miarroba
46 Mensajes
Usuario VIP
Avatar Image
Mensajes: 1.454
Desde: 16/Jul/2014

Miquel Pujol i Lozano, nacido en 1951 en Ripollet, Vallés Occidental, es un historietista, ilustrador, animador, guionista y director de animación catalán, hijo del ex-presidente de la Comunidad Autonóma de Cataluña, Jordi Pujol. Estudió en la academia de arte de Barcelona y comenzó su carrera ilustrando cuentos infantiles, a mediados de los años 70. Aunque un poco antes, en 1971, comenzó su andadura de dibujante con su propio cómic, Los Tempranillos, en la revista Strong.

En 1977 comenzaría a trabajar para el Studio Recreo, donde se dedicaría plenamente a realizar cómics para Disney en Alemania y Dinamarca con la editorial Egmont, dibujando cómics protagonizados por Mickey Mouse y Goofy, también dibujó además varias historietas del Pato Donald para Mondadori en Italiaademás de una variedad de títulos del Tío Gilito para la editorial alemana Ehapa. En 1985 se unió a los estudios Comicup, donde trabajó como director de arte, produciendo material para las revista francesa Le Journal de Mickey, y también para la italiana Topolino. En Le Journal de Mickey dibujó la parodia de 007, "James Ding Triple Zero" protagonizada por Goofy. En 1995 lo abandonaría para dedicarse totalmente en su empresa de animación Acció. Pujol es el presidente de los estudios Acció, fundados en 1989, donde trabaja en animaciones y cómics.

Fuentes: Historiadores Españoles de la A a la Z, Vaquipedia, Lambiek Comiclopedia, Fort Navarro, Comic Art Member Gallery, Imbd

Usuario VIP
Avatar Image
Mensajes: 1.454
Desde: 16/Jul/2014

Ya os he hablado sobre las ramas artísticas de Miquel Pujol en los cómics, teniendo muchos trabajos variados durante casi veinte años, la mayoría exclusivamente dibujando personajes Disney para publicaciones europeas. Pero Miquel no era solo un dibujante de cómic, era un ilustrador, y se había licenciado en la escuela de Artes de Barcelona. Y entre muchos años de dibujante también le surgieron otros pequeños trabajos en producciones de animación, de las que vamos a hablar ahora, que darían lugar a la creación en 1989 de su propia empresa, Acció.

Según IMDB, Miquel Pujol hizo su primera incursión en la animación trabajando como colorista en la adaptación animada británica del libro "El León, La Bruja y el Armario" de Las Crónicas de Narnia en 1979. Este especial animado de hora y media producido y animado en Londres cuenta, si se miran los créditos, con la participación de otros bastantes animadores y artistas españoles, de los cuales un pequeño grupo luego se harían amigos de Pujol y trabajarían con él en su empresa Acció, como por ejemplo, Valentí Doménech. Miquel Pujol trabajó en dos estudios, en los que junto a sus compañeros se dedicaba a dibujar cómics y a veces, cuando se le ofrecía un trabajo al equipo, animaba producciones europeas que se les ofrecían. Más trabajos suyos que se listen en IMBD solo son un episodio de Barney, una serie co-producida entre España y otro país, y Benjamin Blunchen en 1995. No se listan más trabajos en los que él haya trabajado.. por lo tanto, lo dejo aquí, a menos que encuentre más información. Pero el hecho de que descubriera la animación tanto como para querer fundar su estudio y dedicarse plenamente a ella nos dice que a lo largo de los 80 tuvo bastante trabajo en animación de los que no contamos con su crédito.

En el año 1989, llegamos a un punto histórico en su carrera. Miquel Pujol funda su propia compañía de animación, Acció, con la que llegaría a hacer su primer gran propio proyecto dos años más tarde. La empresa nace como consecuencia de la voluntad de un equipo de profesionales del medio audiovisual, liderado por Miquel Pujol, con el objetivo de realizar producciones propias de dibujos animados, con el convencimiento de que tienen la capacidad creativa y de producción necesarias para hacer productos de calidad tanto a nivel de continente como de contenidos. Esta compañía, como toda española de la época, para sobrevivir, también animó para otras compañías europeas o incluso americanas, además de sus propios projectos. Entre los créditos conocidos en los que trabajan, como Las Tres Mellizas, Rolo y el Secreto del Guisante, La Colina del Dragón, Socorro, soy un pez..

Usuario VIP
Avatar Image
Mensajes: 1.454
Desde: 16/Jul/2014

Como ya hemos dicho, en 1989 nace la propia compañía de animación fundada por Miquel Pujol. Dos años más tarde, en 1991, comenzarían a producir la que sería su primera producción propia y hasta la fecha su más exitosa; 10+2. Completamente en catalán, en co-producción con Televisió de Catalunya y Victory Media Group, llegarían los 13 primeros episodios de la serie a la televisión catalana en 1994. La serie se situaba en un mundo imaginario llamado Numerolandia, donde en una casa con forma de libro vivían dos ratoncitos, el maestro Aristóteles y su ayudante aprendiz Infinit. En la escuela se enseña matemáticas a unos alumnos muy peculiares; La acción transcurre en un país imaginario, donde hay una escuela con el profesor Aristóteles y su ayudante Infinit. Los dos están al cuidado de unos alumnos muy especiales; los propios números, del 0 al 10, todos con su propia personalidad, cada uno más juguetón. Las historias pasan en este mundo imaginario donde las casas son libros con sus puertas y ventanas, y sus patios con vallas de lápices de colores. Es en este mundo de fantasía donde los números viven sus aventuras. Una linda serie para preescolar que ayudó a los pequeños a aprenderse los números de forma amena.

La serie era producida en animación tradicional filmada en cámara, que luego era pasado y editado a vídeo en post-producción. Los 13 primeros episodios eran casi mudos, a excepción de la narración en off del profesor Aristóteles. Eso luego cambiaría con los años, tras el super éxito que consiguió la serie en Cataluña, tal que el personaje Infinit tuvo su propia sección en la revista del Super 3.

Siguiendo el éxito de la serie, en 1998 se produjo un especial de navidad de la serie de 45 minutos donde se introdujeron nuevos personajes y se expandió el universo de la serie a algo más que una serie sobre los números. Este especial se llamaba 10+2: La Noche Mágica. Cuento de Navidad. Éste especial fue la primera vez que la serie se dobló al castellano tras hacerlo en catalán, y contaba con la voz del conocido Masumi Mutsuda como el mismo Infinit. Aquí es cuando Acció empezó a ser reconocida internacionalmente, puesto que este mismo especial fue finalista en los premios Emmy de 1999, y la serie también ganaba premios, por lo tanto la serie había empezado a venderse internacionalmente.

Mientras, ese mismo año, en co-producción con Televisión Española, se hacía una versión en castellano de los primeros episodios de la serie, Inés Moraleda sería ahora la nueva cantante del tema principal escrito (en letras) por el propio Miquel Pujol. Ella misma canto también el tema en inglés y se puede escuchar en la página web de la serie.

Pero la compañía Acció expandió aún más el universo, y aprovechando el éxito de la serie, hizo su primer largometraje para cine basado en la serie; 10+2; El Gran Secreto, estrenado en agosto de 2001 y distribuido por Lauren Films. La Película fue nominada al Goya a la mejor película de Animación.

La serie terminó oficialmente en 2003, con 52 episodios de 13 minutos cada uno, un especial de navidad de 54 minutos en 1998, un largometraje de 85 minutos en 2001 y un especial de piratas de 45 minutos, realizado y estrenado en 2005, y lo último que se ha visto de la serie. 

Acció continuó haciendo otros trabajos entre 10+2 y después de 10+2, pero todos fueron trabajos subcontratados o colaboraciones europeas. Destacan Rolo y el secreto del guisante, Socorro soy un pez, El Cid La Leyenda, entre otros.

Usuario VIP
Avatar Image
Mensajes: 1.454
Desde: 16/Jul/2014

En 2007, Acció se inició en la pre-producción de su nuevo largometraje de animación 2D, completamente catalán y la película catalana más cara de la historia; Cher Ami, dirigida una vez más por Miquel Pujol, en la que demostró la calidad del estudio uniendo animación 2D tradicional junto a animacion 3D en los efectos especiales o fondos.

 

Se completó en 2008 y se estrenó el 19 de junio de 2009 en España..

Pero a pesar de la calidad de la animación, la película fue un fracaso en la taquilla, y el mundo de la animación ya había empezado a ser tristemente dominado por las películas CGI, y el público no lo aceptaba.

Es por eso que Acció pasó por bancarrota en 2011.

Miquel Pujol trabajó, junto a otros del grupo Acció por ultima vez en la película Chico y Rita.

Usuario VIP
Avatar Image
Mensajes: 1.454
Desde: 16/Jul/2014

Pues ya está terminado el post. Procederé a explicar porqué lo he hecho.

El otro día estaba pasando por Blu-ray.com y me enteré de que se estaba lanzando la película Cher Ami en USA con el título THE AVIATORS.. me pregunté, ¿qué es? porque la portada daba una animación bastante bien, me puse a ver el tráiler y  me quedé anonadado por la calidad, busqué a ver quién era Miquel Pujol, y ya me dieron de búsqueda su empresa y 10+2.. y por varias razones me decidí a hacerle un tema que yo he decidido extender en forma periodística.. hablemos aquí, pues, de Miguel Pujol, su obra, su estudio y su serie, 10+2.

La serie forma parte de mi infancia. Es preescolar pero muy bonita y educativa, y hasta entretenida para los niños. Me ha parecido curioso verlo en catalán (sí, lo he visto en catalán) y comparar la version original que se estrenó en 1994 en TV3, con esos títulos de inicio con toques de animación tradicional en filme con procesaciones de vídeo, y esa bonita animación tradicional 2D de los primeros capítulos, completamente española y a tinta. Muy, muy bonita y entretenida. Recuerdo haber visto la serie (no toda), y sus especiales y parte de sus películas por su pase en Clan. Ojalá que pudiera encontrar los dos DVDs de 10+2 editados por Lauren Films, pero me parece tarea imposible.

Bien, podéis comentar, ¿qué tenéis que decir? ¿Qué os parece mi mediocre trabajo de intento de periodismo del inicio del tema? Me gustaría que @Alfonsm, que es catalán y seguro sabe del tema, me ayude y me aporte mas datos al respecto sobre 10+2, Miquel Pujol y todo eso, siempre estaré feliz de escucharlo.

Mientras tanto, os dejo un bonito pencil test.

Usuario VIP
Avatar Image
Mensajes: 25.162
Desde: 24/Sep/2005

¡Qué grande Arsenio Corsellas doblando a Horace McBomb! Es una gozada. El dibujo es muy bueno, lo admito, y la animación correcta, aunque ya en esta época se nota que se está dando paso al ordenador... para mí eso es un sacrilegio.

Administrador del foro
Avatar Image
Mensajes: 31.685
Desde: 24/Sep/2005

Perdona, pero ¿de donde sacas que Miquel Pujol es hijo de Jordi Pujol?

Usuario VIP
Avatar Image
Mensajes: 1.454
Desde: 16/Jul/2014

http://www.lambiek.net/artists/p/pujol_miquel.htm

Que sabía que era una estúpidez, pero yo solo me he limitado a traducir y escribir.

Usuario VIP
Avatar Image
Mensajes: 1.454
Desde: 16/Jul/2014
Originally written by @calros

¡Qué grande Arsenio Corsellas doblando a Horace McBomb! Es una gozada. El dibujo es muy bueno, lo admito, y la animación correcta, aunque ya en esta época se nota que se está dando paso al ordenador... para mí eso es un sacrilegio.

Administrador del foro
Avatar Image
Mensajes: 31.685
Desde: 24/Sep/2005

Su último trabajo fue en la película chino-hispano-germano-franco-luxemburguesa "Little Big Panda" en el 2011.

http://www.catalanfilmsdb.cat/es/empresas/productora/accio/1071/

No sabía que la empresa estaba ubicada en Cerdanyola.

46 Mensajes
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES,
te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual
Opciones:
Permisos:
TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 13:24 UTC+01:00
Ir al subforo:
Temas similares
No se han encontrado temas similares
Contactar con el administrador de esta comunidad
Powered by miarroba.com versión 1.9.9