Otra cosa que también pueden hacer es digitalizarlo todo y colgarlo en internet. Así ya no importa que se pudra. |
Pues Cortiella también trabajó para agencias extranjeras (sobre todo para Francia) y también pintó cuadros. |
Apañados estaríamos si todos fueramos de la misma opinión... Como ya he dicho, encuentro diferencias muy acusadas entre los dos portadistas, sin enviar a Breá a lo más bajo (como, no muy elegantemente, he hecho con Barbará); de ninguna manera. Cumplía excelentemente con lo que hacía para Romántica, pero carencias en anatomía y, sobre todo, en trabajar los fondos, los escenarios, no le ponía a la altura de otros como Bosch Penalva, López Espí, el gran Noiquet (su serie de 81 portadas para la colección de Agatha Christie, de Editorial Molino, son verdaderas obras de arte, con poco o nada que envidiar a las originales de Tom Adams), Pujolar, Martí, Longarón, José María Miralles, Ángel Badía, y el que nos ocupa, Cortiella... Y dejo un poco fuera a Enric y Sanjulián por no conocer bien lo que hicieron para esta temática de tebeos. Igual van apareciendo algunos otros fuera de serie en los Romántica que me quedan por ver, que aún son bastantes, pues he decidido completar en lo posible la serie. |
Cortiella es un gran portadista (Oeste, espionaje, ciencia-ficción, terror...), pero al menos en esta colección, yo me quedo con Breá. |
2 a 1. Me rindo. ¡Viva Breá! |
A mí es que me da la impresión de que Breá lo que hacía era copiar fotos de las revistas de moda extranjeras, como el "Vogue". Y por eso le quedaban unas portadas tan "casual" y tan "naturales". |
Que no te quepa la menor duda, Santxe. En esos años de últimos de los 50 y comienzos de los 60 no se veía por España el tipo de gente que aparecía en esas revistas y, además, vestidos de aquella forma tan atractivamente moderna. Ello era la magia que hacía vender los tebeos. La Costa Azul francesa, Cortina d'Ampezzo, Porto Ércole, Santa Mónica y el cine de Hollywood eran los que surtían de modelos a los dibujantes (personas, edificios, interiores, vehículos...) a través de las fotos que las revistas de sociedad y moda publicaban. De hecho, los rostros de los protagonistas masculinos de estas historietas de Romántica tienen claramente muy a menudo las facciones de actores del momento como Alain Delon o Rock Hudson (éste muy, muy frecuentemente) o incluso de Ramón Arcusa. No, De la Calva no creo les pareciera lo suficientemente atractivo. Los de Selecciones Ilustradas, que trabajaban para el mercado inglés, situaban sus creaciones en el Reino Unido y sus protagonistas eran, pues, ingleses. Para ser fieles a la escena inglesa recibían con asiduidad fotos de las calles londinenses con sus edificios (dentro y fuera) y típicos componentes urbanos británicos. Esas historietas son las que mayormente aparecen en Romántica. Ya decía que los grandes portadistas desde mediados del XIX hasta esas fechas solían todos trabajar en los USA y llevaban la pauta de esta forma creativa con sus anuncios publicitarios, 'pulps' y portadas de libros. Para los portadistas españoles, ello era el lugar de donde copiar y asimilar, para así poder progresar en su arte. ¡Y vaya si progresaron! |
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