ya que son escaneos de tomos, por lo que las partes centrales, márgenes y la calidad de la imagen no es la más optima, en caso de poseer historietas con más calidad, lo corregiremos de inmediato.
Gracias por vuestra comprensión

https://mega.nz/file/zrAllD6Z#fzcKYm568lP_3LtVIEp9xOyCcHeCMXI6XQt7Rkq0_Ks

También en formato PDF

https://mega.nz/file/bxoSQCIa#Y7rR80OBOCfJrUmioHlJJBZtkAvt9UtckIrTwRbW-xw


Hilo principal: INTEGRALES TIO VIVO, CAN CAN y El DDT (Del 1 al 50)

Hilo principal:INTEGRALES TIO VIVO, CAN CAN y El DDT (Del 51 al 100)

Arreglos, maquetación y supervisión: https://www.facebook.com/Tebeoscomics


Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 30.053

Desde: 24/Sep/2005

#2

Gracias, lo informo en su hilo.

Opciones:
Suscribir

Permisos:

TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 08:07 UTC+02:00 DST
Ir al subforo:
Temas similares
TemaRespuestasVisitasÚltima respuesta
Por: , el 17/Jul/2016, 09:54
170416/Jun/2022, 08:37
Por: , el 21/Sep/2022, 08:55
03921/Sep/2022, 08:55
Por: , el 15/Sep/2022, 09:43
06015/Sep/2022, 09:43
Por: , el 02/Sep/2022, 09:38
211402/Sep/2022, 11:18
Por: , el 08/Jun/2022, 08:39
016508/Jun/2022, 08:39