Gracias por la crónica. Con todo, tengo muchas ganas de poder verla al fin restaurada.

Estupendo, pues ya seguro que dentro de poco la pasarán por donde vive el forero Anderssen.

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 937

Desde: 31/Dic/2013

#57

No había tenido tiempo hasta ahora de comentar mis impresiones cuando asistí, el sábado pasado, a la proyección de la película "Érase una vez" recientemente restaurada. La verdad es que disfruté mucho ya desde mi llegada, porque el cine Doré me gusta mucho, tanto por fuera como por dentro. Inaugurado en 1912 y reformado en 1923 (año en el que se hizo su preciosa fachada modernista), es el cine más antiguo que aún existe en Madrid. Aquí podéis ver una foto del exterior tomada de Internet, y otra del interior que hice yo el otro día:

A la sesión acudió gente de todas las edades, incluidas familias con niños, y calculo que la sala debió de llenarse al menos en sus tres cuartas partes. El acto comenzó con una presentación informal de unos diez minutos en la que intervinieron Rosa Cardona, directora del proyecto de restauración, y Luciano Berriatúa, investigador e impulsor del proyecto, que explicaron brevemente las dificultades que habían tenido para llevar a cabo la restauración a partir de los materiales disponibles (hablaron de ocho años de trabajo, de 2014 a 2022). Tanto ellos como el presentador del acto hicieron referencia a lo especial que les parecía esta proyección, sobre todo por el hecho de haber unos cuantos niños en la sala, que es a quienes estaba dirigida originalmente la película, aunque no había podido ser proyectada en estas condiciones y para un público infantil en más de setenta años.

Yo no sé si a los niños les gustaría la película, que se notaba que era una película antigua, con un estilo muy diferente del que tiene la animación que se hace en la actualidad, o incluso del que tenían en esa época las películas de Disney, que contaban con muchos más medios. Yo, eso sí, la disfruté mucho, sobre todo porque era consciente de que estaba viendo un largometraje mítico que llevaba muchos años sin poder ser disfrutado en estas condiciones.

La restauración ha sido muy respetuosa con el material de partida, pues no ha tratado de disimular su antigüedad ni los defectos de imagen y sonido propios de la época, sino que se ha limitado a reparar los desperfectos mayores realizados por el paso del tiempo, y, claro está, a aplicar un coloreado que ha intentado ser lo más fiel posible al original, aunque ya advirtieron en la presentación que en muchas escenas tuvieron que inventarse los colores porque no existían referencias de ningún tipo.

La película, aun con los defectos inherentes a la época y a los medios relativamente limitados con los que se hizo, tiene algunas escenas muy buenas, como la del baile de los fantasmas o la de los caballos que resultan involuntariamente drogados por los amigos de la Cenicienta. Lo que me pareció más chocante fue un par de escenas intercaladas con bailes interpretados por personas de carne y hueso.

Al final de la proyección, tras los aplausos del público, me acerqué a felicitar a Luciano Berriatúa (a Rosa Cardona no la vi), que me pareció una persona muy amable, así como la mujer que le acompañaba, que yo diría que se trataba de Isabel Benavides, que si no entendí mal en la presentación es su mujer y también ha participado en la restauración del color. Se les veía muy contentos por haber llevado a buen puerto este proyecto. Les pregunté cuándo salía el DVD, pero me dijeron que eso no depende de ellos. ¡Espero que no se demore mucho!

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 30.993

Desde: 24/Sep/2005

#58

Me alegro que disfrutaras de la proyección (Calros me pareció un poco decepcionado) y sobre todo en un cine que casi es de la misma época que la propia película (la Filmoteca de Barcelona donde la re-estrenaron es ahora un edificio completamente nuevo).

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 24.800