x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Buscar ...
Foros · Noticias · Páginas · Calendario · Nuevos mensajes · Buscar · Imágenes · Avatares · Usuarios · Fisgona
MANGA CLASSICS · EL FORO VIEJUNO · Animación Clásica
Ir a la página: 1 · 2 · 3 · 4 · Siguiente
35 mensajes. Página 1 de 4

Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 17.815
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#1 · ·

¡No he encontrado ninguna lista en la Wikipedia que los ordene por esta característica!

Películas que sobrepasen los 60 minutos (es decir, largometrajes) que no estén perdidos, o sea que se conserven en la actualidad, y que sean de "dibujos animados", no "stop-motion" o otras técnicas (quizá hagamos otra lista para ellas).

Por orden de aparición. Corregidme si me equivoco o añadidme más países:

  1. Estados Unidos: "Blanca Nieves y los siete enanitos" (1937)
  2.  China: "Princess Iron Fan" (1941)
  3. Japón: "Momotaro, dios de las olas" (1944)
  4. España: "Garbancito de la Mancha" (1945)
  5.  Dinamarca: "Fyrtøjet" (1946)
  6. Italia: "La rosa de Bagdad" (1949)
  7.  Alemania: "Tobias Knopp, Abenteuer einer Junggesellen" (1949)
  8. Francia: "Pepito el valiente" (1950)
  9.  Rusia: "Snegurochka" (1952) 
  10.  Brasil: "Sinfonia Amazônica" (1953)
  11. Reino Unido: "Rebelión en la granja" (1954)
  12.  Canadá: "Le village enchanté" (1956)
  13.  Checoslovaquia: "La creación del mundo" (1957)
  14. Bélgica: "Pinocho y la ballena del espacio" (1964) 
  15.  Corea del Sur: "Hong Gil-dong" (1967)
  16. Suecia "I huvet på en gammal gubbe" (1968)
  17.  Argentina: "Anteojito y Antifaz: Mil intentos y un invento" (1972)
  18.  Hungría: "János vitéz" (1973)
  19.  Australia: "Las nuevas aventuras de Marco Polo" (1973)
  20. México: "Los 3 reyes magos" (1974)
  21. Taiwán: "Tarzérix en La historia de los dioses chinos" (1975)
  22.  Polonia: "El gran viaje de Bolek y Lolek" (1977)
  23.  Cuba: "Elpidio Valdés" (1979)
  24. Thailandia: "The Adventure of Sudsakorn / Sudsakhorn Adventure" (1979)
  25. Hong-Kong: "Older Master Cute/Lao Fu Zhi" (1981)
  26.  Bulgaria: "El planeta del tesoro" (1982)
  27.  Holanda: "Las aventuras de Danny el Dragón y Oliver el Oso" (1983)
  28.  Croacia (Yugoslavia): "Čudesna šuma" (1986)
  29.  Nueva Zelanda: "Footrot Flats: The Dog's Tale" (1987)
  30.  Irlanda: "Carnivale" (2000)
  31.  Luxemburgo: "Tristán en el reino de Irelandis" (2001)
  32.  Chile: "Ogú y Mampato en Rapa-Nui" (2002)
  33.  Estonia: "Frank & Wendy" (2003)
  34.  Portugal: "João Sete Sete" (2006)
  35. Islandia: "La leyenda del martillo mágico: Thor" (2011)

Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.298
Desde: 12/Ene/2014
·
#2 · ·

El concepto largometraje varía según los países. Para la Academia de Cine Estadounidense (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) un largo lo es si su duración es superior a 40 minutos. Para la británica también. Para la francesa tiene que tener no sé cuánta longitud, que equivale a algo así como 52 minutos (lo estoy diciendo de memoria). Pero no 60 minutos. Eso no lo he leído nunca.

Por esto Saludos amigos es un largometraje.

El primer largometraje de animación es argentino. El apóstol, digirido por Cristiani en 1917. Duraba 70 minutos, y era mudo y en blanco y negro.

http://www.imdb.com/title/tt0007646/?ref_=fn_al_tt_3

El primer largometraje de dibujos animados en color, ya de Disney, en realidad tampoco es Blanca Nieves y los siete enanitos, sino Academy Award Review of Walt Disney Cartoons, que fue un montaje hecho con cortometrajes que habían ganado el premio de la Academia, que Disney preparó como experiencia y publicidad previa al estreno de Blanca Nieves. Digamos que Blanca Nieves es el primer largometraje con contenido orginal.

Inicialmente Academy Award Review of Walt Disney Cartoons constaba de 5 cortos, tenía 41 minutos de duración, y se estrenó en 1937 pero previo a Blanca Nieves. Posteriormente, en 1966 se le añadieron 4 cortos más. Esta segunda versión llegó a España en vídeo de alquiler de la mano de Filmayer con el título Los cortos que ganaron el Oscar. Posteriormente Buena Vista la editó también en vídeo para la venta con el título Los tres cerditos y otros Oscar de Disney.


Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 17.815
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#3 ·
Escrito originalmente por @pepito-grillo

El concepto largometraje varía según los países. Para la Academia de Cine Estadounidense (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) un largo lo es si su duración es superior a 40 minutos. Para la británica también. Para la francesa tiene que tener no sé cuánta longitud, que equivale a algo así como 52 minutos (lo estoy diciendo de memoria). Pero no 60 minutos. Eso no lo he leído nunca.

Por eso he puntualizado yo lo de los sesenta minutos, porque cada idioma va a su bola, y según la  Real Academia de la Lengua Española:

Cita:

largometraje

    • m. Película cuya duración sobrepasa los sesenta minutos.

Y por eso he puntualizado que la película tiene que estar conservada. "El apóstol" está perdida y por tanto, no cuenta. Nosotros nos quejamos de que llevan la tira de años restaurando la peli de "Érase una vez..." pero por lo menos no está perdida.


Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.298
Desde: 12/Ene/2014
·
#4 ·

Ya, pero no es muy ortodoxo aplicar a los productos de un país los criterios de otro, me parece a mí. Y menos ortodoxo todavía superponer a los criterios técnicos de las Academias de Cine los criterios de una Academia de la Lengua, que si pretende que se la respeten sus criterios en su terreno no debería invadir los terrenos de otros. Ni tampoco extrapolar criterios actuales a obras ce hace décadas, cuando, por ejemplo y ya que es el tema que nos ocupa, hacer animación era infinítamente más difícil que ahora. Pero vamos, que cada quien aplica a sus trabajos (listados o lo que sea) los criterios que considera, jaja...

Respecto a las películas desaparecidas, anda que no hay películas que se creen desaparecidas y que luego aparecen. En la filmografía de Disney hay varios casos recientes. Bueno, hasta ha aparecido hace poco un corto que ni se sabía que existía.


Enciclopedia televisiva
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.345
Desde: 16/Ene/2007
·
#5 · ·

Algunas adiciones...

-Bélgica: "Pinocchio dans l'espace" (Ray Goossens, 1964). Coproducción con EE.UU. en la que colaboraron Fred Ladd (el hombre que popularizó el anime en América) y Norman Prescott (luego uno de los jefes de Filmation junto con el recientemente fallecido Lou Scheimer). Además de ser el primer largo belga de dibujos animados -esto es, excluyendo "Le crabe aux pinces d'or" (Claude Missone, 1947) que fue realizado en stop-motion- fue además el primer largo de los -en su día- importantes estudios Belvision. Inédito en España, pero distribuido en algunos países latinoamericanos como "Pinocho y la ballena del espacio".

-Dinamarca: "Fyrtøjet" (Svend Methling, 1946). Basado en el cuento de Andersen generalmente conocido en castellano como "El mechero mágico" o "La caja de yesca". Inédito en España.

-Holanda: "Las aventuras de Danny el Dragón y Oliver el Oso" (Als je begrijpt wat ik bedoel) (Bjørn Frank Jensen y Bert Kroon, 1983). Basado en el cómic "Tom Poes" de Marten Toonder. El gatito Tom Poes -pronunciar "pus"- y su compañero el oso Oliver Bommel son sin duda los personajes más célebres de la historieta holandesa; el título original de la peli (literalmente "Si comprendes lo que quiero decir") alude a una de las frases más habituales de Bommel. No se estrenó en cines en España, pero se editó en vídeo con el (burdo) título arriba indicado, y se televisó por las autonómicas.

-Hungría: "János vitéz" (Marcell Jankovic, 1973). Basado en un poema épico de Sandor Petöfi. Inédito en España (claro está que puede habérseme escapado alguna edición en vídeo o alguna emisión por alguna cadena local o autonómica). Título en inglés: "John the hero" o "Johnny Corncob".

-Brasil: "Sinfonia Amazônica" (Anelio Latini Filho, 1953). Basado en relatos extraídos del folklore de los nativos del Amazonas. Inédito en España, cómo no.

-Checoslovaquia: "Stvoření světa" (La creación del mundo) (Eduard Hoffmann, 1957). Basado en los dibujos humoristicos del francés Jean Effel. Este es el primer largo checo íntegramente de dibujos animados (ya que Jirí Trnka había realizado unos cuantos con anterioridad, pero todos eran de stop-motion). Inédito en España.

-Corea del Sur: "Hong Gil-dong" (Shin Dong-heon, 1967). El personaje titular es una especie de Robin Hood coreano. Hubo varias secuelas. Inédito en España.

-Australia: "Las nuevas aventuras de Marco Polo" (Marco Polo Jr.) (Eric Porter, 1973). Estrenada en cines en España en 1976 y editada en vídeo (yo la tengo en una cinta Beta, que encontré de saldo en un Corte Inglés años ha).

-Luxemburgo: "Tristán en el reino de Irelandis" (Tristan et Iseult) (Thierry Schiel, 2001). No estrenada en cines en España, pero sí editada en DVD.

-Nueva Zelanda: "Footrot Flats: The Dog's Tale" (Murray Ball, 1987). Basada en una tira de cómic, creada por el mismo Murray Ball, sobre un perro pastor y su alcohólico amo, muy popular en los países anglófonos. En España se editó en vídeo y se emitió por algún canal digital (yo la tengo en DVD, que encontré en un "todo a cien", pero seguro que es una edición pirata porque parece un ripeado del VHS).

-Polonia: "Wielka podróż Bolka i Lolka" (El gran viaje de Bolek y Lolek) (Leszek Mech y Wladyslaw Nehrebecki, 1977). Después de haber protagonizado una larga serie de cortos, estos infantiles personajes fueron graduados al largometraje. Editado en España en vídeo.

...y algunas correcciones:

-Alemania: en realidad, el primer largo de dibujos animados germano fue "Tobias Knopp, Abenteuer einer Junggesellen" (Tobias Knopp, aventuras de un solterón) (Gerhard Fieber, 1949). Basado en una obra de Wilhelm Busch, célebre por su proto-cómic "Max und Moritz". Rodado en blanco y negro, fue además uno de los primeros largos de animación destinados a un público eminentemente adulto. Inédito en España (y me imagino que apenas si debió difundirse fuera de Alemania).

-Suecia: el primer largo sueco de dibujos animados fue "I huvet på en gammal gubbe" (En la mente de un vejete) (Per Åhlin, 1968). Tambien destinado a un público adulto, evoca los recuerdos de juventud de un anciano: su niñez en el campo, su primer amor, etc. Aunque el prólogo es en imagen real, los recuerdos del anciano son en animación. Inédito en España, of course (se pude encontrar en YouTube en 8 partes). Åhlin realizó posteriormente el largo mezclando animación e imagen real "Dunderklumpen" (1973), que en España se editó en vídeo con doblaje latino, y "Resan till Melonia" (Viatge a Melonia, 1990), adaptación muy libre de "La tempestad" de Shakespeare que tuvo versión doblada al catalán.

-Finalmente, considerar que "Academy Award Revue" es el primer largometraje estadounidense a mí me parece sencillamente buscar tres pies al gato, al tratarse de una simple compilación de cortos previamente estrenados separadamente. De recopilaciones y "festivales" de cortos -tanto de animación como de otros géneros (cómicos, etc.)-  ha habido infinidad en todo el mundo a lo largo de toda la historia del cine, y difícilmente podrían considerarse como auténticos largometrajes. Otra cosa son los largos compuestos por varias secuencias (en inglés,"package features") del que el ejemplo más conocido es "Fantasía" que, a pesar de estar compuestos por varias secuencias, estas últimas son concebidas como parte de un "todo", esto es, que están "cortadas sobre el mismo patrón", y en ese caso sí pueden considerarse como largometrajes.

Seguiremos indagando... mientras, en el hilo "El circo Kiri" he añadido más información sobre el largo francés "La maldad del ogro", así que echad un vistazo a este último.


Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.298
Desde: 12/Ene/2014
·
#6 · ·
Escrito originalmente por @AlfonsM

-Finalmente, considerar que "Academy Award Revue" es el primer largometraje estadounidense a mí me parece sencillamente buscar tres pies al gato, al tratarse de una simple compilación de cortos previamente estrenados separadamente. De recopilaciones y "festivales" de cortos -tanto de animación como de otros géneros (cómicos, etc.)-  ha habido infinidad en todo el mundo a lo largo de toda la historia del cine, y difícilmente podrían considerarse como auténticos largometrajes. Otrs cosa son los largos compuestos por varias secuencias (en inglés,"package features") del que el ejemplo más conocido es "Fantasía" que, a pesar de estar compuestos por varias secuencias, estas últimas son concebidas como parte de un "todo", esto es, que están "cortadas sobre el mismo patrón", y en ese caso sí pueden considerarse como largometrajes.

En ningún momento he pretendido defender que se listase este largo como el primero de la historia en USA, y casi a nivel mundial. Sólo consideraba interesante mencionarlo como cultura histórica. Porque la historia no se puede reescribir. Bueno, se puede y se hace, jajaja, pero siempre acaban saliendo a la luz los hechos históricos.

Blanca Nieves surgió de la experiencia de Walt al ver como en Francia se proyectaban festivales de cortos de sus personajes con un enorme éxito. Esos festivales eran una sucesión de cortos, no montajes. Y por eso concibió la idea de un largo animado, cuando la animación se consideraba desde siempre en USA un complemento en una sesión de cine.

Y la creación de Blanca Nieves supuso un enorme revuelo. No fueron pocas las voces que durante la producción clamaban que los espectadores no iban a ser capaces de aguantar durante tanto tiempo los colores saturados de la animación. Academy Award Revue of Walt Disney Cartoons se proyecta precisamente para romper ese mito, y tiene el valor histórico de dar relevancia a la animación en una cartelera estadounidense por primera vez. Y es un montaje, con un hilo narrativo, por sencillo que sea, que une los cortos. No una sucesión de cortos sin más.

Respecto a los "package features" de Disney, la mayoría se crearon en los difíciles tiempos económicos de la posguerra, con la intención de, en un mercado tan debilitado, poder explotar las obras tanto en el formato de largo del estreno, como como cortometrajes posteriormente, y así amortizarlas más fácilmente. Pero los principales segmentos de estos largomentrajes, los de más éxito, fueron posteriormente estrenados como cortos.

Fantasía es casi una excepción, pero viene condicionado por su propia gestación como proyecto, que inicialmente nació como un corto, El aprendiz de brujo. Pero Walt quedó tan contento con los resultados, que concibió la idea sobre la marcha de un largometraje.

El último de los package features de Disney (salvo Fantasía 2000), por denominarlo así, es The Many Adventures of Winnie the Pooh, que está considerado un largo animado, pese a que su metraje está conformado por tres mediometrajes que se estrenaron previamente. La excusa es que Walt siempre concibió las aventuras del osito tontorrón como un largo, pero no se atrevió a producirlo y estrenarlo así por la escasa o nula popularidad previa del personaje en USA.

Como digo, la historia puede tratar de reescribirse. O simplificarse. Pero los hechos son los hechos.

Dicho todo esto, yo tampoco listaría Academy Award Revue of Walt Disney Cartoons como el primer largo animado en color de la historia, obviamente. Pero tampoco (para estudiosos de Disney, claro está) obviaría su existencia.


Especialista en cuentos clásicos
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 458
Desde: 25/Ene/2012
·
#7 ·

Simplemente indicar que Jeannot l'Intrépide (primer largo animado francés) se estrenó en cines españoles con el título de "Pepito el Valiente". Aquí el cartel (de Benito movies) y el folleto de mano.

  

"La maldad de ogro" fue como se la retituló para su cutre-edición en VHS por Rosa Negra de Arcadia, y ni siquiera coincide con el título interior de la cinta (me refiero a las típicas letras blancas sobre fondo azul, con el nº del dpto legal y demás, justo antes de empezar la película), entonces se refieren a ella como "El ogro malvado". Viendo estos títulos y la portada, cualquiera adivinaría lo que contiene en su interior...

por último, decir que esta peli ha sido restaurada, reestrenada en cines y editada en BD en Francia:

Espero poder sincronizar algún día el audio del VHS con la imagen de la edición francesa (de momento he conseguido hacerme con ambas)


Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 17.815
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#8 ·

Gracias, Anderssen, esto me pasa por fiarme de Calros...

Oye AlfonsM ¿de dónde has sacado toda esta información? porque yo me he estado como tres horas consultando Wikipedias y todo tipo de artículos y apenas pude sacar esos cuatro datos, y ya ves que algunos mal...

User 2009795
Usuario baneado
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.199
Desde: 03/Jul/2008
·
#9 ·

Alfons es la información. Y la mayoría de las cosas no las busca en internet.


Usuario VIP
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 16.415
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#10 ·

Yo creo que Alfons esto lo ha debido sacar de un libro (o varios)...

Yo también estoy de acuerdo en puntualizar lo de los 60 minutos, ya que en algunos países como Estados Unidos, parece que no exista la categoría de mediometraje, como sí existe en España. Y allí pasan directamente del corto al largometraje, lo que me parece San Pedro y Periquillo.

Quedan varios países en el tintero, pero con ellos va a ser más difícil "escarbar" si fueron realmente los primeros, por ejemplo Taiwán, que podría ser "Tarzerix" (1975); Hong Kong, que podría ser "Old Master Cute" (1981); Rusia, que podría ser "La reina de las nieves" (1957)... porque la primera versión de "El caballito jorobado" era un mediometraje (creo); Cuba ¿"Elpidio Valdés" (1979)?; India, ¿"Ramayana" (1992)?; y naturalmente, la antigua Yugoslavia, que me extraña que la escuela de Zagreb no hiciera, al menos, un largometraje.      

Ir a la página: 1 · 2 · 3 · 4 · Siguiente
35 mensajes. Página 1 de 4
MANGA CLASSICS · EL FORO VIEJUNO · Animación Clásica
Opciones:
Versión imprimible del tema
Subscríbete a este tema
Date de baja de este tema
Ir al subforo:  
TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 22:15 UTC+02:00 DST
Temas similares
 I PTemaAutorMensajesVisitasÚltima respuesta
No Hay mensajes nuevos11/Ene/2020, 21:56
094Hoy, 01:00
 Ir al último mensaje del tema
No Hay mensajes nuevos
Aviso del foro
10/Dic/2017, 11:50
1084511/Ene/2019, 22:23
 Ir al último mensaje del tema
No Hay mensajes nuevos14/Sep/2019, 10:45
128615/Sep/2019, 11:14
 Ir al último mensaje del tema
No Hay mensajes nuevos
Aviso del foro
17/Ene/2018, 17:18
1250820/Ene/2018, 09:04
 Ir al último mensaje del tema
No Hay mensajes nuevos25/May/2017, 14:53
0208Hoy, 01:00
 Ir al último mensaje del tema