miarroba
14 Mensajes
12

Preguntador oficial

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 1.077

Desde: 30/Nov/2015

#1

Claudio Biern Boyd (Palma de MallorcaIslas BalearesEspaña) es productor, guionista y director de series animadas español, y fundador de BRB Internacional.

Biern es creador y productor ejecutivo de las series D'Artacan y los tres mosqueperrosLa vuelta al mundo de Willy Fog y David el Gnomo.

Actualmente aún comanda su compañía BRB Internacional. También se presentó como candidato a la presidencia del Real Club Deportivo Español aunque no logró los votos necesarios para serlo.

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 24.800

Desde: 24/Sep/2005

#2

Tengo muchas preguntas sobre Claudio. ¿Cuándo y dónde nació? ¿era hijo de extranjeros? ¿comenzó su carrera con la gestión de merchandising extranjero o antes ya había trabajado personalmente en la animación? Todo esto es un misterio.

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 611

Desde: 27/Ago/2016

#3

Creo que ALFONS no tiene precisamente una buena opinión sobre el señor Claudio (y creo que con razón)

Enciclopedia televisiva

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 1.780

Desde: 16/Ene/2007

#4

Efectivamente, Alatriste tiene razón. BRB empezó su singladura allá por 1972 como una empresa gestionadora de merchandising, siendo uno de los primeros personajes cuyas licencias manejaba la Pantera Rosa. Luego también se encargó de las licencias de Pippi Calzaslargas, Wickie, Mazinger, Tom Sawyer, Banner y Flapi, etc. En 1980 pasa a la producción de animación con "Ruy el pequeño Cid". Recuerdo que cuando anunciaron, en su día, que esa seire se animó en Japón, me quedé de piedra. ¿Es que acaso, poco antes, no había quedado demostrada que se podía hacer una serie de animación de gran envergadura 100% "made in Spain" como el Quijote de Cruz Delgado? Sin contar que por aquel entonces también ya había equipos de animación españoles que hacían a la inversa, o sea animando para productoras extranjeras, como el estudio madrileño Filman, que trabajaba en series de Hanna-Barbera, o el barcelonés Pegbar, liderado por el recientemente fallecido norteamericano Robert Balser, que colaboró en varios episodios de Charlie Brown, entre otros trabajos para producciones USA y UK.

Por eso detesto a un tipo como Claudio Biern, porque fue el pionero en llevar producciones de animación españolas a ser animadas en estudios asiáticos (de acuerdo que los japoneses, al menos, eran y siguen siendo apañados, pero el verdadero declive de BRB empezó cuando pasó a encargar sus animaciones a Taiwan o la República China), arguyendo que aquí en España no hay estudios de animación, que los animadores de aquí no valen nada, creando así una "leyenda negra" que ha hecho mucho daño a nuestra precaria industria de la animación (yo mismo he trabajado en dicha industria, por lo que creo saber de lo que hablo)... y, por otra parte, eludiendo -o solo mencionando muy de pasada- que sus series las animaba en estudios asiáticos, dando la falsa ilusión de que eran íntegramente hechas en España (con la excepción de "The Cobi Troupe" que sí fue mayoritariamente animada en Barcelona, y por eso la considero una de las mejores y más creativas series de BRB). La excusa de que la preproducción (guiones, diseños personajes, storyboards) al menos sí se hace en España "no cuela", porque eso es solo trabajo para cuatro gatos: no es lo mismo dar trabajo a 20 personas -del país, quiero decir- que a 200.

Otras productoras como D'Ocón o Cromosoma al menos sí encargaban la animación a equipos españoles en sus primeros años de existencia, pero eventualmente también acabaron sucumbiendo al gigante asiático. De todos modos, este problema no es solo a nivel de España, pues en otros países europeos, sobretodo en Francia, también han hecho uso y abuso de los estudios asiáticos para la animación de sus series.

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 1.450

Desde: 16/Jul/2014

#5

Eso es porque a todos los estudios les sale mucho mas barato y rapido subcontratar a estudios asiáticos que trabajan a poco dinero, que hacer la animacion en estudios de su país.

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 30.993

Desde: 24/Sep/2005

#6

Yo creo que ni en España, ni en Francia, había entonces una infraestructura suficiente para hacer series de 52 episodios de 30 minutos en tiempo record. Recordar que la de "Don Quijote", que es la más larga que se había hecho en animación por una productora española en esa época, tuvo problemas para cumplir plazos. Esto con los japoneses no pasaba, así que es lógico que apostaran por ellos en vez de por profesionales del país.

Además de eso, personalmente opino que estas primeras series de animación de Biern con los japoneses nunca hubieran quedado tan bien hechas en manos españolas. Hay una gran calidad en la puesta en escena, por ejemplo, buscando encuadres, que en España hubieran tenido un tratamiento más plano.

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 30.993

Desde: 24/Sep/2005

#7
Originally written by @calros

¿Cuándo y dónde nació? ¿era hijo de extranjeros? ¿comenzó su carrera con la gestión de merchandising extranjero o antes ya había trabajado personalmente en la animación?

Nació en Palma de Mallorca el 21 de noviembre de 1940, de padre catalán y madre escocesa. Creo que no tenía ninguna relación con la industria de la animación, entró en ella a través de su agencia de merchandising.

El nombre de B. R. B. procede de los apellidos de los socios: Tito Basto, José Rodríguez y Claudio Biern Boyd.

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 611

Desde: 27/Ago/2016

#8
Originally written by @santxe

Yo creo que ni en España, ni en Francia, había entonces una infraestructura suficiente para hacer series de 52 episodios de 30 minutos en tiempo record. Recordar que la de "Don Quijote", que es la más larga que se había hecho en animación por una productora española en esa época, tuvo problemas para cumplir plazos. Esto con los japoneses no pasaba, así que es lógico que apostaran por ellos en vez de por profesionales del país.

Además de eso, personalmente opino que estas primeras series de animación de Biern con los japoneses nunca hubieran quedado tan bien hechas en manos españolas. Hay una gran calidad en la puesta en escena, por ejemplo, buscando encuadres, que en España hubieran tenido un tratamiento más plano.

Opino exactamente igual. Está bien y es meritorio que la "idea" fuera española, pero sin esa animación sea en Ruy, Dartacán o La vuelta al mundo seguramente esas series no hubieran tenido tanto éxito, además de poder exportarse a multitud de países.

Por otro lado, totalmente cierto, al bajón de calidad, enorme, se ve perfectamente en esas continuaciones espantosas de Willy Fogg o Dartacan, que como bien dices Alfons se encargaron ya no a estudios japoneses, que eran más caros, sino en Taiwan o China. Así salió la cosa, un horror.

Yo estoy "traumatizao" con parte de la animación española; me parece fantástico cosas como don Quijote, o Los Trotamusicos eran una serie muy buena también, pero luego me vienen a la cabeza esos espantajos -siempre en mi opinión- tipo Los Fruitis o DELFI, con esa animación, pufff...

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 1.450

Desde: 16/Jul/2014

#9

¿No diréis eso porque os encanta la animación japonesa? La cosa es que los japoneses tienen esa capacidad de ser capaces de hacer buena animación incluso con presupuestos bajos y a condiciones extremas, y manteniendo calidad en el arte.

Pero la verdad es que cierto es, que la animación de las primeras series de BRB es mucho mejor que casi todo lo que procede, con muy pocas excepciones.

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 30.993

Desde: 24/Sep/2005

#10

Hombre, nos encanta la animación japonesa porque era la mejor. Si no fuera así, este foro no existiría, o quizás si existiría pero se llamaría Disneyclassics.

La gente se queja de Biern, pero yo creo que el que peor prestigio le ha dado a la animación española es D'Ocón.

14 Mensajes
12
Opciones:
Suscribir

Permisos:

TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 18:53 UTC+01:00
Ir al subforo:
Temas similares
No se han encontrado temas similares