Im Reich der wilden Tiere
(En el reino de los animales salvajes)
LOS TURBIOS SECRETOS DE LA ABEJA MAYA
El escándalo saltó a los medios en 1989, 13 años después del estreno de Die Biene Maja en la República Federal de Alemania. Puso contra las cuerdas al entonces director de la ZDF que fue instado por el propio consejo de administración de la cadena a que llegase hasta el fondo del asunto, aunque el director alegó haber encargado exhaustivas investigaciones sin que se hubiese encontrado ninguna conexión financiera entre el conglomerado de empresa de Kirch y las supuestas empresas protagonistas del fraude.
A finales de año Der Spiegel, el prestigioso semanario alemán, dedicó un artículo de 7 páginas completas de título Im Reich der wilden Tiere con todo un inventario de detalles de las supuestas permanentes prácticas alegales de Kirch en sus tratos con la ZDF, en el que postulaba que nada podía haber pasado sin la connivencia de altos cargos de la cadena, e incluso apuntaba nombres.
¿Qué es lo que supuestamente pasó? Para entenderlo tenemos que tener claro que la ZDF es una cadena de televisión de propiedad pública, que como toda entidad pública está obligada ética y legalmente a diversificar sus contratos entre el mayor número de proveedores posible, propiciando la libre competencia entre ellos, y evitando cualquier tipo de monopolio. Esto en la práctica significa que un determinado proveedor de contenidos, como el grupo de medios de Kirch, no puede superar una cuota máxima de contratación con la cadena.
Pero Kirch, con la connivencia o no de la cadena, superó sistemáticamente y durante años esa cuota. ¿Cómo lo hizo? Rodeándose de un entramado de empresas fantasma o tapadera, empresas aparentemente sin ninguna relación financiera con su grupo, pero con las que establecía contratos o acuerdos bajo cuerda de forma que figuraran ante la ZDF como proveedores independientes cuando realmente la potencia financiera de Kirch estaba detrás.
Estas empresas fantasma no eran exclusivamente alemanas, sino que estaban diseminadas por toda Europa Occidental. Una de ellas, supuestamente, la austriaca Apollo-Film.
![]()
Cita:
Sin embargo, esto no sucede por accidente. Porque el astuto empresario es conocido por dominar todas las variedades de buenas relaciones, bellas y menos bellas. El comerciante devolvió el favor a sus compradores en las casas de televisión con mucha atención. Obtuvo entradas para el Festival Bayreuth, los socios más importantes también disfrutaron de una cena con Herbert von Karajan en Salzburgo. En el yate de la Iglesia 'Silver Cross', que navegó bajo la bandera de Malta, estaba particularmente feliz de disfrutar el jefe del departamento editorial de ZDF, Josef Göhlen, 58, responsable de la adquisición de las numerosas series de televisión la noche anterior. La socia de Göhlen, Andrea Wagner, recaudó las jugosas tarifas de Gema como autor de texto (seudónimo, por ejemplo: Florian Kusano) por las canciones de numerosas series de dibujos animados. Estos incluyeron 'Heidi', cuya licencia está en manos de Kirchs Taurus, así como 'Die Biene Maja' o 'Pinocchio', producciones de camuflaje de Kirch en cooperación con las empresas Blechinger en Viena.
Los programas para niños y jóvenes de ZDF, de los cuales Göhlen (apodo: 'Insekten-Jupp') solía ser responsable, eran un verdadero reflejo del arduo trabajo de Kirch, abierto o disfrazado. Además de la serie de larga distancia 'Biene Maja' (104 episodios de media hora) también 'Alicia en el país de las maravillas', 'Sindbad', 'Pinocho' y 'Heidi' (todos con 52 episodios cada uno), así como 'Tao Tao' y 'The Moomins', cada uno con 26 episodios. Valor estimado de venta: alrededor de 40 millones de marcos.
De seguro no fue fácil, y probablemente ni se consiguió, rastrear los entramados financieros de las empresas de Kirch con las empresas fantasma. Las idas y venidas de capital pudieron estar camufladas en múltiples contratos cuya naturaleza u objeto nada tuviese que ver con los programas o series en cuestión.
Pero, probado o no, con lo que sabemos, podemos encontrar sencillas pistas de lo que pasó, y algún ejemplo de esos entramados financieros.
Taurus-Film, la empresa de Kirch con sede en Munich, que ya había participado en la producción de Wickie el vikingo, en un determinado momento cede su titularidad en la coproducción de La abeja Maya antes del contrato final con la ZDF y el posterior estreno de Die Biene Maja en la RFA a una pequeña empresa austriaca con escasa capacidad de producción, Apollo-Film. Apollo-Film figura como proveedora de la serie cara a la ZDF, con lo que no cuenta en la cuota de contratación del grupo de Kirch con la cadena, y después revierte una parte importante de los beneficios a las empresas de Kirch.
¿Cómo? Pues por ejemplo cediendo los derechos de merchandising a Merchandising München, una de las empresas de Kirck, por un costo simbólico o incluso ficticio. Y como este, mediante otros múltiples contratos de a saber qué naturaleza; podrían ser desde la venta de material de oficina al pago de facturas telefónicas (por poner ejemplos aparentemente alejados de la realidad).
No he buscado mucho más de lo que sucedió a posteriori de la denuncia de Der Spiegel. Supongo que se quedaría en nada y las investigaciones no llegarían a ninguna parte, aunque a nosotros nos de una imagen clara de lo sucedido. Y que se mantuvo, por cierto, en varias coproducciones posteriores de series animadas con Japón.
Hoy, Apollo-Film es una empresa de nombre Jupiter-Film, que gestiona un modesto catálogo de cine clásico para su distribución. El grupo Kirck se declaró en bancarrota en 2002 y sus activos fueron repartidos entre sus acreedores, y hoy es historia tanto el grupo como el magnate que lo dirigió, que falleció en 2006.
CONCLUSIÓN: A efectos legales, Apollo-Film, empresa austriaca con sede en Viena, es la única coproductora europea de Die Biene Maja, la versión europea de la serie, y la que nos llegó a España, por lo que Apollo-Film es la coproductora europea de La abeja Maya.
Japón es otro mercado que no entra en esta ecuación. Aún así, en un momento aún por determinar, la cesión de derechos de la alemana Taurus-Film a la austriaca Apollo-Film también se hizo efectiva en Japón y se incorporó a los créditos de la versión japonesa de la serie. Por lo que Apollo-Film es también la coproductora europea de みつばちマーヤの冒険.
P.D. Si decenas de páginas, blogs, wikipedias, bases de datos,,... de fans no han sido capaces ni siquiera de darse cuenta de algo aparentemente tan sencillo como las diferencias entre ambas versiones de la serie, la europea y la japonesa, ¿alguien piensa que van a reseñar algo como lo que acabo de contar?
De nada.