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MANGA CLASSICS · Off Topic · De todo un poco, reglamento y avisos
Reestreno versus reposición

Hablemos de Disney
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Desde: 12/Ene/2014
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#1 · ·

El enlace que ha puesto hdjzgz en el hilo del doblaje de Frankenstein me ha hecho recordar algo que llevo un tiempo queriendo comentar: el empleo con significado deformado que se hace actualmente del término reestreno. A casi todos se nos escapa en alguna ocasión, a mí el primero. Hace unos días le pasó a otro forero en el post de Papá, papá, quiero ser de Disney, pero no estaba el horno para matizaciones con el ruido malintencionado del fondo que había en el hilo en ese momento.

Especialmente para los más jóvenes del foro: Reestreno versus reposición. Maestro Serrat, ayúdame a dar prestigio y documentar el post.


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Desde: 12/Ene/2014
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#2 · ·

Históricamente, con la expansión y apogeo del cine en las ciudades españolas, poco a poco fueron proliferando las salas de cine, denominadas salones en los primeros años, que se fueron organizando en categorías según su puesto en la cadena de exhibición.

Los grandes cines de la ciudad, muchos de ellos teatros reconvertidos en el centro urbano, donde se estrenaban las películas, eran conocidos como salones de estreno. Allí llegaban las copias en celuloide inmáculas y allí se exhibían un número de semanas que dependía de su éxito y renombre.

Pasado el periodo de estreno, la película pasaba a los salones de reestreno, cines de digamos segunda categoría especializados en exhibir películas pasado el periodo inicial de exhibición, por supuesto con precios más asequibles, y muchas veces, aunque según en que salón de reestreno, ya en programa doble. Este paso es el que históricamente se conocía y debiera seguirse conociendo como reestreno de la película.

Y la cadena continuaba. Después la película pasaba a otros cines situados ya en barrios pero de aún cierto nivel económico, para acabar varios pasos después su perido de exhibición a veces ya pasados dos, tres e incluso cuatro años en algún caso en los cines de los barrios más humildes, donde muchas veces las películas ya podían llegar con un montón de rayaduras y cortes en su metraje, producto de proyecciones y proyecciones sucesivas.

Y es que cada vez que el celuloide se enganchaba en los proyectores, lo que ocurría con mayor o menor frecuencia según los casos, el operador de cine reparaba el enganche mediante cortes limpios que salvaran la zona dañada y un reempalme de estos. Y esto no impedía que la película siguiese su trayectoria de exhibición hacia cines de categoría inferior. Era algo asumido por todos, que justificaba el abaratamiento de las entradas a lo largo de la cadena, y que a nadie parecía importar.

En paralelo a esta trayectoria urbana y de forma análoga, la película también iba llegando en fases sucesivas a ciudades de mediano y pequeño tamaño, o incluso a pueblos.

Después, finalizada su trayectoria de exhibición, la película desaparecía para siempre. La televisión, cuando ya llegó y se extendió en el país, fue el medio que permitió, junto con las Filmotecas, recuperar del pasado una mayoría de títulos.


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Desde: 12/Ene/2014
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#3 ·

Pero determinados títulos de renombre o éxito especial pasado un cierto periodo de tiempo, diez o quince años en muchos casos, podían volver a las salas, para el recuerdo de quienes ya los vieron en su día, o para el disfrute de nuevas generaciones. Tal fue el caso, por ejemplo, de muchos títulos Disney, incluídos todos los clásicos animados. Esta vuelta a las salas se conocía, y así debiera seguir siendo ahora, como reposición.

Cuando una película se reponía, lo hacía con carácter de estreno y nuevas y flamantes copias. Es decir, comenzaba su nueva andadura en los cines de estreno, para después pasar a los de resstreno, y así sucesivamente hasta llegar a los cines de barrio y las pequeñas poblaciones. Un nuevo ciclo como el original, aunque tal vez algo más acelerado en el tiempo en muchos casos.

Como veis, reestreno y reposición son históricamente conceptos muy distintos.


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Desde: 12/Ene/2014
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#4 · ·

Por cierto que si alguien ha escuchado la canción y no la conocía, como se trata de una actuación en directo hay un momento en que Serrat se traba un poco en la letra. Lo que hubiese querido decir es:

... pero allí fue donde a Lauren Bacall

Humphrey Bogart le juró amor eterno

mirándose en sus ojos claros.

Y el patio de butacas

aplaudió con frenesí

en la penumbra del Roxy

cuando ella dijo que sí.

Y es que estas reacciones existían y así se vivía el cine.


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Desde: 12/Ene/2014
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#5 ·


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Desde: 24/Sep/2005
· ·
#6 ·

¿Esto pretende ser un listado o una disertación?

Con el reestreno llegaron, por lo menos a España, dos grandes males: el redoblaje (muchas veces, por el añadido de escenas, bien porque fueron censuradas en su momento en el país, bien porque la distribuidora había decidido ofrecer el "montaje del director") y la alteración de formatos, que generalmente se anunciaban a bombo y platillo como si fuera algo positivo. "¡Con un nuevo doblaje!" o "¡Ahora, en pantalla panorámica!" (que generalmente se conseguía cortando la pantalla por arriba y por abajo, como le pasó a "Lo que el viento se llevó".


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Desde: 12/Ene/2014
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#7 ·
Originally written by @calros

¿Esto pretende ser un listado o una disertación?

Con el reestreno llegaron, por lo menos a España, dos grandes males: el redoblaje (muchas veces, por el añadido de escenas, bien porque fueron censuradas en su momento en el país, bien porque la distribuidora había decidido ofrecer el "montaje del director") y la alteración de formatos, que generalmente se anunciaban a bombo y platillo como si fuera algo positivo. "¡Con un nuevo doblaje!" o "¡Ahora, en pantalla panorámica!" (que generalmente se conseguía cortando la pantalla por arriba y por abajo, como le pasó a "Lo que el viento se llevó".

Esto pretendía tan sólo algo que claramente no ha conseguido contigo, y es justo aclarar que reestreno históricamente es un concepto que nada tiene que ver con lo que tú llamas reestreno, cuando debieras decir reposición.


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Desde: 24/Sep/2005
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#8 ·

Ah, vale.

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