miarroba
"Lampil!" (Lambil y Cauvin)

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 31.010

Desde: 24/Sep/2005

#1

Más personajes del "Spirou Ardilla". Estrella invitada, Sr. Dupuis.

Enciclopedia televisiva

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 1.780

Desde: 16/Ene/2007

#2

Es curioso, recientemente Dolmen ha reeditado todas las historietas de Lampil en dos volúmenes, de los que yo he traducido el primero, incluyendo la historieta que habéis reproducido. Hay más errores en esta antigua traducción de "Spirou Ardilla": en la viñeta 9 de la página 1, se traduce "bandes dessinées" (cómics o historietas) por "dibujos animados".

Y en la viñeta 2 de la página 2 hay un doble sentido intraducible con la palabra francesa "prix" que significa tanto "premio" como "precio": el editor le dice a Lampil que todos los dibujantes de su editorial han recibido un "prix" (premio) y que el único "prix" (precio) que él ha recibido es el que le dan por las páginas (aquí también mal traducidas como "planchas", traducción literal de "planches") que entrega.

Cuando retraduje esta misma historieta para Dolmen, lo resolví traduciéndolo como "Aquí, en esta casa, todo el mundo ha recibido un premio  ¡Y usted, el único premio que jamás recibió, lo ganó en un concurso de dibujo cuando tenía 10 años!".

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 31.010

Desde: 24/Sep/2005

#3

Juas, pero eso también es meter un poco de propia cosecha ¿no?  :D

Pero bueno, la verdad es que quedaría mejor, si no fuera porque en la siguiente viñeta Dupuis quiere revisar "todos sus premios".

Investigador de doblajes

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 587

Desde: 11/Nov/2017

#4

Tal como a menudo ocurría con Goscinny y con Greg, Raoul Cauvin brinda aquí la aportunidad a Willie Lambil ('Lampil') para que se ria de sí mismo con su propia caricatura y, además, de protagonista. Y no se corta un ápice al caricaturizar a su propio 'jefe', el poderoso editor señor Dupuis, de comparsa. Me gusta este tipo de humor.

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 939

Desde: 31/Dic/2013

#5

Siempre fue una de mis series favoritas de la revista "Spirou ardilla", que fui comprando número a número cuando se publicó. Cuando salió el integral en francés no pude dejar de comprármelo, sin imaginar que algún tiempo después lo publicaría Dolmen en nuestro idioma.

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 31.010

Desde: 24/Sep/2005

#6

"Lampil" y "César" estaban bien, pero mi favorita de "Spirou" era precisamente "Spirou", creo recordar que en vez de poner sus aventuras "modernas", pusieron las de los años 50s y principios de los 60s, mi época favorita. También pusieron "La flauta de los pitufos" que era de por entonces pero a mí los pitufos "nunca me sedujeron".

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 939

Desde: 31/Dic/2013

#7

Mi serie favorita de aquella revista era "Quena y el Sacramús": me encantaba todo eso de las civilizaciones antiguas y los extraterrestres, así como el enigma en torno al origen de Quena. Pero, por supuesto, "Spirou y Fantasio" era otra de mis series preferidas. Y encima comenzaron por esa obra maestra que es "Z como Zorglub", quizá mi historieta preferida de toda la serie, con Franquin en todo su esplendor.

A mí los Pitufos siempre me gustaron mucho, desde que los descubrí siendo muy pequeño en ejemplares de la revista Strong que había en mi casa. Pero la publicación de "La flauta de los pitufos" en Spirou ardilla no me entusiasmó porque ya tenía esa historieta en la colección Olé! La revista Spirou ardilla no podía incluir historietas de los Pitufos porque era Bruguera quien tenía los derechos, así que utilizaron la estratagema de publicar historietas de Johan y Pirluit donde aparecieran los Pitufos ("La flauta de los Pitufos", y más adelante "El País Maldito"). Bruguera también publicó esas historietas, pero se ve que no tenían la exclusiva. También publicitaron mucho en Spirou ardilla una historieta de Sofía (de Jidéhem) que se incluyó en el n.º 50, en la que aparecían los Pitufos como personajes invitados.

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 24.813

Desde: 24/Sep/2005

#8

Gracias por el dato, lo comento en su hilo.

Opciones:
Suscribir

Permisos:

TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 07:49 UTC+01:00
Ir al subforo:
Temas similares
No se han encontrado temas similares
Contactar con el administrador de esta comunidad
Powered by miarroba.com versión 1.9.9