x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Buscar ...
Foros · Noticias · Páginas · Calendario · Nuevos mensajes · Buscar · Imágenes · Avatares · Usuarios · Fisgona
MANGA CLASSICS · EL FORO VIEJUNO · Animación Clásica
Ir a la página: Anterior · 1 · 2 · 3 · 4
36 mensajes. Página 4 de 4

Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 25.526
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#31 ·
Escrito originalmente por @pepito-grillo

A ver. Los Moro siguieron haciendo publicidad en Moro Creativos Asociados. Hicieron el anuncio de el lobo en 1981 y los dos de los pezqueñines en 1983 y 1985. Pero no en los 90, en que además ambos hermanos se habían separado en empresas diferentes.

Vamos, yo que como veis me he currado esto un poco, apuesto a que el catálogo está equivocado. Por eso planteé el asunto, porque me sorprendió ver ese lobo en las fotos de la exposición.

P.D. Mis dataciones están hechas con precisión, por cierto, basadas en fechas de campañas en prensa, en el diseño de las cajas de turrón (que cambia con los años) que aparecen en los spots, y cosas así. Cualquier cosa que queráis que os documente, me lo decís.


Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 25.526
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#32 ·
Escrito originalmente por @Alatriste22

El texto está mal estructurado cronológicamente. Sea quien fuere el que lo haya escrito. Pezqueñines es muy anterior a Marcelino, por lo que no se puede escribir "Acabaron Marcelino y continuaron trajabando en publicidad con El Lobo o Pezqueñines".

Que todo es verdad, pero está mal expuesto cronológicamente.

Pero realmente, si hay una equivocación, la raíz está en la exposición misma. El catálogo a fin de cuentas solo recoge las imágenes que allí se expusieron, nada más. Con todo, me sigue pareciendo tan raro que metieran el acetato enmarcado siendo de otro autor...

P.D: El autor de los textos y así mismo comisario de la exposición fue un tal LLUIS FERNÁNDEZ.


Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 25.526
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#33 ·
Escrito originalmente por @pepito-grillo

No os vayáis a pensar que esto es único. Ni mucho menos.

Me viene a la memoria una exposición que organizó la empres de Chicho Ibáñez Serrador poco después de morir Chicho, como homenaje, y yo les cazé un gazapo muy significativo. Claro que yo se lo cazé porque me he dejado la vista durante años leyendo prensa histórica relativa a Chicho. El tema no es baladí, porque se trata de cuándo y de qué seudónimo usó Chicho por primera vez, antes que Luis Peñafiel. Además es una historia muy representativa de la personalidad "juguetona" de Chicho. Pero yo intenté contárselo a su hijo ese día y no me prestó especial atención. Así que me juré a mi mismo que no lo contaré nunca salvo por la pasta que merece, jajaja. Que será nunca.

Otro ejemplo. Esta exposición:

https://ajuntament.barcelona.cat/la[....]siciones/dame-pank-y-dime-tonto/233

Fijaos que data un corto titulado Zool. Acto de purgar los caracoles (2000). Está en el catálogo, que podéis descargar en la propia página web, no sólo en la página web.

Pues ese cortometraje se estrenó en televisión en un programa titulado Por la Kara Tv el 23 de mayo de 1996. Se conservan y están en internet tanto el corto como el programa.

Escrito originalmente por @pepito-grillo

Se me está ocurriendo otra cosa en la que no había caído y que en mi opinión confirma claramente el error del catálogo:

¿Por qué, además de ese acetato del lobo, no aparece en el catálogo (ni en la exposición) el lobo de 1981 que sí sabemos que es diseño de José Luis Moro? Lo lógico es que saliesen los dos. Porque lo que sucede es como si en el catálogo en vez de aparecer los telerines 1964 apareciesen los telerines versión actual pero no los originales, y estuviésemos debatiendo si son o no de Moro, obivando totalmente los originales de 1964.

¿O no es de Moro el lobo de 1981, con ese diseño yo diría inconfundible?

Se han equivocado de lobo, para mí no cabe mucha duda (bueno, cuando lo pregunté ya no cabía, la verdad).


Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 25.526
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#34 ·
Escrito originalmente por @Alatriste22

En el catálogo además se exponen claramente muchas fotos de los Telerines originales, pero también han metido una del catálogo del Corte Inglés con su imagen más actualizada, cuyo diseño no sé de quién será, pero no es de los Moro, claro. Quiero decir, que ahí tenemos un ejemplo de que voluntariamente se ha añadido una imagen cuyo diseño no es de Moro, aunque obviamente se inspire claramente en los suyos.

Con el Lobo ocurre lo mismo, con la "pequeña" diferencia de no haber incluido, precisamente, el lobo que diseñó Moro. Muy rocambolesco.


Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 25.526
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#35 ·
Escrito originalmente por @pepito-grillo

Al asunto del diseño de los telerines en el spot de El Corte Inglés te puedo contestar, que he hecho los deberes, jajaja. Lo hizo una productora llamada Vida en Marte:

https://vimeo.com/250437655

Escrito originalmente por @pepito-grillo

La diferencia entre los telerines y el lobo es que los telerines son creación y propiedad de los Moro (lo eran) por lo que la continuidad de los personajes en el tiempo mantiene esa propiedad aunque los artífices sean otros.

Pero el lobo no. Que en contexto está bien, como incluir los lobos de las tabletas de turrón, también propiedad de la marca y ajenos a Moro, pero sólo como contexto.

Aunque ahora que me estoy fijando...

¿Dónde pone que ese lobo sea de José Luis Moro? Porque no lo pone. Fíjate que sí especifica la autoria de la publicidad del reloj Orient, pero no del lobo...

A ver si es sólo un elemento de contexto y va y resulta que los que realmente lo han nombrado lobo de Moro son los copiapeguistas sin raciocinio que pululan por internet...

Y entre 1989 y 1998 puede haber muchos años aparentemente, pero la cosa puede ser cuestión de un simple baile de cifras, una errata más que posible en la maquetación de un catálogo con tantos datos...

¡Qué buenazo soy cuando me pongo a justificar a la gente, jaja!


Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 25.526
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#36 ·
Escrito originalmente por @Alatriste22

En ningún sitio del catálogo indica que ese lobo del acetato sea de los Moro. Lo que nos lleva a pensar que en la exposición donde se mostró tampoco debería poner nada, o básicamente lo mismo que pone en el catálogo: "Acetato de anuncio de turrones El Lobo".

De todas formas, en la exposición y el catálogo, meterte un dibujo del Lobo que precisamente NO es de los Moro...ni pies ni cabeza.

Sobre la propiedad de los Telerines los Moro la perdieron, como perdieron la de Ruperta a pesar del pleiteo que llevaron. TVE se quedó con la propiedad intelectual de los dibujos. No ocurrió lo mismo con Clotilde, el Chollo y demás, que ya se cuidaron de registrarlos. Actualmente no sé si los herederos de Moro, por ejemplo su hijo Fernando que creó la serie actual en 3D, tienen algún tipo de derecho de autoría sobre los Telerines.

Ir a la página: Anterior · 1 · 2 · 3 · 4
36 mensajes. Página 4 de 4
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES,
te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual
MANGA CLASSICS · EL FORO VIEJUNO · Animación Clásica
Opciones:
Subscríbete a este tema
Date de baja de este tema
Ir al subforo:  
TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 16:21 UTC+01:00
Temas similares
No se han encontrado temas similares