Buscar ...
41 Mensajes

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 30.246

Desde: 24/Sep/2005

#1

Se las hicieron a finales de los 80, cuando volvió a trabajar a Ediciones B (que había sido absorbida por el Grupo Z, al que pertenecía el "Dominical" de "El periódico"). Las he "remontado" para hacerlas más fáciles de leer.

JOSEP ESCOBAR, UN ESPÍRITU BURLÓN Núm. 208 (13 de noviembre de 1988)
por Joaquim Roglán.
JOSEP ESCOLAR, NUESTROS DÍAS CLAROS Núm. ?
por Montserrat Roig.

EL COMIC Y EL HUMOR

Cita:

"Llevo 75 años haciendo "ninots". Me recuerdo desde niño y ya entonces hacía dibujos. Quisiera dejar muy claro que yo, más que dibujante o guionista, soy lo que en Catalunya llamamos un "ninotaire"

"Me gusta el humor sencillo y que lo entienda todo el mundo. Los jóvenes que trabajan en algunas revistas actuales me han ido detrás para que editara con ellos, pero no entendía algunos de sus chistes y tienen otra estética y otro estilo. Creo que no encajaba, porque en la caricatura también existe el clasicismo, aunque ahora haya gente muy avanzada. [...] Ese perro de los olímpicos, que de perro no tiene nada. Por no tener, no tiene ni cola. El conjunto puede hacer cierta gracia, pero no es un perro. [...] No me acaban de gustar. Ni en el dibujo serio, ni el "comic". En el serio, porque es una incitación a la violencia. Lo que pasa es que el humor de hoy es demasiado intelectual. No es sencillo como el que nosotros hacíamos. Todo el mundo nos entendía. ¡Si hoy incluso se hace propaganda contra las películas de Walt Disney!"

"Fundé una academia de dibujo que se llamaba Humor Gráfico, sin embargo, me vi incapaz de inculcar la capacidad de burla a mis alumnos. Lo único que pude hacer fue aconsejarles que leyesen mucho humor y que se fijaran en la mecánica para lograrlo, porque yo aún soy incapaz de explicarlo"

"Yo tenía una tía en La Habana que cuando vio mis dibujos infantiles prometió pagarme la carrera de arquitecto. Empecé a estudiar el bachillerato, pero una vez fui a a examinarme a Girona. Allí, el catedrático me preguntó qué era el horizonte. Me acojoné, porque mi libro de Geografía no lo explicaba, y me quedé calladito. Eso me valió una calabaza con la que he cargado toda mi vida."

OTROS OFICIOS

Cita:

"He hecho dibujos animados, juguetes, escribí una novela cuando tenía 10 años, he escrito varias farsas teatrales y una de ellas, "Assaig general" se ha representado más de 1.000 veces en España, Méjico y Buenos Aires. [...] Sólo sé que diseñé un proyector de cine de juguete, llamado Cine Skob, y que está en el museo del Juguete de Figueres; que dibujé 150 metros de la película con el cuento de "La rateta que escombrava l'escaleta" y ganó un premio; y que junto a Josep Benet y Cirici Pellicer realizamos una película de dibujos animados, la enviamos al festival de Venecia y ganó una mención especial por los efectos de color que logramos usando sólo dos colores porque no había para más.[...] Al salir de la cárcel los Bugañà me dieron trabajo. [...] Los Baguñà se unieron con los Chamartín e hicimos "La Cenicienta". Pero resultó que Walt Disney ya lo había registrado así y tuvimos que cambiarle el nombre. Se llamó "Érase una vez... (La Cenicienta)" Y, ¡esto no estuvo bien! ¡Nosotros empezábamos y el señor Disney lo tenía todo!"

"En Bruguera sólo me daban una página a la semana. Me sobraba tiempo y, como no sé estarme sin hacer nada, empecé a inventarme los pasatiempos: un juego de bolos con un dado dentro de cada bolo. A los bolos caídos se le sumaban lo que daban los dados. Una petaca, porque en los años 40 todavía se fumaba picadura. La petaca llevaba un filtro debajo y así los cigarrillos quedaban limpios de polvo. En aquella época era práctica, pero pronto se acabó. Y a los 15 años hice una película de dibujos con un fotógrafo, Bosc, que era muy "charmant". No tenía dinero para comprar el celuloide y tuve que hacerla al revés de cómo se hacen normalmente: las figuras iban dibujadas sobre el papel, y el decorado encima de éste. Tuve que hacer el decorado desde varias perspectivas. Tenía que borrar cada trocito de tinta. Me dio mucho trabajo. Me dieron una medalla en el Centre Excursionista de Catalunya porque se quedaron parados de que existiera un loco como yo."

TEATRO

Cita:

"Únicamente actué en varias obras teatrales. Lo dejé porque siempre me adjudicaban papeles de mediana edad. Se ve que los galanes no me iban bien. [...] Sólo una vez hice de galán joven. Tenía en contra mi tono de voz y que soy bajito."

FAMILIA

Cita:

"En mi familia, sólo mi abuelo estaba relacionado con las Bellas Artes. Era un poeta aficionado que escribió un par de comedias, un himno a Elche, y unos poemas que llamaba "perlitas"..."

"Era técnico de Correos por posición y mi padre era el administrador de la estafeta de Granollers, donde pasé la primera etapa de mi vida profesional. [...] Mi padre era muy liberal y republicanote, mientras que don Pantuflo es lo contrario a su modo de ser. Mi padre era muy tolerante con las travesuras y nunca nos puso la mano encima. [...] Mi padre fue un buen hombre. Murió en la cárcel, por rojo y separatista".

INICIOS

Cita:

"Ya había hecho cosas para "L'Esquella de la Torratxa" que ni me acuerdo de qué año era. También dirigí la revista "L'esquelot" de Granollers. Ya de niño me pasó algo curioso. Era aquella edad en que no sabía si dedicarme a las letras o al dibujo. Envié un cuento titulado "La mentira" al "Pulgarcito" y me lo publicaron. Remití dibujos al semanario "Virolet" y me los editaron. Pero debo mucho a la revista de Granollers "La Gralla", cuyo director era un buen hombre que confiaba mucho en los chicos con aficiones culturales. Aquello fue definitivo, porque no gané premios, pero me ilusionó para toda la vida."

"Yo era joven y le mandaba mis dibujos para la revista "Cigronet". Pero de "money", nada. Un día se lo dije [al señor Bruguera] y me respondió: "Mire, Moreno hace meses que trabaja aquí justo ahora empieza a cobrar..." Moreno me lo confirmó: cobraba cinco pesetas la hora pero en calderilla, porque hacía más bulto."

INFLUENCIAS

Cita:

"Me influyó el cine cómico de Charlot y Keaton. Eran películas cómicas muy cortas, y yo, en realidad, más que guionista de historietas, he sido guionista de películas cortas que se resuelven en dibujos. No las copié, pero también me inspiró Opisso, por eso empecé dibujando multitudes y nunca he sabido hacer un héroe solitario. Todos mis personajes han tenido otros seres y un ambiente que les ayudan o les hacen la puñeta. Carpanta tenía a Protasio, y don Pésimo tenía a don Óptimo. Los guiones de esta pareja me daban mucha faena porque estaban muy medidos y meditados. Pésimo era un fracasado y Óptimo un triunfador que sacaba provecho de los fracasos de Pésimo."

PETRA

Cita:

"Todos mis personajes, más o menos, surgen de la vida real. En casa de mi jefe en Telégrados había una criada que siempre se discutía con la señora. Era de Huesca y en su pueblo todo era mejor. Iba allí por la fiesta mayor, pero siempre volvía antes porque en su pueblo se aburría. Así nació Petra, la criada."

CARPANTA

Cita:

"Carpanta nació en la plaza Universitat. Yo estaba embobado mirando a una señora muy pobre, cuando se le acercó un señor muy bien trajeado. La anciana sacó un pan de barra de entre las faldas, el señor lo pagó, lo escondió y se fue disimulando. Fue la idea definitiva que me rondaba por la cabeza como contraposicion a Pilón, un amigo de Popeye que se pasaba el día comiendo. [...] En Carpanta influyeron la Guerra Civil y la posguerra. Carpanta era como la vida, donde unas veces comes y otras no. Él sólo comía una avellana de vez en cuando. [...] Me lo censuraron muchas veces. El argumento del censor fue que "en la España de Franco nadie pasa hambre": Sospecho que llegaría a algún apaño con el editor, porque me permitieron seguir con el personaje"

DOÑA TULA

Cita:

"Me la prohibieron totalmente. El censor era un cura de cuyo nombre no quiero acordarme. Dijo que las peleas entre Tula y su hijo político hacían peligrar la institución familiar. Y eso que yo, con toda la picardía, procuraba que el matrimonio nunca discutiera porque sabía que eso podría traerme consecuencias. [...] Las dictaduras y el poder no tienen ni humor, ni sentido del humor. Se toman cualquier bromita como un ataque furibundo, aunque no hay para tanto. [...] La suegra Tula la prohibieron, pero suegras y nueras siguen peleando. Yo no pretendía cargarme el matrimonio ni hacer tambalear al sistema. Los únicos que temblaban eran los censores" [...] Mi suegra era un tesoro ¡Era una santa! Siempre hago lo contrario de lo que es la normalidad..."  

ZIPI Y ZAPE

Cita:

"Yo tenía un hermano que murió en la Guerra. No éramos Zipi y Zape, pero hacíamos nuestras travesuras, como todos los críos. Para Zipi y Zape me inspiraron nuestra infancia y una película de dos hermanos ingleses que tenían un padre marinero [...] Están inspirados en "Max un Mortiz". Pero aquellos niños tenían más mala leche. [...] El humor de la película era muy bestia, bruto y violento. Pues bien, cuando empecé con Zipi y Zape, la censura nunca se metió con las primeras palizas y castigos brutales que don Pantuflo propinaba a sus hijos, que hasta los ataba a un cañón y les metía miedo. Yo mismo fui dulcificando los castigos hasta reducirlos al cuarto de los ratones. Pensé que don Pantuflo era una buena persona con ganas de educar demasiado bien a sus hijos. También aligeré los sustos que sufrían los niños. Está claro que me censuré yo mismo. [...] Hago historietas relacionadas con la escuela para que los niños se vean reflejados. En mi escuela había un niño muy pedante y así creé a Peloto. El real era un pelota, no paraba de hacerle regalos al maestro para que le puntuara mejor"

EL JUICIO

Cita:

"Soy de izquierdas de toda la vida y militante de UGT desde antes de la Guerra. Por tanto, yo sólo sé reirme de la derecha, y si la izquierda comete algún error, lo disimulo. Estuve encarcelado desde marzo de 1939 a noviembre de 1940 por rojo, por separatista, y por haber dibujado en "L'Esquella de la Torratxa". Luego me expulsaron de Correos, y no me rehabilitaron hasta 1972, cuando me jubilaron. Quizá no saben que al depurarme como funcionario me hicieron un favor, porque empecé a trabajar en "TBO", "Pocholo", "El Patufet" y "El aventurero". [...] Fue muy curioso y divertido: El fiscal se metió mucho conmigo porque decía que era el líder de la redacción de "La Esquela de la Torrasa". No existía ninguna revista llamada así, sino que él pronunciaba mal, pero los jueces y los que manejaban el cotarro dijeron que yo era un revolucionario peligroso porque la barriada de la Torrassa tenía fama de ser de la FAI. Gracias a esta confusión sólo me condenaron a seis años y un día. [...] Ese equívoco les impidió ver mis dibujos en "L'Esquella de la Torratxa". De haberlos encontrado, me habrían caído 20 años, porque eran muy fuertes".

EL FINAL

Cita:

"Estoy solo... No sé explicar lo que siento... Siento una tristeza absoluta. Del "Tío Vivo" no ha quedado nadie... Sólo está Moreno de aquella época. Vamos al mismo barbero y éste nos transmite las noticias del otro. Pero uno se va acostumbrando, a estar solo. Así, me emborracho en el trabajo..."

"Yo ya tengo 80 años y sigo trabajando. A veces estoy algo más amargado, porque las piernas no me responden, estoy operado de la próstata y soy un diabético compensado. Me molesta dejar de comer lo que me gusta, aunque lo soporto. Trabajo todos los días, incluso los sábados y domingos. El día que me pare, sólo duraré 15 días. Por culpa del "síndrome de al mecanógrafa", tengo que andar cada día una hora, y luego hacer, durante 20 minutos, gimnasia de piernas... Y, mire, he tenido suerte, por lo menos este dichoso síndrome no me afectó el brazo derecho. El día que adelanto a alguien que anda con un bastón ya es una victoria. Es una tortura, esto del paseo diario. ¡Hay muchos viejos que no tiene que hacerlo! Es injusto. "

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 30.246

Desde: 24/Sep/2005

#2

Tres muestras de los inventos de Escobar: "Chapó Skob", "Bolos Skob" y "Petaca Skob". Este último invento era el que tenía más futuro, pero la llegada de los cigarrillos pre-liados y filtrados lo echó a perder. ¡Quien le iba a decir a Escobar que 60 años más tarde, por culpa de los impuestos sobre el tabaco, se pondría de nuevo de moda su invento!


Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 919

Desde: 31/Dic/2013

#3

Escobar era un genio: autor de historietas, inventor, dramaturgo...

Te agradezco ese remontaje de entrevistas, que no había leído hasta ahora, en el que cuenta cosas muy interesantes. No conocía, por ejemplo (o no recordaba) lo del hermano fallecido en la guerra civil, y me ha parecido muy curioso lo que cuenta de Carpanta como contraposición a Pilón, que nunca dejaba de comer.

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 30.246

Desde: 24/Sep/2005

#4

Sí, lo del hermano muerto en la guerra también me ha llamdo la atención a mí.

User 2009795

Usuario baneado

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 1.199

Desde: 03/Jul/2008

#5
Escrito originalmente por @santxe

EL JUICIO

Cita:

"Soy de izquierdas de toda la vida y militante de UGT desde antes de la Guerra. Por tanto, yo sólo sé reirme de la derecha, y si la izquierda comete algún error, lo disimulo. Estuve encarcelado desde marzo de 1939 a noviembre de 1940 por rojo, por separatista, y por haber dibujado en "L'Esquella de la Torratxa". Luego me expulsaron de Correos, y no me rehabilitaron hasta 1972, cuando me jubilaron. Quizá no saben que al depurarme como funcionario me hicieron un favor, porque empecé a trabajar en "TBO", "Pocholo", "El Patufet" y "El aventurero". [...] Fue muy curioso y divertido: El fiscal se metió mucho conmigo porque decía que era el líder de la redacción de "La Esquela de la Torrasa". No existía ninguna revista llamada así, sino que él pronunciaba mal, pero los jueces y los que manejaban el cotarro dijeron que yo era un revolucionario peligroso porque la barriada de la Torrassa tenía fama de ser de la FAI. Gracias a esta confusión sólo me condenaron a seis años y un día. [...] Ese equívoco les impidió ver mis dibujos en "L'Esquella de la Torratxa". De haberlos encontrado, me habrían caído 20 años, porque eran muy fuertes".

Me encanta esto. Menuda sorpresa tuvieron que llevarse los hijos de franquistas que leían "Zipi y Zape", "Carpanta" y tantos otros personajes de Escobar al conocer su manera de pensar cuando fueron adultos.

¿Podrían haberse publicado estas entrevistas en estos ejemplares?

http://3.bp.blogspot.com/-3Ru858iKwSI/UlGyKR35SMI/AAAAAAAAUR0/BWSNwFn7A6Q/s1600/escobar-olejpg.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-HheiPqbdbtY/UlGt8lv3rYI/AAAAAAAAUQo/e3LHHsafk_s/s1600/ole-escobar.jpg

http://www.moviolacomics.com/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/e/s/escobar_rey_de_la_historieta_1.jpg

Aunque creo que ya lo he encontrado:

http://laanimacionescrita.blogspot.[....]scobar-rey-de-la-historieta_22.htm l

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 30.246

Desde: 24/Sep/2005

#6

No son exactamente las mismas entrevistas, pero en esos ejemplares hay otras entrevistas igualmente interesantes.

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 30.246

Desde: 24/Sep/2005

#7

He descubierto que Escobar, que estuvo alternando su trabajo en Bruguera con sus aportaciones en el "Patufet" a partir de finales de los 60s (sobre todo portadas y chistes gráficos), hizo en un número del año 72 (8 de septiembre, número 125) tres tiras de sus personajes más famosos para Bruguera, pero en mudo y en catalán. ¿Lo sabían en Bruguera?

Es decir, que Zipi y Zape empezaron a hablar en catalán en el año 72, mucho antes de su aparición en la revista "Jordi". ¡Descubrimientazo!

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 24.389

Desde: 24/Sep/2005

#8

Ese "descubrimiento" ya se hizo en otro blog hace unos cincos años (ahora mismo no lo localizo) pero gracias de todos modos.

Enciclopedia televisiva

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 1.771

Desde: 16/Ene/2007

#9

Las tiras de Carpanta y Zipi y Zape no aparecieron por vez primera en esa entrevista en "Patufet"; ya habían sido publicadas con anterioridad en 1970, en la antología "Humor gráfico español del siglo XX", de la colección de libros de bolsillo "Libros RTV- Biblioteca Básica Salvat", y probablemente fueron producidas para dicha obra (la tira de Petra, en cambio, solo apareció en "Patufet"; quizá fue producida al mismo tiempo que las otras dos, pero acaso por motivos de compaginación no llegó a publicarse en la citada antología).

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 30.246

Desde: 24/Sep/2005

#10

Gracias Alfonsm, eso quiere decir que esos personajes fueron editados también por Salvat (supongo que el único diálogo de esas tiras estaría en castellano), y en Bruguera haciendo la vista gorda. La firma de Escobar en la tira de Petra parece un poco distinta, como si hubiera sido dibujada después.

41 Mensajes
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES,
te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual
Opciones:
Suscribir

Permisos:

TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 08:30 UTC+02:00 DST
Ir al subforo:
Temas similares
No se han encontrado temas similares