x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Buscar ...
Foros · Noticias · Páginas · Calendario · Nuevos mensajes · Buscar · Imágenes · Avatares · Usuarios · Fisgona
MANGA CLASSICS · OFF TOPIC · De todo un poco, reglamento y avisos
Ir a la página: Anterior · 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · Siguiente
73 mensajes. Página 4 de 8

Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 18.513
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#31 ·

"Cuaderno de cultura" (Madrid, agosto del 78)

CINEMATOGRAFÍA


Hito en el cine de la India

En ruptura con la tradición de modestia, el "beso" se ha abierto camino en la pantalla india maravillando a determinadas audiencias, escandalizando a otras y levantando un debate nacional sobre la censura.

Sashi Kapoor, el Steve McQueen de la India, besa a su compañera varias veces en una película que lleva el título de Amor sublime, y aunque los besos son más bien castos de acuerdo con la moral occidental, son los primeros besos que aparecen en la pantalla india desde hace décadas. El "desnudo" también es frecuente en la película.  

En la industria cinematográfica de la India, Amor sublime es considerada como un hito, y una prueba de lo que el gobierno llama una "mayor libertad creadora" dentro de una restauración de las libertades individuales después del régimen autoritario de Indira Gandhi.


 

Satyam Shivam Sundaram (Love Sublime)


Usuario VIP
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 16.921
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#32 ·

Bonita anécdota, gracias Santxe. :L)


Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 18.513
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#33 · ·

"Hoja oficial del lunes" (Granada, enero del 54)

La India, segundo país del mundo productor de películas
Lanza al año 250 y dispone de 60 estudios, 38 laboratorios y 90 distribuidoras

Tan apenas si teníamos noticias en España de la existencia del cine indio, hasta que ahora, recientemente, ha sido estrenada una película de aquella nacionalidad en nuestro país*. El intercambio cinematográfico entre Oriente y Occidente es desconsolador. [...] Y sin embargo, la India es el segundo país productor de películas en el mundo, con sus 250 anuales, con 60 estudios de rodaje y 140 de sonorización, con 38 laboratorios y 90 distribuidoras. [...] El cine indio no es un cine perfecto, ni mucho menos. Las películas suelen ser largas, monótonas, reiterativas, sobrecargadas de cantos y danzas, convencionales y anacrónicas.

Jhansi Rani, de Sohrab Modi, es un "technicolor" que narra una leyenda popular sobre un tema que puede condensarse en una idea de aspiración a la libertad. Es un episodio de la historia india de la primera mitad del siglo pasado y de la lucha del Estado de Jhansi por su independencia frente a los ingleses. Es una epopeya que recuerda a De Mille. Con sus 200 actores y 30.000 comparsas, con sus 560 caballos y sus 300 camellos. Tiene un buen ritmo de aventuras y de heroismo, y esa virtud de mostrar lo autóctono, que es una de las características de Maya.

(*) se refiere a Maya.

 

Jhansi ki Rani


Usuario VIP
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 16.921
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#34 ·

Je, je, je, je... anédota sobre anécdota, te comento que "Jhansi ki Rani" ¡también llegó a España! Resulta que, al ser la mayor superproducción de Bollywood de la época, y también la primera filmada en color, la United Artists compró los derechos y la distribuyó en los Estados Unidos con doblaje en inglés y aligerando su metraje de 148 minutos a 97, cortando casi todas las escenas musicales, con el título de "The Tiger and the Flame".

Por lo que sé, este remontaje no llegó a nuestros cines, pero en 1991, se emitió en sesión matinal infantil con el título de "El tigre y la llama", primero en TVE2 y años después en TVE1.

Al parecer, la única copia que se conserva está en B/N, y así se emitió.

Cita:

EL TIGRE Y LA LLAMA
10.15 horas TVE2                    


Director: Sohrab N. Modi.
Intérpretes: Mehtab, Sohrab Modi, Sapru.
India, 1950 (B/N).
97 minutos.*
Desconocida producción india ambientada en una revuelta popular acaecida el siglo pasado.
El soberano de Jhansi, pequeño estado independiente situado  en la India Central, ha muerto sin descendencia. Cuatro pretendientes se disputan el trono: lo alcanza el de mayor edad, un hombre de casi cincuenta años. Para afianzar la dinastía, necesita ahora una esposa.

Hemeroteca de "La Vanguardia".


Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 18.513
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#35 ·

¡Resopla! ¡Pues esto significaría que existe doblaje en castellano de este clasicazo! :e)

¿Alguien se lo grabaría en vídeo en su día? Parece casi imposible.


Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 18.513
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#36 ·

¡He encontrado otra proyectada en España! "La Vanguardia" (Barcelona, año 65)

LA VII SEMANA INTERNACIONAL DE CINE EN COLOR

En las últimas sesiones celebradas por la Semana Internacional del Cine en Color, se han presentado dos films de un evidente interés artístico e incluso documental. El más importante de estos films, The guide (El guía), ha sido presentado oficialmente por la India. Se trata de un guión de la célebre escritora norteamericana, Pearl S. Buck, inspirado en una popular novela de R. K. Narayan. Aunque hablada en inglés, todos los intérpretes son nativos. También los escenarios de la película son auténticos parajes de la India.

La película hace notar los enormes contrastes de la India, en la cual el lujo se encuentra junto a los extremos de miseria más impresionantes y los refinamientos más delicados, junto a las manifestaciones de vida más elemental y primitiva. El argumento relata la historia de un joven guia turístico que ejerce su profesión en una pequeña ciudad india. Por una serie de circunstancias que no son el caso de relatar, en torno a la figura del guía se crea una aureola de misterio y casi de santidad. La película tiene un evidente interés dramático, a la par que nos ilustra sobre muchos de los interesantísimos aspectos de la vida en la gran península indostánica.

«The Guide» (India) de Tad Danielewski. Guión de Pearl S. Buck. Int. Dev Anand y Waheeda Rehman. Extraordinaria historia de un hombre que de guía turístico se convierte en jefe de todo un pueblo. (Versión original con subtítulos)

 

Guide


Al igual que pasó con "El tigre y la llama", se trata de un re-montaje y doblaje al inglés supervisado por otro director, con nuevos diálogos escritos por la famosa Pearl S. Buck, de una película a la que han recortado el metraje suprimiendo los números musicales, pasando de más de 3 horas a apenas 2 horas. El verdadero director y guionista es Vijay Anand.


Usuario VIP
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 16.921
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#37 ·
Escrito originalmente por @santxe

Aunque hablada en inglés, todos los intérpretes son nativos.

¡Hombre, si está doblada al inglés... todos los intérpretes hablarán en inglés aunque sean nativos! Ah, la "magia" del doblaje, para que luego digan...

Buen dato, Santxe. En mi "Historia universal del cine" he encontrado un pequeño artículo sobre la saga de los Kapoor, a ver si esta semana lo puedo trasladar aquí.


Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 18.513
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#38 ·
Escrito originalmente por @calros

En mi "Historia universal del cine" he encontrado un pequeño artículo sobre la saga de los Kapoor, a ver si esta semana lo puedo trasladar aquí.

¡Buena idea!

Otra noticia de "La Vanguardia" (Barcelona, también del año 65)

El más importante festival de cine de la India

Nueva Delhi.— El Festival Internacional de Cine más importante celebrado hasta el momento en la India ha sido inaugurado con una película en la que se describe la desesperada lucha del Ejército indio contra los invasores chinos, que en 1962 se apoderaron de las poblaciones indias de Ladakh. La película se llama Haqeeqat («La verdad de lo ocurrido») y fue dirigida por Chetan Anand. No es un simple documento ya que su argumento relata una historia de amor. A la inauguración del Festival ha asistido el presidente Sarvepalli Radhakrishnan. — EFE.


 

Haqeeqat


Usuario VIP
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 16.921
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#39 ·

"Historia Universal del Cine" (Planeta/Orbis, 1982)

Prithviraj Kapoor (Peshawar, 1906-1972), corpulento y jovial, con el aire de un "cachorro cariñoso", sin ser muy favorecido, se convirtió en un héroe del cine. Fue una de las primeras estrellas del cine indio, un productor con su propio estudio, un director de brillantes musicales, miembro de la Cámara Alta del Parlamento indio, y padre de tres actores bien conocidos.
El mayor, Raj Kapoor (nacido en Bombay en 1924), interpreta papeles de hombre pequeño y también dirige.
Shashi (nacido en Calcuta en 1938) se incorporó a la compañía de teatro Geoffrey Kendal, se casó con Jennifer Kendal (hija de la actriz Felicity Kendal) y apareció en la película de James Ivory "Shakespeare Wallah", que retrata la vida de una compañía de teatro. Alto y guapo, Shashi se ha convertido en uno de los actores más taquilleros del cine indio.
El tercer hombre, Shammi, no ha producido el mismo impacto que los anteriores.

Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 18.513
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#40 · ·
Escrito originalmente por @calros
El mayor, Raj Kapoor (nacido en Bombay en 1924), interpreta papeles de hombre pequeño y también dirige.

¡Vaya churro de biografía! Aprender:

"La Opinión" (Editorial Olta, Argentina, 1977) y "Gran Larousse Universal" (1996)

Raj Kapoor (n. 1924), simultáneamente productor, realizador y actor muy conocido, que se dio a conocer con Awara (El vagabundo, 1951). De tal palo, tal astilla. [...] A los 14, asistente; a los 20, astro enloquecedor, con sus ojos verdes. Dirige su primera película, Aag (Fuego), en 1946, con Shashi en el papel principal. Consagrado hoy "maestro del cine" por la Universidad de Teherán, ha instalado sus estudios propios en su granja de Poona y ha fundado una productora en Ha que es dueño de todo, hasta de los neumáticos de los ómnibus.  


 

Aag

Ir a la página: Anterior · 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · Siguiente
73 mensajes. Página 4 de 8
MANGA CLASSICS · OFF TOPIC · De todo un poco, reglamento y avisos
Opciones:
Subscríbete a este tema
Date de baja de este tema
Ir al subforo:  
TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 00:53 UTC+02:00 DST
Temas similares
No se han encontrado temas similares