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MANGA CLASSICS · OFF TOPIC · Doblaje clásico
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68 mensajes. Página 2 de 7

Administrador del foro
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Mensajes: 22.695
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#11 ·

A mí también me parece correcto Gustems con Stallone. Que Solans lo hace mejor, vale, pero Gustems también le da su toque. Además, ¿que hacemos con las que Stallone hizo con De Niro?


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Mensajes: 219
Desde: 30/Dic/2020
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#12 ·

No está mal. Lo que quiero decir es que, estando Solans, mejor no llamar a Gustems.


Investigador de doblajes
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Mensajes: 278
Desde: 11/Nov/2017
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#13 ·

Duele el tener que leer (y además a menudo) que gente con criterio propio y bien informada, como muchos de los que por aquí os pasáis, tengáis totalmente asimilado que nadie como Solans para doblar a DeNiro, a Pacino o a Hoffman (tres de los actores más celebrados del sigloXX), cuando el buen señor se encarga de perpetrar una verdadera destrucción de sus caracteres e interpretaciones, en los que precisamente sus voces son un muy importante y alto porcentaje en la calidad de esos trabajos. Ninguno de los tres llega, en absoluto, a transmitir su papel cuando por sus bocas sale la voz y típicas tonalidades de Solans, que, por otra parte, fácilmente pueden revolverle a uno.

En realidad, echarle la culpa de todo ello a Solans no creo sea justo, pues él trabaja con su voz y cuando le ofrecen un trabajo, simplemente lo acepta. Pero sí que se puede apuntar con el dedo a aquellos responsables de esos ofrecimientos, quienes demuestran muy poco rigor profesional, por no hablar ya de su desprecio a un trabajo en pro del arte.

Y sí, ya sabemos el papel que puede jugar el cliente en la elección del reparto de doblaje de una película, pero es obligación del director informar y aconsejar que Solans nunca puede ser ni DeNiro, ni Pacino, ni Hoffman  Pero ya es tarde para ello; muy tarde porque en España sí que lo es.


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Mensajes: 1.409
Desde: 08/Oct/2014
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#14 ·

Eso que dices que le pasa a Solans, sucede con casi el 80 o el 90% de los actores de doblaje de España, incluso antiguamente pasaba. También te digo, el doblaje está hecho mayoritariamente para gente que suele pasar del original totalmente y quiere enterarse de la historia y poco más.


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Mensajes: 219
Desde: 30/Dic/2020
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#15 ·

El doblaje es un arte. Está claro que el mejor Solans es el de los 60 hasta los 90; cualquiera que haya visto esos doblajes, verá lo mucho que se aproximó a estos tres actores. Incluso hoy en día, puede desdoblarse, como cuando ha doblado a Danny de Vitto últimamente. El Solans, de joven, era una cosa muy distinta a lo que ha sido en estos años.


Investigador de doblajes
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Mensajes: 278
Desde: 11/Nov/2017
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#16 ·

Estoy de acuerdo con lo que dices, Cineson... en tu última frase. Aquél Solans de sus principios poco o nada tiene que ver con en lo que le dejaron convertirse años después, cuando se le empezó a adjudicar a los grandes de la pantalla. Aquél Solans sí me agradaba. Y hasta ahí llego.

Cualquiera que haya visto esos doblajes, tal como tú dices, habra visto/oído a Solans, porque lo que es a Pacino/DeNiro/Hoffman más lejos no puede estarse en lo de poder llevar a los expectadores la esencia de esos actores. Es como si para doblar a José Isbert hubieran llamado a Constantino Romero. Pero igual también entonces dirías que cualquiera que le oyera/viera notaría lo mucho que se aproxima al original. Es que...

Tienes razón, Eisenberg. Una mayoría de las películas dobladas adolece de no haber buscado voces adecuadas, no al personaje del filme, tal como casi siempre se ha hecho, sino a la del actor original. Se supone que luego, ese actor profesional del doblaje que tenga que poner voz, ya se encargara de dar la interpretación adecuada para que sea lo más similar posible. Esto, en realidad, pocas veces se ha hecho. Así, el público en España, tal como dices, lo que ve son dos versiones paralelas de la película que en la mayoría de los casos, francamente, le traen sin cuidado, porque va al cine a pasar un rato agradable. Y ello es muy defendible, por supuesto.

Afortunadamente hubo una época en la que la calidad interpretativa de los actores de doblaje (gente de la radio y del teatro) era magistral, sabiendo además sin estridencias meterse en cada personaje encomendado casi a la perfección. Igual que Solans, vamos...


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Mensajes: 219
Desde: 30/Dic/2020
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#17 ·

Es que no es tanto el parecido de voces, sino que su voz encaje con la cara de los personajes. Y en el caso de Richard Gere, De Niro, Al Pacino, Hoffman, etc., casan con la voz de Solans. Yo sí veo mucha aproximación al original por parte de Solans doblando a Dustin Hoffman en "Tootsie", "Rain Man", "El graduado", etc.. O en cualquier doblaje a Stallone de los 80. Y a Robert De Niro en "Taxi Driver", "Toro salvaje", "Despertares", etc.. A Al Pacino, interpretativamente, lo he visto más cercano a Dotú porque es más natural, pero, en al actualidad, no le iría porque su voz no ha cambiado. Solans ya no es el mismo, pero tampoco son iguales los actores a los que presta voz.


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Mensajes: 387
Desde: 20/Sep/2016
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#18 ·
Escrito originalmente por @luismasafe

Afortunadamente hubo una época en la que la calidad interpretativa de los actores de doblaje (gente de la radio y del teatro) era magistral, sabiendo además sin estridencias meterse en cada personaje encomendado casi a la perfección. Igual que Solans, vamos...

Yo es que creo que el doblaje español es una de las pocas cosas de las que podemos sentirnos orgullosos en este país, igual que la sanidad que teníamos antes o la belleza de nuestros pueblos y ciudades.


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Mensajes: 219
Desde: 30/Dic/2020
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#19 ·

España tiene muchas cosas de las que presumir. Solans estuvo muy acertado doblando a Al Pacino en la tercera entrega de "El Padrino". También hay que pensar que está dirigido por un director y por un supervisor en sala -cuando los hay-, por lo que si lo que hiciera está mal, se lo harían repetir. Además, hubo una época en la que doblaba muy poco -creo recordar que fue debido a que tuvo problemas en la boca-, y De Niro pasó a Ernesto Aura o Manolo García, Dustin Hoffman a Manolo García, Gere a Vidal, etc.. Y ya hay que ver lo que cojean De Niro y Hoffman sin Solans.
Ayer echaron "Pretty Woman". Me parece soberbio su trabajo ahí, de galán, sin hacer nada "estridente", como tú dices. Quisiera destacar un doblaje de él de hace muchos años: "Historias de Philadelphia", en donde dobla a Cary Grant. Está maravilloso, aunque la asociación es curiosa.


Administrador del foro
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Desde: 24/Sep/2005
· ·
#20 ·

El que tuvo retuvo y Solans sigue siendo el mejor De Niro y viva la madre que lo parió.

Que últimamente ha decaído un poco... pues como el propio De Niro. ¿Cuantas obras maestras del cine ha hecho últimamente De Niro?

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