x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Buscar ...
Foros · Noticias · Páginas · Calendario · Nuevos mensajes · Buscar · Imágenes · Avatares · Usuarios · Fisgona
MANGA CLASSICS · EL FORO VIEJUNO · TV Classics
Ir a la página: 1 · 2 · 3 · Siguiente
27 mensajes. Página 1 de 3

Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.322
Desde: 12/Ene/2014
·
#1 ·

EL QUINTO JINETE (1975-1977)
(Radiotelevisión Española / José Antonio Páramo, 1975-1977)
[emisión original en la primera cadena de Televisión Española]:
El misterio de Leonidas Andreiev (1975) [Леонид Николаевич Андреев / Leonid Nikolaevič Andreev] [1]
[emisión original en la primera cadena de Televisión Española el 6 de octubre de 1975]
[D3]
La familia vourdalak de Alexie Tolstoi (1975) [Алексей Николаевич Толстой / Aleksej Nikolaevič Tolstoj] [2]
[emisión original en la primera cadena de Televisión Española el 20 de octubre de 1975]
[D3]
La renta espectral de Henry James (1975) [3]
[emisión original en la primera cadena de Televisión Española el 3 de noviembre de 1975]
[D3]
El gato negro de Edgar Allan Poe (1975) [4]
[emisión original en la primera cadena de Televisión Española el 17 de noviembre de 1975]
[D4]
El ladrón de cadáveres de Robert Louis Stevenson (1975) [5]
[emisión original en la primera cadena de Televisión Española el 1 de diciembre de 1975]
[D4]
El demonio de Guy de Maupassant (1975) [6]
[emisión original en la primera cadena de Televisión Española el 15 de diciembre de 1975]
[D1]
El aullido de Próspero Mérimée (1975) [Prosper Mérimée] [7]
[emisión original en la primera cadena de Televisión Española el 29 de diciembre de 1975]
[D1]
El fantasma de madame Crowl de Sheridan Le Fanu (1976) [8]
[emisión original en la primera cadena de Televisión Española el 12 de enero de 1976]
[D1]
La mujer del sueño de William Wilkie Collins (1976) [9]
[emisión original en la primera cadena de Televisión Española el 26 de enero de 1976]
[D2]
La bruja de Gustavo Adolfo Bécquer (1976) [10]
[emisión original en la primera cadena de Televisión Española el 9 de febrero de 1976]
[D2]
Coppelius de E.T.A. Hoffmann ( / Narciso Ibáñez Menta, 1976) [Ernst Theodor Amadeus Hoffmann] [11]
[emisión original en la primera cadena de Televisión Española el 23 de febrero de 1976]
[D2]
Mister George de Stephen Grendon (1976) [August William Derleth] [12]
[emisión original en la primera cadena de Televisión Española el 8 de marzo de 1976]
[D3]
Los dados de Thomas de Quincey (1977) [13]
[emisión original en la primera cadena de Televisión Española el 2 de septiembre de 1977]
[D4]
NO PASAR (2011)
(buho producciones|Ayuntamiento de San Roque|MULTIMEDIA. RTv Municipal de San Roque|
oatv. ondaalgecirastv/ María Jesús Perote/ Luis Muñoz, 2011)[ ]

[estreno en San Roque el 7 de abril de 2011]
[D4]

Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.322
Desde: 12/Ene/2014
·
#2 ·

Segunda edición


Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.322
Desde: 12/Ene/2014
·
#3 · ·

39 escalones editó la serie completa de José Antonio Páramo El quinto jinete en 2011 en el que sería el primer lanzamiento de una serie clásica de Televisión Española de la entonces joven distribuidora.

La edición incluye los 13 episodios de la serie con una buena calidad de imagen aunque acorde a las circunstancias de conservación de la serie. Eso sí, inaugurando lo que lamentablemente se convertirá en una seña de identidad de la mayor parte de las ediciones posteriores de series de TVE: el orden de los episodios no se corresponde en absoluto con el orden de emisión original.

Los menús de navegación están muy elaborados, algo que en cambio se irá perdiendo en las siguientes ediciones de series. Personalmente considero que la sofistificación en los menús va en detrimento de la fluidez de navegación, por lo que no es algo que posteriormente he echado de menos.

Cada episodio va acompañado de una presentación en vídeo de Ángel Gómez Rivero, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, escritor y ensayista especializado en literatura y cine fantásticos y de terror, y director del certamen cultural Algeciras Fantástika. La dirección de los vídeos es de su hijo, el director de cine Ángel Gómez Hernández, junto a otros dos directores colaboradores.

El dvd incluye como extra, también presentado por y sin duda por iniciativa de Ángel Gómez Rivero, el cortometraje No pasar de María Jesús Perote, un trabajo de un equipo de cineastas del Campo de Gibraltar, la comarca de residencia de Gómez Rivero.


Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.322
Desde: 12/Ene/2014
·
#4 · ·
Cita (web de 39 escalones):

39 Escalones Films fue fundada en 2010 con el objetivo de distribuir películas y series de televisión en el mercado doméstico español. Especializada en clásicos de la televisión española procedentes del catálogo de RTVE, Vídeo Mercury y de productores independientes en su catálogo se encuentran títulos que han tenido buena repercusión en festivales (como los multipremiados VETE DE MÍ, LA ISLA INTERIOR…) junto a algunas de las series más icónicas de RADIO TELEVISION ESPAÑOLA (RTVE) como HISTORIAS PARA NO DORMIR (dirigida por Narciso Ibañez Serrador), ESTE SEÑOR DE NEGRO y VERANO AZUL (dirigidas por Antonio Mercero), PLINIO (que cuenta con el guion del ganador de un OSCAR  José Luis Garci) o EL CONDE DE MONTECRISTO, entre otros. Otros títulos de gran prestigio de su catálogo son THE MAN FROM EARTH (Richard Schenkman, 2007), la saga PHANTASMA de Don Coscarelli o los documentales ELECTRIC BOOGALOO, THE WILD UNTOLD HISTORY OF CANNON FILMS y THE CRASH REEL (Lucy Walker, 2013) o NACIDO EN SIRIA, todos ellos adquiridos por MOVISTAR+, entre otros canales y plataformas VOD/SVOD.

En 2015, la compañía comienza un proceso de expansión al hacer llegar algunos de los títulos de su catálogo a las salas cinematográficas. En este formato combina el estreno de títulos independientes con el reestreno es salas de clásicos modernos del cine tras llegar a diversos acuerdos con importantes empresas del sector. Una iniciativa que ha cosechado grandes éxitos entre los que se encuentran LA HISTORIA INTERMINABLE, LA PRINCESA PROMETIDA (Lionsgate), PULP FICTION (Miramax), EL PADRINO (Paramount/UIP), TERMINATOR 2, ACORRALADO (Studio Canal), GREMLINS, CANTANDO BAJO LA LLUVIA y MOONWALKER (Warner), entre otros.

En 2019 se adentra en el mundo de la producción con la coproducción del cortometraje UN COCHE CUALQUIERA, De David P. Sañudo, (Amania Films/39 Escalones Films), que cuenta con la ayuda del gobierno vasco y recientemente ha sido adquirido por EITB y que ya cuenta en su palmarés con selecciones en festivales tan importantes como el Festival internacional de cine de Gijón, Festival du court métrage de Clermont-Ferrand (Francia) o el Festival de cine de Hendaia (Francia), donde cosechó el premio al mejor guion, entre otros.

También en 2019 produce, con la ayuda de la Comunidad de Madrid, el cortometraje  dirigido por Ana Lambarri “16” (39 Escalones Films/37 Films) que en sus primeros pasos por festivales ya ha sido seleccionado para la sección oficial de la Semana de Cine de Medina del Campo y Madrid en Corto.

Este mismo año coproduce el cortometraje de género POZO (EYE SLICE PICTURES/39 ESCALONES FILMS) que hasta el momento ha sido seleccionado para el Festival Nacional de cortometrajes de Cobisa Hambre de Cortos 2020 y para el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Horror de Guanajuato Aurora (México).

En 2020 prosigue su labor de producción con la finalización del cortometraje OCULTO, de Imanol Ortiz López (Amania Films/39 Escalones Films), que cuenta con el apoyo del ICAA, Diputación de  Álava y Ayuntamiento de Vitoria y la puesta en marcha del cortometraje “26” dirigido por Ana Lambarri.

Entrevista al director comercial de 39 escalones

Como dice la presentación de su web, 39 escalones comenzó en 2010 como una pequeña distrbuidora enfocada al mercado doméstico. Alguno de sus socios fundadores ya había participado en otra distribuidora anterior que finalmente desapareció, Vellavision.

Para encontrar su nicho de mercado, contactó con colaboradores que les fueran sugiriendo títulos que podían ser bien recibidos entre los coleccionistas y aficionados. Este fue el caso de Ángel Gómez Rivero, y también de otro escritor y reconocido conocedor y crítico del género fantástico y de terror tanto en cine como en cómics o literatura, Carlos Díaz Maroto (que por cierto hace un cameo en el vídeo de presentación del cortometraje No pasar).

Muchas de las primeras ediciones de 39 escalones llegaron al mercado por iniciativa de Ángel y Carlos, que además colaboraron en presentaciones y audiocomentarios (Gómea Rivero) o libretos anexos (Días Maroto) de los lanzamientos. Creo recordar que fue Carlos quien sugirió la idea de editar El quinto jinete, que fue un gran éxito en ventas y abrió el camino a que la distribuidora reincidiera en la edición de series clásicas de televisión.

Si comento todo esto es para destacar que probablemente series como El quinto jinete o Historias del otro lado nunca hubiesen sido editadas sin estos empeños personales y sin la existencia de un sector de aficionados al fantástico que demandan este tipo de producciones y respaldan las ediciones con su compra.

Las presentaciones de Ángel Gómez Rivero a los episodios de El quinto jinete son amenas y en general de contenido interesante, aunque están más enfocadas (dado el perfil del presentador) a referenciar las obras literarias (y sus autores) en que se basa cada episodio, y sus relaciones (ya sea por elenco o por argumento) con el fantaterror patrio o con el cine de género internacional, que a datos de la serie en sí, que se limitan a una mera exposición de datos de los créditos.

Redunda sin embargo en el error de ordenación de los episodios que Ángel Gómez Rivero presente como arranque de la serie el episodio 6. Que probablemente nadie o casi nadie se haya dado cuenta no disculpa el error de documentación, aunque el origen de este sea como siempre el archivo de rtve.


Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.322
Desde: 12/Ene/2014
·
#5 · ·

Es un recurso literario y peridístico relativamente frecuente referir como quinto jinete (en adición a los cuatro jinetes del Apocalipsis) un mal de rango global y, valga la redundancia, apocalíptico. "Gadafi es el quinto jinete", "El quinto Jinete del Apocalipsis es el Comunismo", 'internet es "el quinto jinete del apocalipsis"', "Trump es el quinto jinete del apocalipsis europeo",...

https://www.imdb.com/title/tt0123368/?ref_=ttrel_rel_tt

Esta película checoeslovaca de 1965, que llegó a los círculos de arte y ensayo españoles con el título El quinto jinete es el miedo ahondaba en el uso del miedo como elemento de control de una sociedad.

Ángel Gómez Rivero en su presentación (y por extensión 39 escalones en la portada de la edición) da por sentado que el quinto jinete es el miedo sin mayor explicación y a esto obedece el título de la serie.

Y probablemente sea así. Pero no porque el quinto jinete sea inequívocamente el miedo, sino por influencia del título de la película que menciono, aunque cualquiera de los elementos sobrenaturales que aparecen en cada episodio podían ser por si mismo un quinto jinete.

Pero como digo probablemente sea así. El quinto jinete fue una serie destinada al consumo rápido, y su talón de aquiles son los guiones, que en algunos casos son bastante flojos. Así que tampoco me extraña que los guionistas y el propio director o el productor tiraran de una referencia que en el año de producción de la serie era casi contemporánea por el estreno de la película en círculos especializados.

Aunque el concepto del miedo inoculado en la población para conseguir en estados totalitarios que prácticamente cada ciudadano sea un espía al servicio del Estado, que es creo el argumento de la película, poco o nada tiene que ver con el género fantástico y de terror.

Y, desde luego, el quinto jinete no es por definición el miedo.


Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.322
Desde: 12/Ene/2014
·
#6 ·

En otro momento sigo con algunas pinceladas de la historia de la serie y de su emisión original, los errores en la ordenación de los episodios por parte de rtve, y alguna que otra anécdota.

Y también con algunos apuntes sobre el cortometraje No pasar.

Nada que esté en la edición de 39 escalones, desde luego.


Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.322
Desde: 12/Ene/2014
·
#7 ·

José Antonio Páramo presumió en entrevistas previas a la emisión de la serie El quinto jinete de haberla rodado en tiempo record: tan solo 6 meses de rodaje para los 13 episodios, que fueron rodados uno inmediatamente a continuación del otro sin prácticamente pausa ninguna.

Algo que enseguida fue utilizado en su contra por la crítica cuando, tras las primeras emisiones, la serie dio claros síntomas de poca elaboración, especialmente de los guiones.

Los episodios de El quinto jinete adaptan sendas obras de la literatura clásica del fantástico y el terror, aunque de forma libre y sin respetar en muchos casos la esencia de los textos. Esto último es algo que Páramo desde el primer momento había advertido y destacado. Al igual que la serie no pretendia buscar el terror del espectador, sino que el miedo era el denominador común de todos los relatos.

Pero no siempre se consigue, al menos con ojos actuales. La dirección de Páramo es buena, la ambientación de cada episodio correcta, el elenco actoral da la talla, pero a la serie le falta garra, y en muchas ocasiones capacidad para mantener el interés del espectador. Por no decir que abusa de la reiteración de recursos argumentales, como un giro final presuntamente inesperado añadido a la obra original que casi siempre es un fenómeno paranormal imprevisto (tipo la aparición de un espectro de algún fallecido) que encaja poco o nada con la historia base. No puede esperarse ni conseguirse sorpresa con algo que se hace emisión a emisión de forma reiterativa y en varios casos consecutiva.

El quinto jinete es una serie interesante como catálogo de la literatura de género, pero dista mucho a mi juicio de tener los valores que se le presumen a una serie rescatada del olvido tras tanto tiempo. Pienso que el frikismo ha primado en su valoración.

La serie se emitió quincenalmente en la noche de los lunes a partir del 6 de octubre de 1975, noche que compartía con el programa Los reporteros. Ambos programas se turnaban, como digo quincenalmente, con Teatro, el Estudio 1 de la época que había perdido su histórica denominación. La recepción tanto de crítica como de público fue más bien fría, y en contadas ocasiones los críticos ensalzaron los valores de algún episodio. Y eso que José Antonio Páramo tenía entre ellos una sólida reputación ya labrada que no cuestionaban.

Nadie la echó de menos cuando, tras la emisión del episodio 12, la serie se dio por concluida. Televisión Española rescató el último episodio inédito año y medio después, el viernes 2 de septiembre de 1977, como relleno de la programación en un descanso vacacional del Un, dos, tres... TeleRadio lo presentó con deliberada ambigüedad:

Cita:

TVE ofrece esta semana uno de los mejores episodios
de la serie "El quinto jinete", realizada por José Antonio
Páramo y emitida ya por televisión hace un par de años.

Amparo Baró, una de las intérpretes de Los dados de Thomas de Quincey, el episodio en cuestión, declaró por aquel entonces a la prensa especializada:


Hablemos de Disney
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.322
Desde: 12/Ene/2014
·
#8 ·

A comienzos de 1976 Narciso Ibáñez Serrador, tras un tiempo en Argentina y rodar ¿Quién puede matar a un niño?, regresa a Televisión Española, con quien había preacordado retomar una nueva etapa de Historias para no dormir y/o del Un, dos, tres,... Pero en ese momento las circunstancias hicieron que Televisión Española apostase por el Un, dos, tres...

Cita:

A mí, particularmente, me hubiera gustado
más hacer la serie dramática, pero si
necesitan el «Un, dos, tres...», vamos a hacerlo.
Yo comprendo la elección, pues en
estos momentos hay una serie, «El quinto
jinete», que responde a lo que yo quería
hacer. Dos series de «suspense» y terror me
parecerían poco ético. Comprendo el punto
de vista de Marroquí, pues no hay concursos.
La serie de terror vendrá más adelante.

Cita:

Yo soy un buen espectador y sólo enciendo
el aparato para ver lo que me interesa.
Hoy hay cosas muy buenas, como «El
hombre y la tierra», que es asombroso y
muy interesante. Los musicales de Lazarov
son un gran acierto. Me gusta «Cuentos y
leyendas», aunque no todos. Han servido
para dar a conocer a realizadores muy interesantes.
«Directísimo» me parece muy entretenido,
pero su mayor defecto es que se
emita los sábados por la noche, pues la gente
pide algo más espectacular y variado. Si,
por ejemplo, se programara un martes o un
jueves, podría ser eterno.
»Echo en falta algunas cosas. Me haría
ilusión hacer ahora un gran programa polémico.
La España de hoy necesita algo polémico
que presente a gente importante que
sepa hablar de un tema y exponga libremente
sus opiniones. A lo largo de la historia
de Televisión, la única vez que se ha
visto discutir a alguien, sin que estuviera
en el guión, fue a Paco Camino y Palomo
Linares, y esto dio mucho que hablar y
provocó expectación. Esto, llevado a la España
de hoy en el terreno social, político,
económico e intelectual serla interesantísimo.
Hace falta oír a la gente de hoy, oír sus
opiniones y comprobar que piensan diferente.
Esto es lo que echo en falta. Me gustaría
verlo y poderlo hacer.

El quinto jinete impidió el regreso de Historias para no dormir y propició la vuelta del Un, dos, tres,... en su segunda etapa (la primera con la Ruperta de los Estudios Moro). Tal vez sólo por esto, ya hizo historia.


Usuario VIP
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 16.415
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#9 ·

Yo esta serie no la ví en su estreno, pero sí en su reposición en TVE2 en 1985. No estaba mal pero nunca me convenció.

Por cierto, que unos años antes me regalaron la novela de "El quinto jinete" de Collins y Lapierre, y que no tiene nada que ver con esta serie.


Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 17.842
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#10 ·

Añado:

  • El misterio, reposición el 3/06/85 (9)
  • La familia Vourdalak, reposición el 28/05/85 (8)
  • La renta espectral, reposición el 11/06/85 (10)
  • El gato negro, reposición el 16/04/85 (2)
  • El ladrón de cadáveres, reposición el 9/04/85 (1)
  • El demonio, reposición el 6/05/85 (5)
  • El aullido, reposición el 20/05/85 (7)
  • El fantasma de Madame Crowl, reposición el 30/04/85 (4)
  • La mujer del sueño, reposición el 24/06/85 (12)
  • La bruja, reposición el 18/06/85 (11)
  • Coppelius, reposicion el 2/07/85 (y 13)
  • Mister George, reposición el 12/05/85 (6)
  • Los dados, reposición el 22/04/85 (3)
Ir a la página: 1 · 2 · 3 · Siguiente
27 mensajes. Página 1 de 3
MANGA CLASSICS · EL FORO VIEJUNO · TV Classics
Opciones:
Versión imprimible del tema
Subscríbete a este tema
Date de baja de este tema
Ir al subforo:  
TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 19:05 UTC+02:00 DST
Temas similares
No se han encontrado temas similares