Buscar ...
43 Mensajes

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 24.056

Desde: 24/Sep/2005

#1
Escrito originalmente por Calros Sanchez

"Travesía peligrosa" (Dangerous Crossing, 1953), la chica de la claraboya enseñaba demasiado canalillo así que le pidieron a Soligó que le pusiera encima una chaquetica.

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 24.056

Desde: 24/Sep/2005

#2
Escrito originalmente por @hdjzgz

Johnny, el frío (Johnny Cool, 1963)

Ni me quedo en bragas, ni me besas.:D

Escrito originalmente por @santxe

¡Por la gran galaxia! ¡Y es de Soligó! (aunque no lo parece)

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 24.056

Desde: 24/Sep/2005

#3
Escrito originalmente por @calros

Creo que esta secuela de "Niñera moderna" tampoco se estrenó en España: "El genio se divierte" (Mr. Belvedere Rings the Bell, 1951) (Emisora Films/Hispano FoxFilm)

Escrito originalmente por @luismasafe

Pues tengo el programa de mano de El Genio se divierte y está en mi colección de Soligó desde que era un púber, lo cual quiere decir que sí debió ser estrenada, porque yo soy de provincias y los programas de mano que teníamos provenían en general de los cines locales donde se proyectaban las películas.

Escrito originalmente por @santxe

Yo diría que no se estrenó en España, al menos con ese título. No aparece en las hemerotecas del "A. B. C." ni de la "Vanguardia" ni del "Diario de Burgos" ni nada.

Seguro que si consultas ese programa de mano que tienes, verás que en la parte de atrás está completamente en blanco, o sea, no pone en que cine se proyectó ni nada de eso.

Escrito originalmente por @luismasafe

En eso sí tienes razón, Santxe. Efectivamente, el dorso del programa está en blanco, pero ello también ocurría con un gran porcentaje de las películas que se proyectaban; o sea, no todos los programas eran impresos al dorso.

Ya decía que la gran mayoría de los programas que tengo provienen de mi ciudad; precisamente de una librería que, tal como otras tiendas, los colocaba en su escaparate como propaganda e información para los viandantes. Tras ser la película proyectada, yo pasaba por la librería y allí me tenían guardado el programa (eran amigos de mi familia). Y de esos programas consta la mayor parte mi colección, si bien otros los 'heredé', de mi madre y algunos los intercambié. Así que, si efectivamente esa película no fue estrenada, el programa debe de provenir de los intercambiados. Pero me sigo inclinando por creer que es de los de la librería.

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 24.056

Desde: 24/Sep/2005

#4
Escrito originalmente por Calros Sanchez

Casi no se puede apreciar, pero Shelley Winters muestra menos pecho en el poster español de "Herencia contra reloj" (Cash on Delivery, 1954). En esta ocasión a Soligó se le fue la mano "completando" el cuerpo de la actriz, poniéndole una teta más grande que la otra.

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 24.056

Desde: 24/Sep/2005

#5
Escrito originalmente por @hdjzgz

Gracias a eulsusen CineForumClasico

El sheriff implacable (Der letzte Ritt nach Santa Cruz, 1964)

El doblaje se corresponde al del estreno en cines en 1967, con bastantes insertos del audio alemán.
No tiene ficha abierta en la web eldoblaje.com.

https://we.tl/t-zijKCzeq5d

El cartel (muy bueno, por cierto) podría ir a Posters con fotos de carnet pequeñas

Escrito originalmente por @luismasafe

Muchas gracias por el enlace, hdjgz, aunque siento decirte que difiero en tu apreciación del cartel. Sin duda, Soligó (junto con Mac) es el cartelista de más prestigio de toda España. Pero a mediados de los años 60, cuando hizo este afiche, estaba ya en su época final en la que había abandonado su tradicional estilo por otro 'más moderno' y acorde con los tiempos para seguir consiguiendo encargos, pero que nunca llegó a darle elogios.

Si te fijas bien, puedes ver que ha mezclado fotografía e ilustración (algo burda), malrecortando ésta última y pegándola sobre el resto con poca delicadeza. En el cartel nada está alineado, sino, más bien, colocado 'a ojo de buen cubero' y consiguiendo con ello cierto desorden. Además, su maravillosa creatividad de antaño a la hora de concebir títulos queda aquí relegada a algo hecho sin interés y sin sentido crítico alguno. Me inclino a pensar que, al igual que con otros artistas de prestigio, la edad iba ya ejerciendo sobre él un peso difícil de soportar en lo que a su creativida y ejecución concierne.

A mí, este cartel me produce bastante pena, no por estar mejor o peor, sino por llevar la firma del en su día inigualable Soligó.

Escrito originalmente por Santxe Barandiarán

A mí ese poster también me parece muy bueno. De acuerdo que no es de lo mejor de Soligó, sobre todo en los años 40s que trabajaba para la Fox, pero igualmente me parece una pintura impresionante. Personalmente le veo mucha fuerza.

Lo de las fotos de carnet fue una imposición del distribuidor porque ya venía desde Alemania así.

El caballo inclinado también está hecho a propósito (en el poster alemán tiene las dos patas delanteras levantadas y todo) pero al haber puesto las fotos de carnet, no hubiera quedado bien y tuvieron que arreglarlo así. De esta manera da la impresión de que el sheriff ha frenado en seco.

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 24.056

Desde: 24/Sep/2005

#6
Escrito originalmente por @luismasafe

-

Y con cartel de Soligó, aunque ya en retirada y perdido su memorable estilo y colorido. Por cierto: he estado investigando cuántos carteles de mano creó (ya que tenía un alto número de ellos) y mientras algún experto estipulaba que serían unos 250, me he encontrado con que son 427, si bien me faltan 21 de ellos al no poderlos encontrar o debido a sus precios exajerados.

Escrito originalmente por @santxe

Aquí Soligó estaba un poco atado de pies y manos porque le debieron pedir que fuera fiel al poster original británico, que era muy descriptivo de la angustia del argumento, pero es verdad que a finales de los 50s ya no estaba en su mejor época, a pesar se seguir siendo bastante eficaz.

Escrito originalmente por @luismasafe

Creo, más bien, que contractualmente (con la Fox) se le permitía hacer otros trabajos de cartelería sólo si encubría su estilo y no firmaba con su nombre. De ahí el uso de fotografías en sus composiciones y la "S." como firma, todo habitual en otros muchos carteles. Luego ya, al comienzo los años 60, parece ser que su estilo tan personal se tornó en su contra cuando los clientes le pidieron 'actualizara' los carteles a la época que entonces se vivía. Eso sí significó su fin. Algunos de sus afiches de los últimos años hieren la vista, viniendo de quien vienen.

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 24.056

Desde: 24/Sep/2005

#7

Por estas casualidades de la vida, hoy me entero de que además de cartelista, Soligó era pintor y venden algunos de sus cuadros en Todocoleccion.

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 24.056

Desde: 24/Sep/2005

#8

...y también fue portadista de novelas. "El árabe" de E. M. Hull (Serrahima y Urpí, 1946)

Investigador de doblajes

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 501

Desde: 11/Nov/2017

#9

Me encanta hayas abierto tema acerca de Soligó con lo publicado sobre él en este foro, Calros. Muchas gracias. De no ser más de 400 los programas de mano que de él tengo, me habría gustado traerlos aquí, poco a poco, para que pudieran ser apreciados y quedara constancia de la maestría e inigualable estilo del levantino..

Para los que conocéis su obra, ¿Cuál es vuestro favorito? Por mi parte, no puedo ignorar el impacto que aún producen (para eso fueron creados) los de 'Niágara', de 1953, y, sobre todo, 'Pánico en las Calles', de 1950.

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 29.474

Desde: 24/Sep/2005

#10

No te sabría decir cual es mi favorito, además me gustan más los de su época de declive porque fueron los primeros que conocí, como el de "Godzilla contra los monstruos", pero de su época dorada quizás me quedo con "Un casado en apuros" (Up in Mabel's Room), que tiene un tono muy simpático.

Claro que puedes poner aquí todos tus carteles.

43 Mensajes
Opciones:
Suscribir

Permisos:

TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 11:42 UTC+02:00 DST
Ir al subforo:
Temas similares
No se han encontrado temas similares