Buscar ...
"Misión espacial" (Missió espacial) de Alexandre Matas

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 30.229

Desde: 24/Sep/2005

#1

Han subido a Youtube este mediometraje del año 87, realizado por el estudio de Matas Experimentals Ninots (Sant Feliu de Guíxols). Fue su proyecto más ambicioso. Voces de Solans, Alarcón, Ferrer, Cors, Zamora, Mauri, Freixas...

El diario "El Punt" le hizo una entrevista en el año 86.

Cita:

Aunque el estudio ha pasado desapercibido, sus cortometrajes han triunfado en varios de festivales de cine; en Cannes, su corto "Preludi 4" obtuvo el Film d'Or. Matas, artista de experiencia, pintor, se encarga de la dirección, producción, animación y "de barrer el estudio". El equipo está formado también por Agustí Argelich, Francesc Franquesa y Joan Vidal. Entre todos proponen el guión, configuran el story-board (o libro de la película), diseñan los personajes y buscan la música, y con 200 matices de colores y un aparato llamado "truca" que sirve para filmar los fotogramas dan color y movimiento a los más de 7.000 dibujos que contienen sus cortos. Su última producción, "TS11A", que durará 30 minutos, les ha costado 2 millones de pesetas. Se basa en el primer viaje del hombre a la luna y cuenta con la colaboración de Albert Mayol y Lluís Neras, que han trabajado la parte musical.

«Antes yo, ayudado por mi mujer, hice "Frius el esquimal", "Sueño" y, para el programa "Comarques" de Miramar, hemos explicado cómo se hace una película de dibujos animados. Esta tiene que durar 30 minutos y tenemos que hacer 7.000 dibujos y 56 fondos, y ten en cuenta que es una animación de tipo medio (una película al estilo Disney necesitaría 24 dibujos por segundo, haciendo la mitad pero fotografiándolos dos veces damos la misma sensación, no tan perfecta)»

«Hay que tener en cuenta que los japoneses trabajan solamente con 8 dibujos por segundo y los fotografían tres veces por segundo. Así abaratan aún más el presupuesto y reducen el desagradable efecto de escalado en el desplazamiento del personaje, más aún si es "travelling". Para hacerlo más barato trabajan sobre las mismas imágenes. Solamente cambian la indumentaria y hacen ligeros retoques en las facciones. Por eso Heidi se parece a Marco y Marco a cualquier otro.»

«La truca la he hecho yo mismo con cosas que se pueden encontrar en una ferreteria o en el trapero. Profesionales que la han visto se han quedado sorprendidos. Tiene muchas cosas que no tienen las trucas de los estudios profesionales. En España hay gente excelente, pero la mayoría trabajan fuera, para compañías americanas, francesas o belgas en su mayoría. Con la calidad artística y creativa que tenemos podríamos ser una potencia tan importante o más que la japonesa, pero para eso necesitamos que haya apoyo oficial en el sector.»

Enciclopedia televisiva

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 1.771

Desde: 16/Ene/2007

#2

"Missió espacial" fue emitido en TV3 el 1-1-88 por la tarde (en la programación no fue anunciado con este título, creo que ponía "dibuixos animats especials" o algo así).

El corto "Preludi en 4" se titula en realidad "Preludi en JA" (1981), o sea "JA" de reír (si el título es en catalán, ¿no sería más correcto "Preludi en HA"?). Lo vi en algún festival y era una recopilación de 3 o 4 gags sin diálogos, con unos personajes parecidos al hombrecillo bajito que sale de antagonista en los cartoons de la Pantera Rosa.

Uno de los miembros del equipo de Experimental Ninots, Agustí Argelich, es organizador del festival internacional de cortos Filmets, celebrado anualmente en Badalona aún hoy día. Alexandre Matas, por su parte, se dedicó a la pintura y falleció en 2008: https://salarusinyol.net/alexandre-matas/

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 24.370

Desde: 24/Sep/2005

#3

Sí, ya me he fijado que Matas copia los muñecos de la Pantera Rosa, supongo que porque eran muy sencillos de hacer.

Conozco algunos de los cortos de Filmets porque los emiten en TV-Badalona, que en mi barrio se puede sintonizar por la tele. Hay algunos muy buenos. https://www.bdncom.cat/filmets

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 30.229

Desde: 24/Sep/2005

#4

Matas es muy listo, se dio cuenta de que los japoneses disimulaban sus ocho dibujos por segundo con desplazamientos y travellings. Lo que más gracia me hace es que diga que todos los dibujos japoneses se parecen y en sus primeros cortos él también hacía personajes muy parecidos entre sí.

ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES,
te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual
Opciones:
Suscribir

Permisos:

TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 18:15 UTC+02:00 DST
Ir al subforo:
Temas similares
No se han encontrado temas similares