miarroba
¿Por qué murieron las primeras revistas "Shonen" y "Shojo"?
Administrador del foro
Avatar Image
Mensajes: 32.357
Desde: 24/Sep/2005

Una duda que tengo siempre es: ¿por qué las primeras revistas tipo "Shonen" como "Shonen Club", "Shonen Book", "Shonen Gaho", "Bokura", "Manga Shonen", "Manga'o",  "Boken'o", etc., que vendían miles y miles de ejemplares en los años cincuentas y sesentas, desaparecieron de un plumazo a finales de los sesenta? Y lo mismo con las revistas "shojo".

Usuario VIP
Avatar Image
Mensajes: 25.517
Desde: 24/Sep/2005

No tengo "la respuesta", pero no es exactamente tal como lo pintas.

En primer lugar, no es cierto que "todas las revistas" de esa época se cancelaran a finales de los 60. "Bôken'Ô" siguió editándose hasta principios de los 80. Y otras dos revistas femeninas de los 50, "Ribbon" y "Nakayoshi", siguen publicándose a día de hoy, con más de medio siglo de existencia.

Luego está el caso de "Shônen Book", que no "desapareció", sino simplemente se transformó en "Shônen Jump" en 1968, revista que como sabrás sigue activa y es el semanario de mayor venta en la actualidad.

Administrador del foro
Avatar Image
Mensajes: 32.357
Desde: 24/Sep/2005

Yo al principio pensaba que era porque estas revistas eran mensuales, lo que impedía que siguieran la actualidad y los fenómenos mediáticos (series de TV, programas de radio, películas infantiles) y por eso cuando salieron las revistas de manga semanales como el "Shonen Magazine" y el "Shonen Sunday" en el 59, acabaron barriéndolas...

O por lo menos, algo tiene que ver.

Usuario VIP
Avatar Image
Mensajes: 25.517
Desde: 24/Sep/2005

No creo, porque precisamente el "Bokura" pasó a convertirse en revista semanal en 1969 y también "cayó".

Además a finales de los 60, muchos semanarios juveniles sacaron su versión mensual, como el "Jump", o el "Magazine", o el "Betsuma", o el "Seventeen", o el "Betsucomi", o el "Betsufure", todas ellas bendecidas con un gran éxito.

Administrador del foro
Avatar Image
Mensajes: 32.357
Desde: 24/Sep/2005

Ya, pero esas versiones mensuales que dices, todas provienen de una revista que era semanal, que eso da mucho tirón. Es normal que si te compras el Jump cada semana, también te compres del Jump mensual cada mes, que pone episodios inéditos de algunas series del semanal, según dijiste tú ("Harenchi Gakuen", "Mazinger-Z") o los mismo autores.

Sin embargo, las otras revistas que he dicho eran ellas "solas".

Administrador del foro
Avatar Image
Mensajes: 32.357
Desde: 24/Sep/2005

Tengo un par de dudas más sobre estas primeras revistas. He visto que casi siempre llevaban en la portada la cara de un chaval o chavala, incluso las primeras revistas semanales de los años 60s también llevaban una cara, pero luego cambiaron a poner una serie manga como portada. Pero ¿cuándo tuvo lugar ese "cambio de chip"?

Y otra cosa. Cuando salieron las primeras revistas semanales de manga ¿cuántas páginas tenían y cuántas páginas tenían las revistas mensuales en ese mismo momento?

Usuario VIP
Avatar Image
Mensajes: 25.517
Desde: 24/Sep/2005

No hay un "momento" en el que los editores se dijeron "A partir de ahora, series manga en portada", pues ésto se hizo paulatinamente, unas editoriales antes que otras. Empezó a imponerse a mediados de los 60 (tengo un "Shônen Sunday" de 1966 que ya lleva a "Genjin Bibi" en portada).

El número de páginas de los primeros semanarios manga lo dijiste tú mismo hace tiempo: menos de 100.

En ese mismo momento, los mensuarios manga sobrepasaban las 200 (tengo un "Shônen" de 1959 con 230 páginas).

ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES,
te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual
Opciones:
Permisos:
TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 14:44 UTC+02:00 DST
Ir al subforo:
Temas similares
TemaRespuestasVisitasÚltima respuesta
Por: , el 22/Dic/2013, 10:01
52k
27/Dic/2013, 11:55
Por: , el 13/Sep/2013, 17:05
3810k
23/Mar/2017, 16:12
Por: , el 23/Ene/2008, 01:57
168k
09/Mar/2008, 12:24
Contactar con el administrador de esta comunidad
Powered by miarroba.com versión 1.9.9