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MANGA CLASSICS · EL FORO VIEJUNO · Animación Clásica
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#11 ·
Originally written by @calros

No, CDtoon, no pudo ser así porque, precisamente, TVE estrenó "Hobo" más o menos en octubre. Da la impresión (yo tampoco tengo los datos en la mano y no me atrevo a ser categórico) que Cruz Delgado no tenía la segunda parte a punto en octubre (o al menos, un número de episodios concreto que garantizaran su continuidad en TVE) y esto obligara al Ente Público a retrasar su estreno y poner mientras tanto una serie "de relleno".

En todo caso, que Santxe ponga los datos en el foro con pantallazos de las hemerotecas y así salimos de dudas, pero me huelo que van por ahí los tiros.


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#12 ·
Originally written by @Cdtoon

Me sorprende tu obstinación en querer demostrar a toda costa el tema de las fechas de emisión (y en cambio ignoras todas las otras puntualizaciones más importantes que hago) como un tema de máxima prioridad. Parece como que, en el caso de que fuera cierta esa teoría, es muy importante demostrar que la serie iba mal de tiempos y hubo que retrasar su emisión. En cualquier caso, mejor eso que no que se hubiera tenido que interrumpir la emisión de la segunda parte por esa causa, ¿no? (o a lo mejor es eso lo que muchos hubieran deseado).

Pues nada, que Santxe ponga los pantallazos esos para que muchos podáis dormir tranquilos ante un asunto tan sumamente importante para la historia de la animación española.

De todos modos, doy por cerrado este tema, no voy a entrar en más contrarréplicas pues a mi me interesa sobre todo aclarar malentendidos más importantes como los anteriormente señalados, que es la razón por la que finalmente me decidí a escribir en este foro que dedica tanto tiempo a temas tan apasionantes como si una serie se estrenó tres semanas antes o cinco después, o si se anunció o no, o si un día empezó cinco minutos más tarde, o si...


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#13 ·
Originally written by @pepito-grillo

No te enfades, hombre, que no merece la pena,... Cómo se nota que no eres muy asiduo en este foro, o estarías acostumbrado a los extremos a los que se puede llegar defendiendo posiciones.

Yo sí quiero aplaurdirte que te tomes la molestia de desmentir, en el caso de Cruz Delgado, bulos absurdos de los que desgraciadamente la red está llena y que se hacen ley simplemente porque alguien en origen se los inventa, se confunde o no interpreta bien cualquier información que le llega; y luego se recopian y recopian sin ningún criterio hasta hacerse ley en base a repeticiones. Ojalá muchos más profesionales del cine y la televisión, o gente próxima a ellos, se ocupasen de este tipo de cosas, porque hemos llegado a unos niveles de falta de rigor y del "cualquier opinión es igual de válida", aunque no tenga ninguna base, que resulta realmente desesperante.

Menos mal que TVE no anunció el regreso de Don Quijote, porque un poco más y lo saca en el Telediario como a Marco:

http://i314.photobucket.com/albums/ll435/pepito-grillo/Sin%20tiacutetulo_zpskyyjmhhh.jpg

http://hemeroteca.abc.es/nav/Naviga[....]teca/madrid/abc/1980/11/22/093.html

En la parrilla de programación se anuncia, además, el episodio de ese día, claro:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Naviga[....]teca/madrid/abc/1980/11/22/094.html

Santxe debería recordar que hay vida más allá de TeleRadio y los que le copiaban (en este caso La Vanguardia) :P).

Mira lo que decía el ABC, Cdtoon. Desde luego, parece que alguien no cuidó lo suficiente la comunicación con los medios. Claro que también mataron a Locomotoro y todo el país se lo creyó.

A mí si me parece de interés cuando y dónde se emitió una serie, o se estrenó una película. Ese tipo de datos forman parte de la historia audiovisual, y por tanto tienen su importancia en la reconstrucción de esa historia, aunque no sean los aspectos más relevantes.

Lo que no me parece que sea como para rasgarse las vestiduras, en el supuesto caso de que hubiese sido así, que yo no me siento con criterio ni información para opinar, es si hubiese habido por las circunstancias que fuesen, cualquier tipo de desviación en el calendario de producción. Eso pasa todos los días y a todas horas con todo tipo de proyectos en cualquier campo. Lo importante es el resultado final, y muchas veces ese resultado final necesita de reajustes durante el proceso creativo.

Un ejemplo "del gremio", y sin ánimo de establecer ningún tipo de paralelismo. Pixar iba a estrenar Inside Out en 2014. Cuando se acercaba la fecha de estreno prevista, convocaron a los medios para decirles sin ningún pudor que el resultado no les gustaba; que aquello no estaba maduro para ser estrenado y que iban a retrasar el estreno un año para reflexionar y reconstruir el proyecto, porque consideraban mucho más importante el resultado que cumplir con un calendario. El resultado final todos lo sabemos (bueno, yo no la he visto aún, pero...): Inside Out se estrenó un año después, fue un éxito unánime de crítica y público, e incluso ha ganado el Oscar a la mejor película animada.


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#14 ·
Originally written by @Cdtoon

No me enfado, espero que hayáis captado la ironía de mis palabras. El ejemplo que pones de Pixar me parece adecuado porque no creo que con el tiempo nadie vaya a recordar el retraso del estreno de una película sino su resultado final. De todas formas, parece que con "Don Quijote" hubo desde el principio una obsesión de mirar con lupa si cumplía o no plazos de producción para ver si se la podía tirar por tierra, teniendo en cuenta que era la primera vez que se acometía una empresa de ese tamaño, sin una infraestructura industrial de la animación en España, realizada toda con métodos 100% artesanales (los ordenadores no estaban ni en sueños), con muchas limitaciones de presupuesto, con una TVE que no siempre colaboró adecuadamente (eso daría para mucho que contar).

Y ya que aquí sois tan amantes de la consulta a hemerotecas (yo tambien, que conste) os sugiero que os dediquéis a buscar las "Cartas al director" que los responsables de otro estudio de animación madrileño se dedicaron a enviar en esa época a los principales periódicos (ABC, El País) criticando a la serie por su supuesta baja calidad con el fin de desprestigiarla, todo ello en un alarde de ética profesional, y eso caló hasta el punto en que empezaron a circular comentarios como el recorte que adjuntas. Insisto en que la productora pactó desde muy temprano con TVE emitir la serie en dos tandas (lo cual evidentemente vino bien para la producción) y por tanto el corte de la emisión no fue nada inesperado, se contaba con él (de hecho no en vano el último episodio se titulaba "Descansando hasta nuevas aventuras") y en lo de "problemas laborales en lo referente a la puesta de voces" es sencillamente falso o inventado pues nunca hubo ningún tipo de conflicto con los actores. Creo que pocas veces se han visto tantos intentos por tumbar una serie de animación que, a pesar de los obstáculos, finalmente se completó y ahí ha quedado como un hito de la animación de nuestro país, pero no seré yo el que me dedique a recopilar los elogios, para eso también están las hemerotecas...


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#15 ·
Originally written by @santxe

Yo también quiero agradecer a CDtoon que se desmonte este bulo. Al haber aparecido en la Wikipedia, y otros medios, yo me lo tragué de cabo a rabo, estaba totalmente convencido. Y no solamente yo. ¡Todo por culpa de Diábolo Ediciones!

Vale, también he metido la pata cuando dije que la segunda parte se estrenó sin avisar, pero lo que dice CDtoon ("retrasó su estreno porque la serie precedente no había acabado sus episodios") no es correcto. No sería la primera vez que TVE corta por lo sano una serie de animación extranjera para poner una serie española en la parrilla de octubre (octubre era el mes que comenzaba la nueva programación del año y la época más importante televisivamente hablando), ya pasó con "Tom Sawyer" y "Ruy, el pequeño Cid". O sea, hubo que buscar expresamente una serie que tapara el hueco del Quijote hasta que estuviera a punto.

Creo que el recorte que ha puesto Pepito, aunque tenga errores, vale más que mil palabras: La segunda serie tenía que haberse estrenado en octubre y estaban retrasados. Quizás si parte de la animación se hubiera hecho en Japón, hubieran acabado a tiempo (¡es broma!)


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#16 ·
Originally written by @Cdtoon

Aun aceptando esa teoría (no pretendo ser poseedor de la verdad absoluta) me sigue sorprendiendo que se insinue (aunque no se diga) el gran "pecado original" de la serie por el hecho de retrasar ¡un mes! su emisión ¡qué catástrofe! (continuo en modo ironía).

Vamos a hablar claro, años después una serie española prevista para 26 episodios tuvo que plantarse en 13 por problemas económicos y acabó siendo un pequeño desastre: "Mofli, el último koala" (busquen la polémica en hemerotecas, busquen) pero parece que de eso nadie se acuerda mientras que "Don Quijote" da para varias páginas de un foro... qué cosas.


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#17 ·
Originally written by @santxe

Hombre, un mes... y 22 días. Pero no es ningún pecado, ni ninguna vergüenza. Era la primera vez que un estudio de animación español se embarcaba en un proyecto tan gordo y es normal que surgieran complicaciones.


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#18 ·
Originally written by @Cdtoon

Es verdad, ¡53 días en total, una barbaridad! (¿habéis probado a calcular también los minutos y segundos, tal vez sería muy importante para los registros históricos?)... Ya veo que aquí se me contesta solo a lo que más interesa y se ignora todo lo demás...


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#19 ·
Originally written by @pepito-grillo

En serio que no entiendo este debate. Si la serie se planificó realmente en dos partes (algo que a mi me parece tiene su lógica como luego explicaré), ¿por qué tenemos que asumir que el estreno de la segunda parte estaba previsto para octubre? Que daría igual si hubiese habido un retraso, porque entraría dentro de lo razonable y yo diría habitual, pero es que ni siquiera hay nada en que basarse para marcar octubre como fecha de entrega. De hecho Hobo arrancó el 20 de septiembre. Es cierto que sólo se emitieron 9 episodios antes de que cambiara de día y hora y diese paso a Don Quijote. Pero, ¿por qué por ejemplo no estrenaron Ruy el sábado en vez del domingo, si realmente tuvieron que hacer un reajuste de última hora?

Tampoco entiendo el comentario de que Ruy sustituyó a Tom Sawyer, porque Tom Sawyer se estrenó más tarde y a una hora distinta, por lo que leo. Ruy se estrenó el 5 de octubre, sustituyendo a reposiciones de El hombre y la Tierra en la sobremesa de los domingos.

Si realmente esa fecha de comienzo de octubre fuese tan significativa, podían haber seguido con reposiciones de Los Picapiedra hasta el 4 de octubre (será por episodios), pero no lo hicieron.

¿Cuál es la teoría entonces? ¿Qué Don Quijote hubiese tenido que arrancar el 20 de septiembre? ¿Y por qué Ruy no arrancó el 21? ¿Que Don Quijote hubiese tenido que arrancar el 4 de octubre? ¿Y por qué adelantaron el estreno de Hobo?

No acabo de ver datos que demuestren fehacientemente que hubo un retraso de última hora. Que TVE estaba esperando a Don Quijote para las sobremesas de los sábados sí parece claro. Pero que la idea inicial era estrenar la segunda parte exactamente a primeros de octubre yo al menos no encuentro razones que lo demuestren de forma inequívoca. Tal vez al comienzo del proyecto sí, pero para el otoño de 1980 TVE parece que sabía de sobra que la serie no iba a estar lista hasta más adelante, porque de forma anticipada había habido una replanificación.

Respecto a lo de las dos temporadas, a mí, además de parecerme algo plausible (como además lo dice Cdtoon es que ni lo dudo), lo que no me hubiese parecido razonable es que la serie hubiese seguido hasta meterse en pleno verano. Ya sabemos lo que son los veranos en España, y como cambia la dinámica de los espectadores con las vacaciones. Si esas dos temporadas no hubiesen existido, hubiese sido más razonable que la serie se hubiese interrumpido más adelante, en un capítulo cualquiera, y no en febrero. Que se interrumpiese justo al final de la primera parte creo que es una prueba bastante contundente de una planificación en dos temporadas.

E insisto. Todo esto no es más que un ejercicico de lógica por mi parte en base a datos de emisión. Porque ya de entrada no tengo ningún motivo para cuestionar lo que dice Cdtoon, que de seguro está informado de primera mano.


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#20 ·
Originally written by @calros

Tienes razón, Pepito, al menos en parte. TVE tenía previsto desde el primer momento dividir la serie para saltarse el verano y darle a la serie tratamiento estrella. En aquel momento era un proyecto muy arriesgado y había que buscar amortizarlo lo máximo posible (aunque supongo que no llegó a amortizarse hasta que se vendió al extranjero). Pero también sospecho con que la serie tardó más de lo previsto en acabarse.

Un detalle que no recordaba es que, efectivamente, hubo una huelga general de dobladores en diciembre de 1979 que obligó a TVE a volver a buscar doblajes latinoamericanos para las series que acababa de comprar. Quizás esto influyera también en la postproducción de "El Quijote", ya que no podía acogerse a esta solución.

Ha sido el propio Cdtoon el que ha dicho que TVE había previsto dos temporadas, ambas de octubre a febrero. De no ser así, ¿a qué viene lo del artículo del "ABC" con la coletilla "según parece, la productora no había finalizado la segunda tanda de capítulos"?

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