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MANGA CLASSICS · MANGA CLASSICS · Animación Clásica
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17 mensajes. Página 1 de 2
Anderssen
Especialista en cuentos clásicos
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Mensajes: 442
Desde: 25/Ene/2012
·
#1 ·

Abro un tema específico para esta peli porque no lo hay, y con el Manuel ese troleando sin parar es cada vez más difícil reciclar temas como hacíamos antes.

Hacía años que no escribía a Estela Films interesándome por esta peli. Hoy me acordé y les escribí, quería saber si la restauración seguía o se estancaba o qué. Han tardado cero coma en responder:

Buenos días, Alejandro.

Gracias por su mensaje.
 
La restauración sigue su curso, pero es un proceso largo y muy proceloso: un trabajo de un equipo pormenorizado (colorean fotograma a fotograma, en base a una dificultosa labor de investigación del cromatismo original que también se ha alargado bastante) y que lleva mucho tiempo. Luciano Berriatúa, que es quien está dirigiendo el proceso en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, estima que estará listo para enero de 2019.
Reciba un cordial saludo,

Pues eso, una buena noticia para consumidores de animación clásica.


santxe
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Mensajes: 14.449
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#2 ·

En el 2012 escribiste esto:

Originally written by @Anderssen

Ésta la conozco y llevo tiempo tras ella. Por un momento pensé que podía ser la que contuviera el VHS antes posteado.

Hace tiempo escribí a Estela Films (quien posee los derechos de "Érase una vez...") ineresándome por la peli y me contestaron lo siguiente:

 

Buenas tardes Alejandro,

Antes de nada, disculpe la tardanza de mi respuesta, pero estos días he estado muy ocupado.

Los negativos de “Érase una vez…” se encuentran en un precario estado material que nos ha obligado a emprender una costosa labor de restauración, una labor que aún no ha terminado y por lo cual aún no ha sido posible comercializarla en DVD. Si quiere, estaré encantado de informarle cuando esta restauración esté terminada.

Como apunte, quiero decirle que el director de la película es Alexandre Cirici Pellicer; Escobar es el animador del film.

Esperando serle de ayuda, le mando un atento saludo

Ya han pasado 6 años, les ha costado.

Lo que no sabía yo es que coloreaban fotograma a fotograma, o sea, igual que hicieron los coreanos con Betty Boop. ¿No hubiera sido mejor enviarla a Corea? Ya hubiera acabado hace tiempo.


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Desde: 21/Jul/2017
·
#3 · · Editado por [email protected]

¡Así que lo que van a hacer es un repintado como los de "antes"!

Supongo que para "investigar" los colores originales, habrán comprado el álbum de cromos de Fher de 1951.

    

hdjzgz
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Mensajes: 1.573
Desde: 05/Ago/2010
·
#4 · · Editado por hdjzgz

Bueno, y tambien tirando de los acetatos originales.

Cite:

      La restauración de películas que forman parte de nuestro patrimonio está a la orden del día. El formato digital ha sustituido el analógico, aunque el primero no es garantía de perennidad más allá de los cinco años. Además, nos estamos quedando sin copias en color de películas de los años cincuenta y sesenta, cuando los procesos de color aún no estaban suficientemente avanzados. Este es el caso de Érase una vez..., que adquirió el color mediante el Cinefotocolor, un procedimiento español patentado por Daniel Aragonès que fue utilizado desde mediados de los cuarenta hasta mediados de los cincuenta. Para hacernos una idea de como debía ser el film en color tan sólo nos quedan algunos fotogramas desperdigados entre las dos filmotecas, algunos coleccionistas y archivos. 

     Algunos soñadores aún esperamos poder encontrar la copia en color que se entregó el año 1950 a la Biennale de Venecia, donde recibió una mención de honor. Los archivos del Festival guardan una copia de la mayoría de los films galardonados, pero cuando me puse en contacto con el archivo de la Foncazione La Biennale di Venezia, en cuya base de datos encontré una ficha del film, la respuesta fue negativa. Hay testimonios de la precisión estilística que el director de arte, Alexandre Ciciri-Pellicer, puso en cada detalle del vestuario o la decoración, y no dudo que el trabajo en lo referente a la gama de colores fue igual de exhaustivo, seguramente adaptándose al soporte. El predominio de los azules y los rojos tan característico del cinefotocolor fue seguramente aprovechado por Cirici-Pellicer en su favor al elegir los colores de cada escena.

 Todo esto lo hemos podido comprobar con el restaurador Luciano Berriatúa, con quien descubrí unos fondos y acetatos originales increíblemente bien conservados. Comparad la escena de los fantasmas en color y sin él. Los fantasmas protagonistas son los pajes de la cenicienta y su perro disfrazados para asustar a las hermanastras. La verdad es que “no hay color” y por eso es tan urgente devolverle el color y poder disfrutar de ella nuevamente tal y como fue concebida. Podéis visionar toda la escena al final del post.

 
Photo by Núria Martín (Tot Rodat S.L)
 
Fotos de Núria Martín (Tot Rodat S.L)
 

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Desde: 21/Jul/2017
·
#5 ·

Jopetas, también es mala pata que en el Festival no conservaran una copia de la cinta! :-(


Cdtoon
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Mensajes: 73
Desde: 19/Ene/2016
·
#6 · · Editado por Cdtoon
Originally written by @santxe

En el 2012 escribiste esto:

Originally written by @Anderssen

Ésta la conozco y llevo tiempo tras ella. Por un momento pensé que podía ser la que contuviera el VHS antes posteado.

Hace tiempo escribí a Estela Films (quien posee los derechos de "Érase una vez...") ineresándome por la peli y me contestaron lo siguiente:

 

Buenas tardes Alejandro,

Antes de nada, disculpe la tardanza de mi respuesta, pero estos días he estado muy ocupado.

Los negativos de “Érase una vez…” se encuentran en un precario estado material que nos ha obligado a emprender una costosa labor de restauración, una labor que aún no ha terminado y por lo cual aún no ha sido posible comercializarla en DVD. Si quiere, estaré encantado de informarle cuando esta restauración esté terminada.

Como apunte, quiero decirle que el director de la película es Alexandre Cirici Pellicer; Escobar es el animador del film.

Esperando serle de ayuda, le mando un atento saludo

Ya han pasado 6 años, les ha costado.

Lo que no sabía yo es que coloreaban fotograma a fotograma, o sea, igual que hicieron los coreanos con Betty Boop. ¿No hubiera sido mejor enviarla a Corea? Ya hubiera acabado hace tiempo.

No sé si estás al tanto de que existen dos tipos de coloreado. Uno es el que se hizo en los años sesenta y setenta en Corea con los cortos de Betty Boop, Looney Tunes, Popeyes, etc. que consistía en calcar por completo cada fotograma, volver a pintarlos en color, rehacer los fondos y rodarlo todo de manera tradicional, con lo que el resultado desvirtuaba en buena medida la imagen original, sobre todo porque los coreanos demostraron ser bastante chapuceros en esta labor (deformaciones en los dibujos, saltos en la animación, desajustes al fondo, etc.). El otro sistema es el que se usó en los ochenta con varios Mickeys y de nuevo con los Looney Tunes, que era totalmente digital, es decir, se pintaba electrónicamente cada fotograma sin alterar el original (bastaba quitar el color del televisor para recuperarlo tal cual era). Supongo que este último es el que se estará aplicando a "Érase una vez" y es el más deseable porque lo que se trata es preservar ante todo la imagen original de la película. Sería una manipulación calcarla y repintarla sin más, dado su valor histórico, y para eso mejor que la dejen como está en blanco y negro.


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Desde: 21/Jul/2017
·
#7 ·

Ah, pues yo tampoco lo sabía. De todos modos, si el coloreado por ordenador es el mismo que se hizo por ejemplo, con "Astro Boy", tampoco me parece muy bueno.


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Mensajes: 2.258
Desde: 18/Ago/2017
·
#8 ·

Se haga lo que se haga será una manipulación, pero a mí lo que hicieron los coreanos con Betty, aunque admito que no quedó muy bien, me pareció bastante satisfactorio. Además, como ya dice el artículo de HD, la película el B/N pierde mucha fuerza.


Cdtoon
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Mensajes: 73
Desde: 19/Ene/2016
·
#9 ·
Originally written by Santxe Barandiarán

Se haga lo que se haga será una manipulación, pero a mí lo que hicieron los coreanos con Betty, aunque admito que no quedó muy bien, me pareció bastante satisfactorio. Además, como ya dice el artículo de HD, la película el B/N pierde mucha fuerza.

No estoy de acuerdo en que fuera satisfactorio (para lo único que sirvieron las versiones coreanas fue para que se pudieran ver ciertos cartoons que no conocíamos de otra manera y al menos las televisiones los emitiesen). Como ya he explicado antes, lo que hicieron los coreanos fue calcar TODO, es decir, crear una nueva película a partir de una antigua. En cambio, con el coloreado electrónico se preserva la imagen original y se recupera quitando el color al verla. Por si aún quedan dudas, aquí está la versión calcada de un corto de Porky (llena de defectos técnicos)...

http://www.dailymotion.com/video/x5nuu8a

...Y aquí la versión coloreada electrónicamente (que, salvo el añadido del color, es la misma imagen original sin tocar):

http://www.dailymotion.com/video/x5uwlga

Y esta es la versión en blanco y negro:

http://www.dailymotion.com/video/x63qzdb


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Mensajes: 2.258
Desde: 18/Ago/2017
·
#10 ·

Pues no había dado cuenta del cambio. Yo pensaba que era un calco-calco y ahora veo que no.


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