x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Buscar ...
Foros · Noticias · Páginas · Calendario · Nuevos mensajes · Buscar · Imágenes · Avatares · Usuarios · Fisgona
MANGA CLASSICS · EL FORO VIEJUNO · TV Classics
Ir a la página: Anterior · 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 ... 20 · 21 · 22 · Siguiente
217 mensajes. Página 5 de 22

Usuario VIP
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 19.355
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#41 ·

No es por quitarte la razón, pero aunque efectivamente "El cumpleaños" es un episodio con doblaje (y no es de extrañar que Chicho llamara para ello a uno de los grandes pioneros del doblaje en España, además se secundario favorito suyo, Rafael Navarro, voz habitual de Charlton Heston hasta, precisamente, la llegada de Claudio Rodríguez) no me atrevería a meterlo en el mismo saco que "Historia de la frivolidad", está narrada (casi completamente) en primera persona y "no había otro remedio".

Pero no pongo en duda en gran quehacer de Chicho en su puesta en escena.

Originally written by @pepito-grillo.

Ya se han dado los primeros pasos para su búsqueda

¿Y tú cómo sabes eso?


Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.919
Desde: 12/Ene/2014
·
#42 · ·

No, si no me quitas la razón porque yo no defiendo ninguna postura. Ya sabes (sabéis) además, y ni hay más que leer el comienzo de este post, que yo hace unos meses no tenía ni idea de la obra de Chicho. El criterio me lo he ido formando al ir viendo progresivamente cosas y darme cuenta del espíritu innovador que presidió esta obra en aquellos tiempos. Con su trabajo se ha ganado mi estima, incluso aunque obviamente no todo lo que hizo me parezca excepcional o me entusiasme. Es el conjunto de su obra (la que he visto) la que me parece enormemente destacable en el contexto, e incluso vigente en la actualidad.


Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 22.038
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#43 ·

...o sea que, al final, no había libro.

¿y ese foro al que haces referencia cuál es? digo yo que eso sí que lo podrás decir.


Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 22.038
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#44 · ·

"El trasplante" es un inmejorable ejemplo de lo que pretendo decir. Es posterior a "Historia de la frivolidad", y al igual que ella, hay una historia central rodeada de sketches muy ingeniosos para hacerla avanzar, coreografías musicales y hasta los decorados son muy similares (supongo que para sus "historias para pensar" Chicho prefería estos decorados "minimalistas").

Pero fijarse que no tienen el mismo ritmo, ni tampoco, el doblaje en post-producción (hay unos tramos doblados, pero no son de post-producción). Si Chicho dice que es de la misma serie, pues habrá que creérselo, pues con una serie de episodios independientes uno hace lo que le da la gana.

Chicho dice en sus presentaciones que hay pocos medios, que no hay tiempo para rodar un episodio en una semana, que habrá que utilizar episodios independientes de series extranjeras (esto ya no me parece tan bien, porque si yo soy seguidor de una serie extranjera determinada, no me hará ninguna gracia que me la cuelen a traición en otro espacio).

Una muestra del poder de convoctatoria de la serie en una revista Bruguera de la época.

http://mangaclassics.mboards.com/16[....]relleno-en-1950-y-en-1970/#74418518


Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.919
Desde: 12/Ene/2014
·
#45 ·

Yo creo, pero no tengo ninguna prueba más allá de la intuición, que la idea de incluir episodios de series extranjeras proviene de la emisión del 9 de abril de 1965, en que por no estar preparado N. N. 23 se emitió un doble episodio de Rumbo a lo desconocido, aunque muy probablemente sólo como sustitucion improvisada y sin ninguna asociación con la serie, entonces Mañana puede ser verdad.

Supongo que aquello no sería mal recibido y a Chicho le inspiraría para la decisión que tomó en la primera temporada de Historias para no dormir. La cuestión es que esos telefilmes extrajeros, de los que sólo de momento está identificado La mano, ni siquiera se emitían en su formato original, sino editados por Chicho. Sustituyendo sus créditos originales por los de Historias para no dormir, superponiendo comentarios de Chicho al comienzo y al final, e incluso añadiendo efectos musicales al menos en esos tramos. La verdadera naturaleza de La mano ha habido que buscarla en base al reconocimiento de sus actores y su argumento, no porque en ningún momento se mencione su origen en el programa en sí.

Bueno, el mismo Chicho lo cuenta disculpándose. Fue una apuesta para que al menos los problemas de rodaje no alteraran la cita con el suspense, la ciencia ficción o el terror del viernes por la noche.

Respecto a Historia de la frivolidad y su adscripción o no a la serie, como bien dices, en una serie antológica cabe todo. Chicho tenía su espacio, y en ese espacio de los viernes por la noche fue encajando todas sus producciones del momento, incluso los encargos hechos por TVE para su presentación a premios internacionales, que obviamente en origen y concepción eran otro tipo de proyectos.

En USA se hacía lo mismo, y Chicho era un buen conocedor de lo que se hacía en otras televisones. Ahí está la serie antológica de Disney, que es un ejemplo perfecto. Walt Disney tenía su espacio de tiempo semanal reservado, y lo mismo te incluía una película de cine, que un telefilme, que un festival de dibujos animados, o incluso que un evento en directo en el parque temático. La cuestión es que él tenía un contrato con la cadena para cubrir un tiempo de emisión determinado, y lo cumplía.

Hay muchísimos ejemplos más. Hace pocos hablábamos de Suspicion, que lo mismo incluía grabaciones en directo, que producciones de Desilu o que producciones de Hitchcock.

Aquí mismo habéis defendido que ciertos grupos de episodios de la serie antológica de Disney son miniseries. Pues con la misma legitimidad hay quien defiende que Historia de la frivolidad es otra cosa, o que El último reloj tal vez fue un especial independiente. Pero todo eso es aplicar conceptos anacrónicos por posteriores. Y lo digo con todo respeto a otras opiniones. El concepto de serie antológica era un modelo ampliamente usado en los 50, en los 60, e incluso posteriormente aunque yo creo que ya con menor intensidad, o al menos manteniendo más la uniformidad de los episodios. Y a mí, (insisto en lo de a mí) me parece que aplicar conceptos ochenteros a los albores de la televisión es una mal extrapolación.

El asunto de "desbaratar" las series extranjeras viene a ser lo mismo. TVE improvisaba continuamente emitiendo por sorpresa para rellenar huecos lo primero que tenía a mano. Aquí hemos hablado del continuamente usado Cine cómico, películas cortas de cine mudo; de cómo en cualquier momento te encontrabas un cartoon de Hanna-Barbera sin ningún aviso; de espacios contenedor como Carrusel del domingo, que una semana te incluía un festival de circo o de canción infantil, y a la siguiente un popurrí de dibujos animados o un episodio de la serie antológica de Disney o cualquier otro telefilme juvenil.

Era la televisión de la época, que otros foreros que tuvieron ocasión de verla en directo seguro que recuerdan. Chicho lo único que hizo es tratar de asegurarse el control de lo que se emitiese en su time slot, con mayor o menor acierto en su decisión. Y que conste que a mí personalmente no me gusta lo que hizo con La mano, ni siquiera la elección del propio episodio en sí. Puede que sea el doblaje, pero a mí me parece un episodio pretencioso, difícil de seguir, y en esencia soporífero. Por muchos premios que ganase, que parece que alguno ganó, y por eso Chicho lo eligió, supongo.


Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.919
Desde: 12/Ene/2014
·
#46 · ·
Narciso Ibáñez Serrador

Programas dramáticos en Televisión Española

Temporada 1968-1969


El premio (1968-1969)

1 - El gran asesino - 14 de octubre de 1968
2 - El muchacho de las mil y una historias - 21 de octubre de 1968
3 - El hombre que vio las ratas - 28 de octubre de 1968
4 - El hombre que descubrió los fagocitos - 4 de noviembre de 1968
5 - Unos instantes - 11 de noviembre de 1968
6 - El libro talonario - 18 de noviembre de 1968
7 - Palabras en el aire - 25 de noviembre de 1968
8 - La soga de Selma Lagerlöf - 2 de diciembre de 1968
9 - El gran cínico - 9 de diciembre de 1968
10 - Un premio en el café - 16 de diciembre de 1968
11 - El cazador de mosquitos - 23 de diciembre de 1968
12 - Un escritor busca empleo - 30 de diciembre de 1968
13 - El centinela de la India - 6 de enero de 1969

 •     El águila tatuada - 13 de enero de 1969. 10:50 h.



La emisión de El águila tatuada, un experimento con el nuevo sistema electronicam, ponía punto y final a la obra televisiva de Chico esa temporada.

Pero aquello no era un fin de temporada más. Aquello olía a despedida.

http://i314.photobucket.com/albums/ll435/pepito-grillo/CHICHO/Sin%20tiacutetulo_zps6deay7lv.jpg


Chicho se iba temporalmente para abordar su primer proyecto cinematográfico, La residencia. Pero seguro que ni él ni nadie era consciente de que se estaba poniendo realmente fin a una etapa, una etapa que había comenzado en diciembre de 1963 y que en sólo poco más de 6 años había tenido como fruto una prolífica y revolucionaria en aquel entonces obra dramática que aún permanece en la memoria de los que la conocieron en directo y de muchos otros, como muchos de nosotros, que la hemos ido descubriendo con los años; lo que demuestra sin duda su vigencia y perdurabilidad en el tiempo.


Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.919
Desde: 12/Ene/2014
·
#47 ·
Narciso Ibáñez Serrador

Programas dramáticos en Televisión Española

Verano 1969

 R    Premios TVE: El último reloj - 15 de mayo de 1969
 R    Premios TVE: El asfalto - 19 de junio de 1969
 R    Premios TVE: Historia de la frivolidad - 24 de julio de 1969
 R    Premios TVE: El trasplante - 21 de agosto de 1969



De nuevo ese verano TVE va a emitir un programa enfocado a recuperar hitos relevantes de su historia reciente. En esta ocasión el nuevo programa, Premios TV, focalizado en algunos de sus más relevantes premios internacionales, tiene una periodicidad mensual. De sus 5 emisiones entre mayo y septiembre, las 4 primeras las ocupan sendas obras de Chicho.

No será ni mucho menos la última vez que TVE recupere algunas de las obras de Chicho, premiadas o no. Yo me he limitado aquí a escanear las reemisiones hasta 1974, cuando en cierta manera, con El televisor, se cierra definitivamente una etapa. Pero hubo muchas más a futuro. Hasta ese 1974, inclusive, estas serán las últimas reemisiones.


Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.919
Desde: 12/Ene/2014
·
#48 · ·
Narciso Ibáñez Serrador

Programas dramáticos en Televisión Española

Verano 1970
 •    Teatro de misterio: Luz de gas - 3 de agosto de 1970



TVE, tal vez echando en falta el terror y el suspense en su producción propia, pone en marcha ese verano una especie de Estudio 1 temático. Y, ¿quién mejor para inaugurar el programa que el maestro?


Por esta época Chicho intenta sacar adelante una nueva serie de historias para pensar que nunca llegó a puerto. Pero sí llegó a rodarse El guión, que aún permanece inédito. ¿Por poco tiempo tal vez?

(Continuará)


Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.919
Desde: 12/Ene/2014
·
#49 ·

Quizá sean Luz de gas y el primer Estudio 3, El regalo de Navidad, los grandes descubrimientos de esta reconstrucción. Se han precisado muchas fechas, descartado emisiones, reordenado episodios, localizado algunos títulos,... pero en estos dos casos estamos hablado de sendas producciones prácticamente desconocidas hasta ahora.

Hago un inciso para contar así por encima lo que era el electronicam.

Hasta ese momento la única forma posible de grabar una emisión de televisión en directo era grabar las imágenes de un monitor, con unos resultados lógimanete no demasiado buenos. El electronicam utilizaba cámaras especiales capaces simultáneamente de enviar la señal para su emisión y de impresionar una película; es decir, cámaras que simultáneamente funcionaban como cámaras de televisión y de cine.

Como el realizador durante una emisión va seleccionando la cámara que realmente emite en cada momento, en postproducción hay que reproducir posteriormente el montaje final utilizando para ello las películas impresionadas en todas las cámaras, y una grabación directa sobre monitor como guía.

En realidad no se sabe con exactitud qué vieron los espectadores de 1969 exactamente, si una emisión en directo de El águila tatuada, o el montaje posterior a partir de las películas electronicam. Ni se sabe si realmente este montaje se llegó definitivamente a hacer, porque nunca más, que se sepa, volvió a verse El águila tatuada en ningún medio.


Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.919
Desde: 12/Ene/2014
·
#50 ·

La vuelta de Chicho a TVE tras La residencia va a discurrir por senderos hasta ese momento insospechados, que van a dar un giro radical a su carrera. Y es que, casi de casualidad, tras el terror nace el verdadero monstruo.

Nada volverá a ser igual desde aquel 24 de abril de 1972 en que arrancó Un, dos, tres... responda otra vez. El espectacular éxito del formato unido supongo a la dificultad de conseguir financiación para otro tipo de series, hizo que la carrera televisiva de Chicho fuese poco a poco centrándose en programas de entretenimiento o divulgación. Porque además de los 411 episodios de Un, dos, tres..., Chcho va a poner en marcha progresivamente en el tiempo La gente quiere saber, Waku waku/Jiamnji kanana, Hablemos de sexo, Luz roja y El semáforo.

Sin embargo, nunca dejará de inventar nuevos guiones dramáticos, aunque la mayoría nunca se rodaron. Y su serie estrella, Historias para no dormir, aún haría varios intentos en el tiempo por volver a las parrillas de televisión.

Ir a la página: Anterior · 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 ... 20 · 21 · 22 · Siguiente
217 mensajes. Página 5 de 22
MANGA CLASSICS · EL FORO VIEJUNO · TV Classics
Opciones:
Subscríbete a este tema
Date de baja de este tema
Ir al subforo:  
TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 17:35 UTC+01:00
Temas similares
No se han encontrado temas similares