miarroba
26 Mensajes

Hablemos de Disney

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 4.187

Desde: 12/Ene/2014

#11

Ahora volvemos a empezar, jaja:

Escrito originalmente por @calros

Estos personajes procedían del programa de TVE "Antena infantil"(lo mismo que Boliche y Chapinete) desde 1966 y su éxito provocó el cambio de título por el de "Los Chiripitifláuticos" en 1973. Gracias a George Banks pudimos identificar como dobladora a "Valentina" (Mari Carmen Goñi) poniendo la voz de Pedro del Gato con Botas de la Toei.

Muestra de un "Tele-Chico" de 1969.

el 7 de octubre de 1965, en que apareció el primero, el Capitán Tan. :-]

Hablemos de Disney

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 4.187

Desde: 12/Ene/2014

#12

Y, ya puesto, el 19 de mayo de 1966 hubo Antena infantil. O al menos el fútbol no lo impidió:

El ABC no es el único periódico que lo reseña.

Hablemos de Disney

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 4.187

Desde: 12/Ene/2014

#13
Escrito originalmente por @Aljotace

Y ahora, una confesión: a mí, de pequeño, no me gustaban demasiado "Los Chiripitifláuticos". Los encontraba como... demasiado infantiles, como para niños muy pequeños (y eso que yo, por mi edad, formaba parte de ese grupo). Las aventuras de Valentina y compañía (Locomotoro estuvo un tiempo sin aparecer por la tele; entre la chiquillería corrió el rumor de que se había muerto), me parecían como muy simplonas. Y lo que ya era el acabose, para mi, es cuando la emprendían con las cancioncillas. A mí lo que de verdad me gustaba eran las series; y entre las series, las americanas más que las españolas, pues éstas, salvo raras excepciones, eran como más lentas, mucho diálogo y poca acción.

Me sorprende que si naciste en 1964 no te gustase Antena infantil en su apogeo cuando tenías de 3/4 a 7 años.

Otro asunto es ya Los chiripitifláuticos en 1972, que, como a mí, te pillaron mayor.

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 30.933

Desde: 24/Sep/2005

#14

También podría ser que cuando Aljotacé era muy pequeño todavía no tuvieran en su casa aparato de TV.

No todos los niños vienen con una tele debajo del brazo.

Por lo que ponéis, todos los personajes de los Chiripitifláuticos fueron apareciendo en el programa desde el principio, pero aún sin formar grupo, de manera paulatina y a veces en papeles distintos.

Hablemos de Disney

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 4.187

Desde: 12/Ene/2014

#15

El capitán Tan apareció ya en el primer programa de Antena infantil, con el mismo rol e interpretado por el mismo actor que encarnaría al personaje hasta el final. Ya en 1966, con el inicio de la sección ¡Ven a jugar con nosotros! se incorporaron Locomotoro y Valentina (Mari Carmen Goñi es la que, según el libro, debió interpretar papeles de reparto en programas anteriores), y supongo que en algún momento posterior se incorporaría el tío Aquiles. Yo evidentemente estas cosas no las recuerdo. Pero sí recuerdo (espero no equivocarme) lo que sucedió después.

Los hermanos Malasombra llegaron mucho más tarde, cuando ya las aventuras de los chiripitifláuticos se hacen episódicas y transcurren a lo largo de varias semanas de programa. En una de esas aventuras en que los chiripitifláuticos van al Oeste, los malos de turno son los hermanos Malasombra. Tuvieron tanto éxito, y su canción se hizo tan popular, que se convirtieron en los malvados oficiales del programa, apareciendo ya como contrincantes de los chiripitifláuticos en muchas de las aventuras (no recuerdo si en todas, pero creo que no fue inmediato tras su primera aparición al menos; recuerdo que me chocó verlos vestidos con ropa del Oeste en un contexto totalmente diferente).

Antena infantil finalizó el 24 de abril de 1971. Pero los personajes volvieron en enero de 1973 con su serie propia, Los chiripitifláuticos. La canción de apertura y cierre es original de este programa y esta época. Los chiripitifláuticos se planificó (a diferencia de Antena infantil que se emitía una vez a la semana) como una serie diaria. De lunes a viernes se emitía un programa seriado de unos 10 minutos, y el sábado se repetía la aventura completa de la semana en una emisión de unos 50 minutos de duración. La mayoría de las aventuras duraban una semana con lo que el sábado se reemitían enteras, pero algunas se extendían durante dos o más semanas, lo que implicaba que el programa del sábado también finalizaba con un continuará.

Pero la serie no arrancó así, y ahora conociendo algo más de los comienzos de Antena infantil casi entiendo por qué. En las primeras semanas de Los chiripitifláuticos cada día de la semana estaba dedicado a un personaje, haciendo ver que cada uno había continuado con su vida por separado. Valentina creo que aparecía dos veces por semana como presentadora de un programa de música clásica en televisión. Y uno de los días, el miércoles o el jueves, no recuerdo bien, estaba dedicado al payaso Poquito, que vivía en el circo de Don Mandolio junto a otro payaso de nombre Mucho. Poquito va a ser el nuevo chiripitifláutico, con la misión de llenar el hueco de Locomotoro, dado que Paquito Cano decide no continuar interpretando al personaje. El rumor que se corrió en la época es que había muerto en un accidente de coche. Nunca se confirmó, obviamente, pero todo el mundo lo dio por sentado durante más de una década.

Los sábados de las semanas en que los programas diarios digamos que eran individuales y sin continuidad se reemitía igualmente el conjunto de programas emitidos de lunes a viernes. La fórmula duró un par de semanas, creo. A la semana siguiente el capitán Tan, Valentina y el tío Aquiles se reencuentran ya en una aventura con continuidad en la semana, y conocen a Poquito, que se une al grupo dejando el circo. Los hermanos Malasombra ya son los malos oficiales siempre.

Creo que pasaron varias semanas hasta que en una aventura conocen a Fileto y su león de peluche Leocadio, que se incorporan al grupo. Y tiempo después se incorporaría el niño Barullo, pero yo diría que bastante tarde, cuando yo ya ni le prestaba atención a la serie.

Los chiripitifláuticos finalizó a comienzos de enero de 1974, unas semanas antes de que se cumpliese el año de emisión continuada de lunes a sábado todas las semanas.

Hablemos de Disney

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 4.187

Desde: 12/Ene/2014

#16

Antena infantil

  • Primer programa: jueves, 7 de octubre de 1965
  • Primer ¡Ven a jugar con nosotros!: jueves, 19 de mayo de 1966
  • Último programa: sábado, 24 de abril de 1971
Los chiripitifláuticos
  • Primer programa: lunes, 22 a viernes, 26 de enero; y sábado, 27 de enero de 1973
  • Último programa: lunes, 31 de diciembre de 1973 a viernes, 4 de enero; y sábado, 5 de enero de 1974

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 1.112

Desde: 30/Jun/2020

#17

Gracias por ese aluvión de datos, pepito-grillo. Mira tú por donde, ahora me he enterado de por qué los hermanos Malasombra vestían de negro (salvo en aquellos episodios en que cambiaban de talante y vestían de blanco para convertirse en los hermanos Buenasombra; creo que incluso llegaron a adaptar su cancioncilla cambiándole algunos vocablos, para esas ocasiones miríficas). También celebro que menciones a Mucho, el compañero de Poquito, del que casi nadie habla y del que no he hallado imagen suya por internet (tal vez no he sabido buscar bien). Fileto era el que menos me gustaba de todos ellos. Siempre lo asocié con Fideo de Mileto, el personaje del "Jabato", al que tampoco soportaba (y al que aún detesto).

Y santxe tiene razón: en los años de "Antena infantil", en casa no teníamos tele. Pero sí que la veía en casa de un amigo y ya por entonces encontraba las aventuras de Valentina, el capitán Tan y demás como muy simples. Me parecía que se comportaban de un modo poco natural, como si sobreactuasen... claro que por entonces yo no sabía lo que era sobreactuar, pero sus ademanes, sus diálogos, los encontraba muy tontos. Y cuando se ponían a cantar aquella cancioncillas machaconas, ya era el acabose. Tal vez de ahí me venga esa manía que le tengo a los musicales.

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 30.933

Desde: 24/Sep/2005

#18

Seguro que "Mucho" sale en alguna foto del libro que tiene HD.

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 4.938

Desde: 05/Ago/2010

#19
Escrito originalmente por @santxe

Seguro que "Mucho" sale en alguna foto del libro que tiene HD.

Pues si :-]  Y ¡ATENCIÓN! al dato

Del libro "Chiripitifláutico ¡... es Don José!

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 1.112

Desde: 30/Jun/2020

#20

¡Muchas gracias, hdj! La verdad es que el recuerdo de Mucho lo tenía casi difuminado. Ahora, al ver las fotos, me ha acudido su imagen a la memoria, sobre todo en la primera, la que es a color, donde tiene la expresión que yo asocio a su figura.

El episodio de los "Chiripitifláuticos" que mejor recuerdo, es uno que tal vez se titulaba como el libro, aunque esto no podría asegurarlo. El episodio en cuestión se emitió en Navidades y en él, a uno de nuestros protagonistas se le ocurrió preguntar que quién era el famoso "Don José" de la canción. Como ninguno de ellos lo sabía, salieron a preguntar por ahí y se lo iban preguntando a todo el que pasaba. Nadie les supo dar la respuesta. Y así, llegaron hasta una especie de portal de Belén en el que había un hombre que representaba a San José. Y al ser requerido si él era don José, éste asintió. Luego, todos los Chiripitifláuticos se fueron colocando en torno a la figura del Niño y empezó a sonar una musiquita navideña. Creo que incluso empezaron a caer copos de nieve, aunque esto tal vez sean adornos que la imaginación ha incrustado en mis recuerdo, de por sí difusos.

26 Mensajes
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES,
te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual
Opciones:
Suscribir

Permisos:

TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 00:47 UTC+01:00
Ir al subforo:
Temas similares
No se han encontrado temas similares