miarroba
Antonio Varés Martinell, actor, pintor, director, animador

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 30.993

Desde: 24/Sep/2005

#1

Entrevista por Melchor de Olaso en "Los Sitios de Gerona", 1947

Cita:

—¿Cuándo nació en tí esta aspiración?
—En el año 1924. En "La Amistad" formé parte del elenco que representaba "Els Pastorets". En las tablas del escenario nació el deseo de ser artista.
Pasó el tiempo, sin que ocurriera nada digno de mención. En el año 1929 ya en Francia para estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes de París. Me instalé en el Barrio Latino, y allí conocí mucha gente; personas que vivían de ilusiones, de esperanzas; estudiantes, artistas y bohemios de todo el mundo. Las actividades me dejaban amplio margen de tiempo para no saber que hacer, y entonces fue cuando entré en el mundo maravillos y amargo de las candilejas. Trabajé de estra en el "Teatro Chatelen"; y la primera obra en que tomé parte se titulaba "New Moon", "Robert le Pirate". Después "Nina Rosa", "Cyrano de Bergerac" y otras. Tuve un segundo papel en ela obra de Maurice Rostand y al lado de Victor Francen titulada "El general Boulanger".
—¿Aprendiste mucho?
—De actor, ¡psé!, que quieras que te diga. Más bien estudié otra cosa que se distancia de ello enormemente: la tragedia de los comparsas, de los aspirantes al estrellato. Allí conocí a hombres que llevaban en la espera de una oportunidad, más de veinte años, y aún se mantenían en el mismo sitio. otros fracasaban al intentar superar la distancia.
—¿Continuaste por mucho tiempo en el teatro?
—No. Probé en otros, pero una circunstancia imprevista me brindó un puesto como extra en la realización de una película, "El fin del mundo", y la dirigía el famoso realizador Abel Gance.    
—¿La viste terminada?
—No, creo que surgieron dificultades —que desconozco en absoluto— y se tuvo que suspender el rodaje. Recuerdo que nos daban 100 francos diarios con la condición de llevar nosotros el traje adecuado para la acción.
—¿Recuerdas los principales actores de este film?
—Ya lo creo. Eran Daniele Parola y Pierre Bachef.
—¿Otras películas?
—También intervine en una producción "Amores de media noche" en la que salía como viajero en un vagón de ferrocarril. En aquella, nos despidieron porque el principal protagonista se quejó, ante el director, de que hacía el ridículo al lado de nostros. Ví rodar unos planos de "El Rey de los Campos Elíseos", con Pamplinas...
Reconocí que no servía ni sentía vocación para ser actor y decidií dejarlo. No obstante y esto, el cine me llamaba. Necesitaba conocerlo y desentrañar sus misterios. Por medio de amistades me introdujeron como artelista publicitario de los artistas en los Estudios cinematográficos de Joinville, y allí, pude campar a mis anchas pues gozaba absoluta libertad para hacerlo. Estudié el cine y sus más escondidos resortes, y cuando proyectaba hacer algo, tuve que regresar a España para cumplir el servicio militar. Eso era en el año 1931. Vine a Gerona y aquí me quedé como soldado. Con mis conocimientos y experiencias determinamos con los amigos realizar una película, la primera que se llevaría a cabo en nuestra ciudad dentro del cine amateur. Un compañero tenía una cámara Pathé Baby y pagando dos reales cada uno todas las semanas, compramos los primeros metros de celuloide. Pusimos por título a nuestra producción "El rapto de Maria Rosa", y obtuvo por parte de todos los aficionados un notable éxito.
Estimulados por lisonjero resultado, emprendimos el rodaje de otra, pero bien dice el refrán que "quien mucho abarca, poco aprieta". Quisimos lanzarnos a una película de amplios vuelos con participación de mucha gente y fracasamos en el empeño. En el cine amateur es del todo imposible dirigir multitudes, que no se avienen a una disciplina, y a una organización.
Volví a Francia y al par que terminé mis estudios pictóricos, continué frecuentando Joinville y la Villette donde trabajé en una película de dibujos animados que se titulaba "Concurso de Belleza".
—¿Continuaste produciendo?
—Sí, documentales y otras cosas sin importancia. En el año 35 y 36 iniciamos el rodaje de "Salacofade", cinta de alguna consideración si se tienen en cuenta las posibilidades. El argumento se desarrolla en el África y nosotros elegimos por escenario las "selvas vírgenes" y "fieras al natural". Total, que también se tuvo que suspender, por causas de la guerra de liberación. Terminada ésta, reanudamos su realización a marchas forzadas, terminándola en poco tiempo, porque uno de los principales intérpretes tenía que abandonar Gerona por motivos de trabajo.
—¿Después?
—Otra vez documentales, films deportivos y reportajes.
—¿Algo especial?
—Los films de muñecos animados. Una nueva técnica que por falta de medios económicos mantengo en embrión.

Opciones:
Suscribir

Permisos:

TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 18:19 UTC+01:00
Ir al subforo:
Temas similares
No se han encontrado temas similares