x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Buscar ...
Foros · Noticias · Páginas · Calendario · Nuevos mensajes · Buscar · Imágenes · Avatares · Usuarios · Fisgona
MANGA CLASSICS · EL FORO VIEJUNO · Animación Clásica
Ir a la página: Anterior · 1 · 2 · 3 ... 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11
110 mensajes. Página 11 de 11

Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 25.470
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#101 ·

Porque lo ves desde la perspectiva actual, pero antes no era así. La empresa propietaria se quedaba con los derechos de todo. Recuerda que por ejemplo Ibáñez y Escobar estuvieron años pleiteando para recuperar la propiedad de Mortadelo y Zipi y Zape. Escobar llegó a decir "Me han robado a mis hijos".


Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 4.187
Desde: 12/Ene/2014
·
#102 ·

Yo no hablo de perspectivas, hablo de realidades jurídicas en base a hechos.

El debate de quién es el autor de algo desde el punto de vista de propiedad intelectual es algo que ha generado en el tiempo muchos conflictos, en el mundo de cómic especialmente, dado que habitualmente los autores materiales trabajaban como empleados de las editoriales. Si Íbáñez, por ejemplo, crea a Mortadelo y Filemón trabajando como empleado asalariado de Bruguera y para Bruguera, ¿quién es el autor de Mortadelo y Filemón, Ibáñez o Bruguera? Los pleitos de Marvel, por ejemplo, con sus guionistas y dibujantes son antológicos, y siempre ha ganado Marvel, aunque alguno sigue dando coletazos.

Pero yo no estoy entrando a analizar si TVE o los Estudios Moro son los autores de la familia Telerín y Vamos a la cama desde un prisma jurídico, porque habría que conocer los detalles del contrato y la legislación vigente en el momento, dado que obviamente los hermanos Moro empleados de TVE no eran.

Lo que digo es que si TVE hubiese sido la propietaria de la familia Telerín como resultado de ese contexto legal, la familia Telerín seguiría siendo propiedad de TVE y su explotación más reciente en publicidad y ahora en la nueva serie no hubiese sido posible salvo por iniciativa o consentimiento de TVE, cosa que no parece que haya pasado. Luego TVE no puede ser la propietaria.


Usuario VIP
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 551
Desde: 27/Ago/2016
·
#103 · ·

Pero yo no he dicho que en la actualidad TVE sea la propietaria de los Telerines. Hablo de memoria porque no tengo el libro a mano ahora mismo. Lo que sucedió -o dicen que sucedió- es que los hermanos Moro NO firmaron contrato alguno y que por ello, en su momento, perdieron los derechos  de imagen tanto de los Telerines como de la Ruperta. A finales de los 60, ya habiendo ganado los Moro una auténtica fortuna en royaltis por los derechos del "Vamos a la cama" (más de 10 millones de pesetas facturaron los Estudios Moro en el 65) TVE reclamó la propiedad intelectual  de los dibujos y su derecho de explotación comercial, se pleiteó con la Sociedad General de Autores y palmaron.

Solo Santiago Moro siguió percibiendo como autor de la letra de la canción.

No sabemos intríngulis contractuales posteriores.

En el caso de la Ruperta, lo que se sabe es que Jose Luis Moro e Ibáñez Serrador eran amigos íntimos, y no firmaron ningún contrato ni nada tampoco. Los derechos se los quedó Chicho durante años aunque, y esto lo dice el comisario de la exposición, posteriormente llegaron a un acuerdo y volvieron a los Moro.


Usuario VIP
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 551
Desde: 27/Ago/2016
·
#104 ·

Veamos, el último producto estrella de los Telerines -porque realmente ha sido un éxito- los Telerines en 3-D parte de los herederos de los Moro como propuesta al estudio Ánima Kitchent, una productoria hispano-mejicana, aunque realmente más del 80% del capital es mejicano; allí los Telerines tuvieron un impacto igual o mayor que en España y siguieron emitiéndose hasta los 90. Los herederos de Moro propusieron al estudio la coproducción de la serie en 3-D y al proyecto se sumó TELEVISA. Mattel también metió pelas, y en la actualidad es el titular de explotación de todos los juguetes relacionados con la familia Telerín.

De modo que si Fernando Moro plantean una COPRODUCCIÓN a X estudio se podría interpretar como que, en la actualidad, tiene algún tipo de derecho sobre la propiedad o explotación de la serie.


Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 4.187
Desde: 12/Ene/2014
·
#105 ·

Ahora mismo los derechos de explotación están en manos de Ánima Kitchent, la productora que está detrás de la serie Cleo y Cuquín, de los cortos que la precedieron, de los spots de La Hora del Planeta,,... en definitiva de toda la producción audiovisual relativa a los telerines, mientras que Mattel es la licenciataria de los derechos de merchandising. Santiago Moro es el director (acreditado) de la serie de televisión, y también el impulsor de la idea.

Ahora bien, como han llegado a Ánima Kitchent esos derechos es la pregunta. Pero Televisión Española no aparece por ninguna parte, más allá de que Clan emite la serie.


Usuario VIP
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 551
Desde: 27/Ago/2016
·
#106 ·
Escrito originalmente por @pepito-grillo

Ahora mismo los derechos de explotación están en manos de Ánima Kitchent, la productora que está detrás de la serie Cleo y Cuquín, de los cortos que la precedieron, de los spots de La Hora del Planeta,,... en definitiva de toda la producción audiovisual relativa a los telerines, mientras que Mattel es la licenciataria de los derechos de merchandising. Santiago Moro es el director (acreditado) de la serie de televisión, y también el impulsor de la idea.

Ahora bien, como han llegado a Ánima Kitchent esos derechos es la pregunta. Pero Televisión Española no aparece por ninguna parte, más allá de que Clan emite la serie.

El pobre Santiago lleva años bajo tierra. Fernando Moro, jejeje.

No podemos saberlo con seguridad pero yo diría que, en la actualidad, los Moro tienen algún tipo de derecho sobre los Telerines, y de ahí parte esa propuesta de coproducción.


Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 4.187
Desde: 12/Ene/2014
·
#107 ·

Pues es que todo a punta a eso, a que los Moro mantuvieron los derechos sobre los personajes. Y eso contradice el relato del libro.

Otro asunto es el Vamos a la cama original, que tve distribuye y reutiliza en sus programas con total libertad. Esa por deducción es la propiedad que conservaron, la película animada original. Pero todo apunta a que nada más.

El caso de la Ruperta es diferente, porque en la última temporda del Un, dos, tres... la animación de Ruperta la hizo otro estudio sin ninguna participación de los Moro, luego su propiedad o bien es de Televisión Española, o bien de Prointel, la productora de Chicho, o de ambos.


Usuario VIP
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 551
Desde: 27/Ago/2016
·
#108 ·
Escrito originalmente por @pepito-grillo

Pues es que todo a punta a eso, a que los Moro mantuvieron los derechos sobre los personajes. Y eso contradice el relato del libro.

Otro asunto es el Vamos a la cama original, que tve distribuye y reutiliza en sus programas con total libertad. Esa por deducción es la propiedad que conservaron, la película animada original. Pero todo apunta a que nada más.

El caso de la Ruperta es diferente, porque en la última temporda del Un, dos, tres... la animación de Ruperta la hizo otro estudio sin ninguna participación de los Moro, luego su propiedad o bien es de Televisión Española, o bien de Prointel, la productora de Chicho, o de ambos.

Lo que comenta Luis Fernández, el comisario, que le dijeron los Moro, es que tras años en los que la propiedad la tuvo Chicho, acabaron llegando a un acuerdo. No sabemos si en virtud de dicho acuerdo pasó completamente a los Moro de nuevo o quién sabe, lo mismo pactaron un 50% de la propiedad para su explotación y demás.


Preguntador oficial
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.064
Desde: 30/Nov/2015
·
#109 ·

Moro trabajo la cabecera y Sin Embargo te Quiero de 1983 hasta 1985.


Usuario VIP
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 21.754
Desde: 24/Sep/2005
· ·
Ir a la página: Anterior · 1 · 2 · 3 ... 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11
110 mensajes. Página 11 de 11
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES,
te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual
MANGA CLASSICS · EL FORO VIEJUNO · Animación Clásica
Opciones:
Subscríbete a este tema
Date de baja de este tema
Ir al subforo:  
TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 13:19 UTC+01:00
Temas similares
 I PTemaAutorMensajesVisitasÚltima respuesta
No Hay mensajes nuevos02/Ago/2020, 15:32
032502/Ago/2020, 15:32
 Ir al último mensaje del tema