Buscar ...
INTEGRAL- DON EULALIO, por Conti

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 601

Desde: 07/Ene/2019

#1
INTEGRAL-DON EULALIO

Carlos Conti Alcántara (Nació en Barcelona, el 28 de agosto de 1916 y falleció el 15 de septiembre de 1975) fue un historietista y humorista gráfico español, con un estilo sintético y expresivo, creador, entre otros, del personaje El loco Carioco. Se le considera uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los años 50, junto a Cifré, Escobar, Giner (éste, dibujante realista) y Peñarroya, aunque colaboró con multitud de publicaciones del país, incluyendo ABC o la revista ¡Hola!. Conti era especialmente hábil en el cultivo del chiste y el comentario de humor, siendo éstas las dos facetas que en verdad más le satisfacían, según los que lo conocieron.
Buen estudiante, empezó a trabajar en los años 30 como agente de seguros, actividad que fue interrumpida por la Guerra Civil, durante la cual combatió en el ejército republicano. Tras la contienda, inició su colaboración diaria en La Prensa de Barcelona, y cuando uno de los periodistas de su plantilla funda ¡Hola!, también en esta revista. Ambas colaboraciones no finalizarían sino con su muerte. También colaboró en Ondas, El Levante, Pueblo o Solidaridad Nacional, ABC, Blanco y Negro, Lecturas y cabeceras médicas y deportivas.
Al mismo tiempo, fue contratado por Editorial Bruguera como redactor, dibujante y escritor de artículos humorísticos. Sus chistes gráficos se multiplicaron en ocasiones en secciones que llevaban su nombre: Ahí está Conti (Can Can, 1958), Cosas de Conti (El Campeón de las Historietas, 1961), Contigrafías (Gran Pulgarcito, 1969) o La incisiva página de Conti (Súper Mortadelo, 1972). Sus chistes eran directos sin ser agresivos, abarcaban todos los registros y resultaban muy efectistas gracias a su estilo gráfico.
En 1949 comenzó a publicar en la revista Pulgarcito la serie que le daría mayor celebridad, El loco Carioco. Otros personajes suyos nacidos en estos años fueron: Mi tío Magdaleno (1951), Apolino Tarúguez, hombre de negocios (creada en 1944 para Cucú, se publicó desde 1951 en El DDT y otras revistas) y La vida adormilada de Morfeo Pérez (1952). Esta última era una serie inusual en los tebeos de la época, ya que ponía en escena las alocadas ensoñaciones del mediocre protagonista, si bien la última viñeta lo devolvía inexorablemente a su frustrante realidad. Además de su labor como creador de chistes e historietas, Conti publicaba en El D.D.T. contra las penas las famosas Cartas de Sisenando Merluza. Además publicó en Jabato Color, Magos de la Risa, Magos del Lápiz, Mortadelo Gigante, Nicolás, Pepe Cola, Pulgarcito (2ª época), Selecciones de Humor del DDT, Súper Pulgarcito (1ª y 2ª épocas), Tele Radio, Tururut. También colaboró en Leyendas Infantiles, El Coyote, TBO y muchas otras revistas.
En 1957, junto con Peñarroya, Escobar, Cifré y Giner, también dibujantes de la editorial, creo una empresa independiente que publica la revista Tío Vivo, en la que Conti oficiaba de director artístico. También solía sugerir el chiste de la portada que luego dibujaban Cifré o Peñarroya. Tras el fracaso de Tío Vivo, continuó colaborando para Bruguera, con nuevas entregas de Carioco, además de concebir nuevas series como Aquí tienen a Marcelo con su hermano gemelo (1959-Ven y Ven) y con nuevos personajes como Don Alirón y la ciencia-ficción (1969-El DDT) y El doctor No y su ayudante Sí (1970-Din Dan y el DDT).
Hacia 1975 fue el autor de los primeros guiones para Superlópez de Jan, aparecidos en la revista Tío Vivo, y bajo el seudónimo de Pepe.
También fue director artístico de la revista satírica Mata Ratos (1972). De Conti se cuenta que tenía una reconocida y proverbial inventiva para generar ideas y a menudo recurrían a él sus colegas de oficio para inspirarse y reflejarlas en sus historietas o portadas.
A lo largo de su carrera, Carlos Conti obtuvo innumerables galardones, entre los que cabe destacar los siguientes:
Premio Ministerio de Información y Turismo de la Exposición España 64.
Concurso Internacional del Chiste, Salón de la Confección
Premio Delegación Nacional de Prensa.
Concurso Planeta 1972.
Fuente “Wikipedia, Humoristan y Tebeosfera”


Don Eulalio apareció por primera vez en la revista El DDT, en su primer número en 1951, hasta el 320 que fue su última aparición en 1956. Apareció también en otras revistas, las cuales las incorporaremos a este integral.

Don Eulalio es un tipo bajito, que siempre viste de la misma manera, lleva un sombrero negro con alas y una gabardina que le tapa hasta los pies. Además, siempre lleva un paraguas colgado del brazo.
Su particularidad más grande es la larguísima barba que lleva, que en algunas ocasiones arrastra por los suelos.

No es una historieta, sino chistes de una sola viñeta, a excepción del almanaque de 1954 que fue de 4 viñetas.

Anécdotas:
Conti nos hace jugar al juego del si o el no, y me explico.
En algunas viñetas Don Eulalio nos hace ver que la barba es suya, la corta en diversos sitios y situaciones, pero en otras vemos que la empeña, tiene repuestos en su casa de otras barbas y colores.

Además, hay una curiosidad con Don Eulalio, en bastantes viñetas el dibujo de su personaje es el mismo y en la misma posición, unas veces mirando a la derecha y otras a la izquierda, y su brazo es lo único que lo diferencia. (Observarlo)
Opciones:
Suscribir

Permisos:

TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 18:29 UTC+02:00 DST
Ir al subforo:
Temas similares
TemaRespuestasVisitasÚltima respuesta
Por: , el 23/Sep/2021, 07:59
024023/Sep/2021, 07:59
Por: , el 06/Mar/2021, 08:59
031606/Mar/2021, 08:59
Por: , el 20/Dic/2020, 09:12
231320/Dic/2020, 18:43