Versión imprimible del tema: R.I.P. José Luis Moro
URL: https://mangaclassics.mboards.com/2080443/11575290-r-i-p-jose-luis-moro/

De la comunidad de foros: MANGA CLASSICS
URL: https://mangaclassics.mboards.com


Autor: AlfonsM, 13/Ene/2015, 20:15


http://www.libertaddigital.com/cult[....]r-de-la-familia-telerin-1276537997/


Autor: Bellanote, 13/Ene/2015, 20:53


Que descanse en paz, la verdad es que siempre será recordado.


Autor: rubioserrano, 13/Ene/2015, 21:12


Gran perdida. La familia telerín, marcó una época...Uno de mis lagormetrajes de animación española favoritos es: "El mago de los sueños", con los protagonistas de "Vamos a la cama". Visité en Madrid la exposición que hicieron en 2012 de los estudios Moro, y era genial la cantidad de documentación y trabajos realizados por los hermanos Moro. Descanse en paz.


Autor: Bellanote, 13/Ene/2015, 21:14


Tengo esa película desde hace años, El Mago de los Sueños es una pequeña obra de arte de la animación española, que fantástica y qué bonita que es, pero no fue hecha por Moro sino por Macián ¿no?


Autor: rubioserrano, 13/Ene/2015, 21:32


Pues no sé, creo que sí, que es de Macián, pero los diseños son de los estudios Moro. De animación española no tengo mucha idea, así que puede que este confundido.


Autor: Bellanote, 13/Ene/2015, 21:53


Originally written by @rubioserrano

Pues no sé, creo que sí, que es de Macián, pero los diseños son de los estudios Moro. De animación española no tengo mucha idea, así que puede que este confundido.

Lo llaman "el Walt Disney español" y en cierto modo, idolatraba mucho a Walt Disney y con El Mago de los Sueños quería hacer su propia película igual.

Y yo de animación española lo máximo que sé.


Autor: pepito-grillo, 13/Ene/2015, 23:02



Autor: Bellanote, 13/Ene/2015, 23:21


Por eso mismo decía que aunque ultimamente José Luis Moro ya no está activo, siempre se le recordará por el simple hecho de haber creado a estos personajes tan icónicos en la historia de la televisión española, además de haber creado el primer gran estudio de animación de España y tampoco podemos olvidarnos de varios de sus anuncios para cine como Avecrem o Cola-Cao.

Como curiosidad bastante grande, en los 90 parece ser que este hombre seguía teniendo un estudio, Estudios Moro, y trabajaron para Don Bluth en sus películas mediocrillas "mas independientes y de bajo presupuesto" de los años 90.

Fíjate que curiosidad que también están los estudios A-Film (los que hicieron las películas de Jack) y hasta el estudio Lapiz Azul, también de Madrid, del que sé poco.

Estas ya son las producciones de Bluth en las que, seamos honestos, eran decayentes, cada una a peor, y me refiero en calidad y en presupuesto, y no podían competir ni por asomo con el reinado de Disney.


Autor: AlfonsM, 13/Ene/2015, 23:22


"El Mago de los Sueños" fue obra de Francisco Macián, en efecto, quien solicitó a Moro el uso de los personajes de la familia Telerín para dicho largometraje, considerado por muchos el mejor largo de la animación española (incluso pese a que en tiempos recientes hayan surgido largos realizados con muchos más medios técnicos como "El Cid" o "Nocturna").

Macían también estuvo planificando durante mucho tiempo otro largometraje, "Candelita", que incluso había empezado a desarrollar antes de "El Mago", pero lamentablemente su muerte prematura en 1976, cuando apenas contaba con 48 años, dejó inconcluso este y otros proyectos.

Moro, pese a ser el líder indiscutible de la publicidad animada en España, cultivó poco la animación de entretenimiento (refiriéndonos a producciones propias, dejando aparte su labor de servicio en los estudios de Don Bluth). Solamente lanzó un par de largometrajes, ambos en coproducción con México, protagonizados por la oruga Katy: "Katy" (1983) y su secuela "Katy, Kiki y Koko" (1988), en la que la protagonista, ya convertida en mariposa y con dos hijos, se encuentra con unos extraterrestres.

Irónicamente, aunque ambas cintas fueron un exitazo en México y también tuvieron una buena difusión internacional, en España pasaron con más pena que gloria: la primera película de "Katy" se estrenó en los cines españoles en el verano de 1985 pero apenas duró un suspiro en cartelera, tras lo cual fue editada en VHS por Filmayer Vídeo y emitida al menos una vez por TVE.

A "Katy, Kiki y Koko" le fue aún peor: aunque los hermanos Moro tenían la exclusiva para su distribución en España y Portugal ¡se negaron a comercializarla porque decían que tenía muy poca calidad! (lo cual me parece una decisión disparatada, pues aunque no estuviera a la altura del largo anterior, hay infinidad de productos de animación en el mercado mucho más inferiores). De hecho, he conocido a animadores que colaboraron en "Katy, Kiki y Koko" y se quedaron con las ganas de ver la peli ya terminada.  Ninguno de los dos largometrajes se editó en España en DVD, pero actualmente ambos pueden verse en YouTube.

Por cierto, este libro que puede leerse "online" contiene mucha información de interés sobre Moro, Macián y otros nombres míticos de la animación española: https://books.google.es/books?id=8q[....]jo%20animado%20espa%C3%B1ol&f=false


Autor: Bellanote, 14/Ene/2015, 00:19


Me topé con ese libro hace tiempo, si es éste el que da mucha información de los behind the scenes de la creación de El Mago de los Sueños, claro. Ahora que me has vuelto a dar el link me lo voy a "favoritear" para echarle un vistazo porque me parece bastante interesante lo que dice de Lapiz Azul de la que se sabía poco. Ojalá pudiera pillármelo en físico, y ojalá que se sacara una versión actualizada hasta hoy


Autor: calros, 14/Ene/2015, 17:13


Yo tampoco consideraría a Moro como el mayor o el mejor en el campo de la animación. Para mí, revolucionó el campo de la publicidad en España (o lo modernizó), y aquí sí que no cabe duda de que fue de los más importantes. Y fue también un gran autor de historietas, como ya se habló de ello en otro hilo.


Autor: Alatriste22, 21/Jul/2019, 13:21


Añado el obituario de José Luis Moro aparecido en la hemeroteca de El Mundo. Abriéndolo en ventana aparte se ve más grande.


Autor: santxe, 21/Jul/2019, 13:32


Pues un obituario muy bien hecho. Y la foto, emblemática.


Autor: Alatriste22, 21/Jul/2019, 13:34


¡Por la gran galaxia! Mirad qué gozada de entrevista con los Moro.

Autodidacta total. Reconocen que son los pioneros del "cine publicitario" en España, que fue clave para el impuslo de su estudio el acuerdo que firmaron con MOVIERECORD...que en el año 65 lograron ¡42 galardones internacionales! y que los Telerines fueron campaña hasta de la Dirección general de seguridad para vacunarse de la poliomelitis y otras cosas.

Ya sabéis que podéis agrandar la página abriéndola en otra.


Autor: Alatriste22, 21/Jul/2019, 15:07


En el catálogo sobre los  Estudios Moro sale la referencia que comentan en la entrevista sobre el álbum de cromos que ilustró Moro de Los 3 caballeros, veo que lo tienen registrado en la Tebeosfera:


Autor: santxe, 21/Jul/2019, 21:45


Que casualidad, precisamente ahora que estamos "desmenuzando" "La casa de la pradera" aparece Landon en un reportaje de los Moro, donde menos se lo esperaba uno.

¡También informan que ya estaban ultimando sus propios estudios de doblaje!


Autor: calros, 22/Jul/2019, 20:10


No me extraña lo del álbum Disney, en su primera etapa Moro tenía un estilo muy "disneyano" y además firmaba parecido y todo.