Versión imprimible del tema: La cenicienta de Rankin Bass (pregunta para Calros)
URL: https://mangaclassics.mboards.com/2080443/11053744-la-cenicienta-de-rankin-bass-pregunta-para-calros/

De la comunidad de foros: MANGA CLASSICS
URL: https://mangaclassics.mboards.com


Autor: rubioserrano, 14/Nov/2012, 10:32


Calros, no sé si tú podrías decirme en qué año se emitió este capítulo de la serie de Rankin Bass, de dibujos, basados en cuentos populares y relatos de autores conocidos. Recuerdo que emitieron el dedicado a “La cenicienta”, una tarde en T.V.E. hace muchos años pero no he logrado averiguar cuando fue exactamente. Como tienes material de los TP, tal vez a través de ellos sepas cuando se emitió. Gracias.


Autor: calros, 14/Nov/2012, 10:54


Siendo una coproducción con Mushi (ahora me entero), el que debe saber esto sin duda es Alfons.

Los Teleprogramas rara vez informaban del equipo técnico de las producciones de animación de este tipo (media hora de duración), así que, como mucho, pondrían "Dibujos animados: Cenicienta" y véte tú a saber qué versión es, ¡y eso si la anunciaban!


Autor: rubioserrano, 14/Nov/2012, 10:59


Bueno tan sólo era curiosidad. Recuerdo que se organizo un gran revuelo, el día que la emitieron, estábamos todos los niños expectantes. Supongo que sería-basándome en mi memoria- entre 1982 a 1984. Gracias.


Autor: User 2009795, 14/Nov/2012, 13:05


Yo lo que recuerdo de Rankin Bass fue una producción que la emitieron a principios de los ochenta por TVE y era "La vuelta al mundo en ochenta días" y me gustó mucho. Si no recuerdo mal fue un sábado por la mañana. Tal vez si la viera hoy en día ya no sería lo mismo.


Autor: AlfonsM, 14/Nov/2012, 13:57


¿Es que no os leéis los datos que he aportado al hilo “Series por años” del foro TV Classics? La serie “Festival de Clásicos Familiares” fue emitida por TVE en la sobremesa de los domingos durante el verano de 1979. Sin embargo, recuerdo que justamente ese episodio de "La Cenicienta" lo emitieron unas pocas semanas antes, un jueves por la tarde, sin avisar y como relleno, siendo el primer episodio de dicha serie que vi.

Posterioremente, "Festival de Clásicos Familiares” fue repuesta los sábados por la mañana dentro del programa-contenedor “Sabadabadá”, hacia 1981. La versión de "La vuelta al mundo en 80 dias" que recuerda haber visto George pertenece a dicha serie. Eventualmente, casi todos sus episodios, si no todos, se editaron en VHS y Beta.

Rankin-Bass fue la productora pionera en mandar la animación de la mayoria de sus series y especiales TV a Japón, a estudios como Toei y Mushi, y por eso estas tienen un "look" muy "anime". Los excelentes diseños de personajes de muchas de sus producciones, incluyendo la que nos ocupa, se deben a Paul Coker Jr., uno de los dibujantes clave de la famosa revista de humor "Mad".


Autor: rubioserrano, 14/Nov/2012, 14:29


Originally written by @AlfonsM

Sin embargo, recuerdo que justamente ese episodio de "La Cenicienta" lo emitieron unas pocas semanas antes, un jueves por la tarde, sin avisar y como relleno, siendo el primer episodio de dicha serie que vi.

Gracias Alfons. Estaba seguro que era un día laborable y por la tarde, cuando emitieron el episodio de “La cenicienta”. Recuerdo que estábamos jugando y decidimos volver a nuestras casas por el motivo de que iban a emitir ese episodio. Lo que me sorprende que fuera en 1979.


Autor: User 2009795, 14/Nov/2012, 18:57


Opening en castellano. Me parecía que la canción no estaba doblada y así fue.

Por cierto, hay un error de quién lo sincronizó y lo explica en el Youtube. Se escucha en el audio "la cenicienta", mientras se lee en inglés "Blanca Nieves y los siete enanitos".


Autor: santxe, 14/Nov/2012, 18:59


¿Esta serie no la repusieron a principios de los 90s en Antena 3?


Autor: rubioserrano, 14/Nov/2012, 20:07


Yo no la recuerdo que se emitiera en antena 3. Sólo recuerdo su emisión, y en concreto el episodio dedicado a Cenicienta, en T.V.E. Lo que sí recuerdo es que estaba en videos clubs, donde alquile algunos volúmenes en la década de los ochenta.


Autor: Anderssen, 20/Nov/2012, 13:44


Me encanta esta serie. No creo que ninguna TV generalista la repusiera en los 90 porque de aquélla ya la reeditaban constantemente en vídeo.

Éstas concretamente comenzaron a editarse hacia el año 92 o 93 y sus portadas respetan más o menos el diseño de los personajes. Pero hubo más ediciones, muchas del tipo "adivina mi contenido" a la venta en grandes bazares, tanto en VHS como en DVD.


Autor: santxe, 22/Nov/2012, 09:42


Pues yo estoy convencido de que la ví por Antena-3 y con su doblaje latino de siempre, a ver si lo puedo demostrar con alguna hemeroteca...


Autor: Anderssen, 22/Nov/2012, 11:26


¿Esta serie se estrenó originalmente en España con doblaje latino? porque las ediciones de los 90 contienen doblaje peninsular. Poned muestras de audio please.

Para los eruditos del foro:

¿alguna idea de qué versión puede contener esta cinta?


Autor: AlfonsM, 22/Nov/2012, 12:31


Esta "Cenicienta" es en realidad "María de Oro y el perrito azul", el largometraje de animación de producción germano-italiana que ya comentamos en otro hilo de este foro. Justamente, yo recuerdo haberla visto con esos mismos título y carátula en un video-club.

Y sí, "Festival de Clásicos Familiares" fue emitida originalmente por TVE con doblaje latino, aunque en algunas de sus posteriores ediciones en vídeo llevara doblaje peninsular. Concretamente el episodio de "La Cenicienta", que vi en su día por TVE en latino, luego lo encontré en un VHS con redoblaje ibérico.


Autor: calros, 22/Nov/2012, 14:01


Sobre "María de Oro y el perrito azul"

Curioso, el dato de que algunos vídeos de "Festival de clásicos familiares" llevaran doblaje latino y otros no.


Autor: Anderssen, 22/Nov/2012, 21:37


Originally written by @AlfonsM

Esta "Cenicienta" es en realidad "María de Oro y el perrito azul", el largometraje de animación de producción germano-italiana que ya comentamos en otro hilo de este foro. Justamente, yo recuerdo haberla visto con esos mismos título y carátula en un video-club.

Coño una peli de animación que no conozco!!! XD he encontrado alguna fuente en eMule, a ver si consigo verla... ;)


Autor: calros, 22/Nov/2012, 22:58


Hasta hace poco se podía ver en abierto en YouTube, pero algo ha debido pasar que el que lo subió ha decidido restringir el acceso.

De "Cenicienta" hay otra versión más en animación, española, titulada "Érase una vez..." (1950) en cuya realización intervino Josep Escobar. (Disney tenía registrado el título de "La Cenicienta" y por eso lo tuvieron que cambiar).


Autor: Anderssen, 23/Nov/2012, 13:03


Ésta la conozco y llevo tiempo tras ella. Por un momento pensé que podía ser la que contuviera el VHS antes posteado.

Hace tiempo escribí a Estela Films (quien posee los derechos de "Érase una vez...") ineresándome por la peli y me contestaron lo siguiente:

 

Buenas tardes Alejandro,

Antes de nada, disculpe la tardanza de mi respuesta, pero estos días he estado muy ocupado.

Los negativos de “Érase una vez…” se encuentran en un precario estado material que nos ha obligado a emprender una costosa labor de restauración, una labor que aún no ha terminado y por lo cual aún no ha sido posible comercializarla en DVD. Si quiere, estaré encantado de informarle cuando esta restauración esté terminada.

Como apunte, quiero decirle que el director de la película es Alexandre Cirici Pellicer; Escobar es el animador del film.

Esperando serle de ayuda, le mando un atento saludo

A ver si le dan candela. Aquí tenéis parte del libro "Historia del dibujo animado español" con un capítulo dedicado a "Érase una vez..."

http://books.google.es/books?id=8q3[....]icienta%20cirici%20pellicer&f=false


Autor: santxe, 23/Nov/2012, 14:02


Bueno, si la cosa está en marcha, es buena señal.

Por cierto, además de animador, yo diría que Escobar también es reponsable del diseño de personajes, ya que algunos parecen suyos.

EDITO: en el libro lo pone, je, je , je


Autor: hdjzgz, 21/Jun/2013, 20:51


Originally written by @santxe

Bueno, si la cosa está en marcha, es buena señal.

He encontrado en Youtube estos videos, y parece ser que las Filmotecas de Barcelolna y Madrid estan restaurando la pelicula, ojala sea asi y sacan alguna copia. (Lo siento , pero no se hacer que se vean aqui los videos)

https://www.youtube.com/watch?v=edyh76ydvlc

https://www.youtube.com/watch?v=_DYMzky9qJ4


Autor: calros, 22/Jun/2013, 08:40


Buen avance, pardiez.


Autor: santxe, 24/Jun/2013, 07:44


¿Pero la película no era en color?


Autor: calros, 24/Jun/2013, 22:05


Sí, se filmó en Cinefotocolor, de hecho le dieron un premio en el Festival de Venecia precisamente por el uso del color.

http://www.todocoleccion.net/album-[....]ienta-completo-original-c~x34659217


Autor: Anderssen, 08/Dic/2013, 17:25


Vídeo donde un tal Santiago Aguilar aparece relatando sinopsis y algunas curiosidades de "Érase una vez..."http://www.dequevalapeli.com/peliculas/ver/MTEwNQ==


Autor: santxe, 09/Dic/2013, 23:16


Vaya decepción, pensaba que se verían imágenes de la película mientras iba hablando ese señor...


Autor: calros, 10/Dic/2013, 13:51


Sin comentarios.


Autor: AlfonsM, 31/Ene/2014, 23:17


Recupero este hilo porque acaba de fallecer a los 89 años Arthur Rankin Jr., la mitad del dúo Rankin-Bass: http://blogs.indiewire.com/animationscoop/arthur-rankin-jr-1924-2014


Autor: santxe, 31/Ene/2014, 23:43


No sabía que Rankin había hecho una serie "stop motion" de Pinocho en Japón... ¡Anderssen no dijo nada al respecto!


Autor: AlfonsM, 01/Feb/2014, 00:16


Esa serie en stop-motion de Pinocho ya la había mencionado yo hacía más de tres años en el hilo "Series de animación clásicas basadas en películas":

#29 · Mensaje viejo21/Nov/2010, 18:33 · Editado por AlfonsM

-De "Pinocho",además de la peli clásica de Disney de 1940 y de las dos series de anime de Nippon Animation y Tatsunoko respectivamente, hubo en 1960 una serie sobre el muñeco de Collodi,"The New Adventures of Pinocchio", realizada por Videocraft International Ltd. (luego Rankin-Bass) en capítulos de 5 minutos, hecha en técnica stop-motion: https://www.youtube.com/watch?v=-sky4JISh-k 


Autor: santxe, 01/Feb/2014, 08:51


¡Vaya! ¡Y mira que lo había buscado en el buscador del foro para no meter la pata! Gracias de nuevo por los datos y por el vídeo.


Autor: calros, 01/Feb/2014, 19:47


También fue coproductor de la serie de anime de los 60 "King Kong" y del film "El último unicornio" (1982) lo más cerca que estuvo Rankin del "estilo Ghibli"...


Autor: Anderssen, 02/Feb/2014, 00:05



Autor: Anderssen, 09/Feb/2014, 00:42


Cartel cinematográfico de la versión de Cirici. Me pareció interesante ponerlo porque, hasta ahora, sólo había llegado a ver el folleto de mano.

http://www.benitomovieposter.com/catalog/erase-una-vez-p-171.html


Autor: santxe, 09/Feb/2014, 10:50


Benito colecciona posters superdifíciles de encontrar, generalmente no salen ni en Todo-colección.

Mirado así a lo lejos, no parece un poster de una película de dibujos.


Autor: User 2009795, 09/Feb/2014, 13:29


Cita:

Y la distribuyó Universal Internacional. ¿Será que la cinta se estrenó fuera de España llevando también la Universal los derechos?

Aquí se puede ver mejor el sello:


Autor: santxe, 09/Feb/2014, 17:02


Parece que la película fue un fracaso gordo y no se proyectó comercialmente fuera de España, a pesar del premio del Festival de Venecia.


Autor: Anderssen, 09/Feb/2014, 17:26


Les he vuelto a escribir a los de Estela a ver cómo avanza el proceso de restauración, desde la primera vez que contacté con ellos en 2011... han debido lograr algo. ¡Esta peli es inencontrable!. Ni en vídeo, ni en DVD, ni en ¿TV?...

Cualquier otro país le hubiera dado ya una edición decente, así como hizo Francia con "Jeannot l'Intrèpide", Italia con "La Rosa di Bagdad", Rusia con "Snezhnaya Koroleva" o EEUU con "Gulliver's Travels" (por no entrar en Disney que es harina de otro costal). Es imperdonable que aquí, siendo como son tan importantes para la historia del cine nacional, no se hayan dignado a editar aún, ni Garbancito, ni ésta de Cenicienta. La primera al menos tuvo su -discreta- edición en vídeo, pero la segunda ¡ni eso!


Autor: User 2009795, 09/Feb/2014, 17:36


"Grabancito de la Mancha" y "Alegres vacaciones". Al menos Manga las editó en VHS. Aunque no estaban remasterizadas.

Hoy en día son casi inencontrables. Y si existe alguna edición en DVD es porque alguien haya podido pasar la cinta de vídeo a este sistema.


Autor: pepito-grillo, 09/Feb/2014, 17:46


Garbancito de la Mancha la han emitido un montón de veces en la TDT recientemente.


Autor: calros, 10/Feb/2014, 00:21


¿Eh? ¿en qué canal? ¿y cómo estaba la copia?


Autor: Anderssen, 10/Feb/2014, 01:24


No sé si para tales emisiones habrá sido tratada, pero yo descargué una versión de la Mula que no está nada mal. Para los años que lleva olvidada... menos da una piedra.


Autor: Anderssen, 10/Feb/2014, 01:24


No sé si para tales emisiones habrá sido tratada, pero yo descargué una versión de la Mula que no está nada mal. Para los años que lleva olvidada... menos da una piedra.


Autor: pepito-grillo, 10/Feb/2014, 02:42


No la he visto, así que no puedo deciros qué tal la copia. La han emitido, varias veces, como digo, en un canal de Madrid llamado 8madrid, que suele emitir mucho cine español clásico. Alguna vez pensé en grabarla, por curiosidad, pero una vez por otra nunca lo hice.

En ese canal conseguí yo el audio de Tintin y el misterio de las naranjas azules para sincronizarlo con el dvd francés. Porque aunque hubo una edición en España de esta película, creo que era formato recortado y además está descatalogado hace mucho. La calidad de la emisión era buena, aunque un poco inestable la señal. Me costó dos grabaciones conseguir el audio (la película) completo, porque hubo un par de microcortes en la primera emisión. Claro que microcortes puede haber en todos los canales. Pero este me pareció algo más inestable.


Autor: santxe, 10/Feb/2014, 11:44


He visto la programacion que tienen (por lo visto hace un cuadro semanal) y hay buenas pelis, algunas sin ficha en la web de los doblajes. Lástima que no se puede ver aquí en Cataluña!

http://www.8madrid.tv/index.php/programacion-ochomadrid-television.html


Autor: Anderssen, 11/Feb/2014, 13:16


Félix Tusell, director de Estela Films:

Hola, Alejandro.

Gracias por ponerse en contacto con nosotros. Lamento tener que darle similares noticias a las que le di entonces, me temo que no hemos avanzado demasiado… Seguimos en busca de fondos para costear la carísima restauración, y viendo la mejor manera de hacerlo. Supongo que comprenderá que la coyuntura económica no anima demasiado… 
En cualquier caso, y dado su interés por la cinta, me gustaría invitarle a que visitara un blog que la investigadora María Pagès está elaborando acerca del film (va a hacer un documental), creo que le puede gustar.
Siento no poder darle mejores noticias, ya me gustaría… Reciba un cordial saludo,

Félix Tusell Sánchez

ESTELA FILMS

(Se le ha olvidado pasarme el enlace al blog, por lo que le he vuelto a escribir)


Autor: hdjzgz, 11/Feb/2014, 14:24


Escrito originalmente por @Anderssen

Félix Tusell, director de Estela Films:

Hola, Alejandro.

Gracias por ponerse en contacto con nosotros. Lamento tener que darle similares noticias a las que le di entonces, me temo que no hemos avanzado demasiado… Seguimos en busca de fondos para costear la carísima restauración, y viendo la mejor manera de hacerlo. Supongo que comprenderá que la coyuntura económica no anima demasiado… 
En cualquier caso, y dado su interés por la cinta, me gustaría invitarle a que visitara un blog que la investigadora María Pagès está elaborando acerca del film (va a hacer un documental), creo que le puede gustar.
Siento no poder darle mejores noticias, ya me gustaría… Reciba un cordial saludo,

Félix Tusell Sánchez

ESTELA FILMS

(Se le ha olvidado pasarme el enlace al blog, por lo que le he vuelto a escribir)

Posiblemente sea esto

http://altapolitik.blogspot.com.es/[....]cobar-overwhelming-imagination.html


Autor: calros, 11/Feb/2014, 14:55


Según el artículo, algunos cortometrajes de animación de Escobar anteriores a "Érase una vez..." están recopilados en el DVD "Rebels amb causa" http://www.todocoleccion.net/pelicu[....]ar-i-els-seus-personatges~x27356866

Para ir haciendo boca antes de que terminen de restaurar el largometraje.


Autor: hdjzgz, 11/Feb/2014, 16:11


Ese precio es abusivo, yo lo adquiri no hace mucho tiempo a traves del Museo de Granollers, productota del mismo, a 5 € más gastos de envio ( muy bajos estos) y me lo enviaron enseguida, facilmente este todavia a la venta,  no obstante lo colgue  entero en la mula.


Autor: Anderssen, 11/Feb/2014, 18:13


H, puedes detallar más sobre el contenido de ese DVD? Sólo está disponible en catalán?


Autor: hdjzgz, 11/Feb/2014, 19:13


Escrito originalmente por @Anderssen

H, puedes detallar más sobre el contenido de ese DVD? Sólo está disponible en catalán?

El DVD se hizo para algún tipo de Exposición del Museo y Ayuntamiento de Granollers, y obviamente se hizo en catalan, logicamente no los dibujos, que estan tal cual.  El contenido del DVD es el siguiente

- Documental-entrevista del propio Escobar. Sale el contando anécdotas y siendo entrevistado.

-Reportaje de una exposición que se le hizo en Granollers titulada "rebels amb causa".

-Los siguientes cortos animados:

-El fakir González en la selva (1942).
-Los Reyes Magos de Pituco (1944).
-Los tambores de Fu-Aguarrás (1945).
-Zapirón busca empleo (1947).
-Varios cortos del proyector Cine Stuck (1952).


Te dejo el enlace a la pagina en que lo colgue en Emule por si te interesa

http://cineforum-clasico.org/forum/viewtopic.php?f=79&t=4042



Autor: Anderssen, 11/Feb/2014, 19:56


El enlace no vale... ponme sino alguna seña para intentarlo por el buscador del propio Emule.


Autor: hdjzgz, 11/Feb/2014, 20:36


eD2K link Rebels amb causa Josep Escobar i els seus personatges (Documental Josep Escobar) .avi [391.43 Mb] 
eD2K link Rebels amb causa Josep Escobar i els seus personatges (Exposición).avi [439.47 Mb] 
eD2K link El Fakir Gonzalez en la selva (Joaquín Muntañola, 1942).avi [329.00 Mb] 
eD2K link Los Reyes Magos de Pituco (José Escobar, 1944).avi [380.33 Mb] 
eD2K link Los tambores de Fu-Aguarrás (José Escobar,1947).avi [234.69 Mb] 
eD2K link Zapirón busca empleo (José Escobar, 1947).avi [264.28 Mb] 
eD2K link Cine-Stuk (1952).avi [30.52 Mb] 

Prueba con estos enlaces, sino con el buscador.


Autor: hdjzgz, 23/Abr/2015, 15:41


Despacio, pero parece que va

Cite:
Cultura
 

Un somni que no va ser rosa

Un documental recupera el procés d'‘Érase una vez', el film d'animació nascut amb la voluntat de fer país

 
Fragment d'un dels cartells de la pel·lícula de l'any 1950 ‘Erase una vez'. Foto: ARXIU.
La Filmoteca treballa en
la restauració
de l'obra, que recuperarà els colors originals

Als anys quaranta la possibilitat de fer país depenia de poder aprofitar la manca de subtilesa del règim. Hi havia molts fronts oberts i, a l'historiador Josep Benet, se li va ocórrer realitzar un film d'animació infantil basat en un conte clàssic europeu. Es tractava d'encabir en la pel·lícula referents que de manera velada expressessin alguna de les realitats de Catalunya. Així va néixer el projecte deLa Ventafocs,en el qual Benet va reunir, com a mecenes, el president de l'Orfeó Català, Fèlix Millet i Maristany; el crític i historiador d'art Alexandre Cirici i Pellicer, com a director d'art; el pioner de l'animació, col·laborador deL'Esquella de la Torratxai creador deZipi i Zape, Josep Escobar, com a animador, i el fundador de l'Esbart Verdaguer, Manuel Cubeles, com a coreògraf de les escenes de dansa del film.

Malastrugança

La pel·lícula va estar maleïda. O si més no va tenir malastrugança. Estrenada el 1950, va haver de canviar el nom deLa Cenicientapel d'Érase una vez...quan la publicitat per als diaris ja havia estat publicada amb el nom original. La raó és que per al mateix temps estava prevista l'estrena deLa Cenicientade Disney.A més, per agreujar les desgràcies, la recuperació de la inversió depenia de la venda a l'estranger, però al mercat internacional tothom va optar per la producció Disney, que a més, als distribuïdors, els sortia més econòmica. No obstant el festival de Canes li va atorgar una menció que va fer que el Ministeri de Governació li atorgués l'etiqueta “de interés nacional”, que li havia negat abans de l'estrena del film.

Treball d'indagació

La documentalista Maria Pagès (Tarragona, 1977) va voler fer un documental sobre l'animació a Catalunya als anys quaranta i cinquanta i es va trobar amb l'apassionant procés de creació d'Érase una vez, que finalment és el tema del documental, produït per Doc Doc Films, que ara està rodant. En el procés de treball, Pagès va constatar l'existència de dues còpies en blanc i negre i 16 mil·límetres, tot i que l'original era en color, però la tasca d'investigació l'ha portat a descobrir fragments en color que serviran de base a la restauració del film, per a la qual ha implicat la Filmoteca de Catalunya.

Darrera actualització ( Dimecres, 8 d'abril del 2015 02:00 )

Para los que no sabemos catalan

Cite:
 
 
Traducir del: español
Cultura
Un sueño que no fue rosa
Un documental recupera el proceso de 'Érase una vez', el filme de animación nacido con la voluntad de hacer país
04/08/15 02:00 - Barcelona - Jaume Vidal

La Filmoteca trabaja en
la restauración
de la obra, que recuperará los colores originales

En los años cuarenta la posibilidad de hacer país dependía de poder aprovechar la falta de sutileza del régimen. Había muchos frentes abiertos y, al historiador Josep Benet, se le ocurrió realizar un filme de animación infantil basado en un cuento clásico europeo. Se trataba de meter en la película referentes que de manera velada expresaran alguna de las realidades de Cataluña. Así nació el proyecto de La Cenicienta, en el que Benedicto reunió, como mecenas, el presidente del Orfeó Catalán, Fèlix Millet i Maristany; el crítico e historiador de arte Alexandre Cirici Pellicer, como director de arte; el pionero de la animación, colaborador de L'Esquella de la Torratxa y creador de Zipi y Zape, José Escobar, como animador, y el fundador del Esbart Verdaguer, Manuel Cubeles, como coreógrafo de las escenas de danza del filme.

Mala suerte

La película estuvo maldita. O por lo menos tuvo mala suerte. Estrenada en 1950, tuvo que cambiar el nombre de La Cenicienta por el de Érase una vez ... cuando la publicidad para los periódicos ya había sido publicada con el nombre original. La razón es que para el mismo tiempo estaba previsto el estreno de La Cenicienta de Disney. Además, para agravar las desgracias, la recuperación de la inversión dependía de la venta en el extranjero, pero en el mercado internacional todo el mundo optó por la producción Disney, que además, los distribuidores, los salía más económica. Sin el festival de Cannes le otorgó una mención que hizo que el Ministerio de Gobernación le otorgara la etiqueta "de interés nacional", que le había negado antes del estreno del filme.

Trabajo de indagación

La documentalista María Labrador (Tarragona, 1977) quiso hacer un documental sobre la animación en Cataluña en los años cuarenta y cincuenta y se encontró con el apasionante proceso de creación de Érase una vez, que finalmente es el tema del documental, producido por Doc Doc Films, que ahora está rodando. En el proceso de trabajo, Labrador constató la existencia de dos copias en blanco y negro y 16 milímetros, aunque el original era en color, pero la labor de investigación le ha llevado a descubrir fragmentos en color que servirán de base a la restauración del filme, para la que ha implicado la Filmoteca de Cataluña.

Actualizado (Miércoles, 8 de abril de 2015 02:00)

Autor: santxe, 23/Abr/2015, 18:59


A ver si ahora que la Filmoteca está oficialmente en el ajo la cosa va en serio, porque esto parece la Sagrada Familia.


Autor: calros, 24/Abr/2015, 15:08


A ver si para el 2025...


Autor: hdjzgz, 30/May/2016, 18:56


Bueno, pues despacio, muy despacio, pero parece que la cosa sigue marchando, a ver si para antes del 2025 :ni)

Cite:LA VANGUARDIA  http://www.lavanguardia.com/vida/20151201/30518943368/la-filmoteca-de-catal una-recordara-en-2016-el-centenario-de-douglas-y-peck.html
CAT-FILMOTECA CATALUÑA

La Filmoteca de Cataluña recordará en 2016 el centenario de Douglas y Peck

01/12/2015 14:37

Barcelona, 1 dic (EFE).- Los centenarios de Kirk Douglas y Gregory Peck, así como el Hitchcock mudo destacan en la programación de 2016 de la Filmoteca de Cataluña, en la que también tendrán protagonismo nombres indiscutibles del cine europeo como Tavernier, Wenders, Godard o los hermanos Dardenne.

La programación de 2016 arrancará en enero con un ciclo en el que Isabel Coixet ha seleccionado retratos de las diferentes formas que adopta el masoquismo femenino, desde la joven que se deja dominar por la criada ("Rebecca"), hasta la esclava de su desconocimiento de la lógica masculina ("Wanda"), pasando por aquellas que el amor destruye ("L'important c'est d'aimer").

Procedente del British Film Institute, en febrero se exhibirán las películas mudas del Hitchcock británico, en las que ya aparecen temas de su filmografía, como el sentimiento de culpa, la ambivalencia del amor familiar, el miedo a la policía, la identidad dudosa, así como su imaginación visual.

En marzo, la Filmoteca recordará los 100 años del nacimiento de Gregory Peck, uno de los iconos masculinos del Hollywood clásico con títulos como "The Gunfighter", "The Paradise Case", "The boys from Brazil", "Roman Holiday", "Captain Horatio Hornblower", "To Kill a Mockinbird" o "Behold a Pale Horse".

Además de una retrospectiva sobre el cine de Bertrand Tavernier, el cineasta francés ha seleccionado personalmente un ciclo con el cine francés de los años 30 y 40, previo a la irrupción del Nouvelle Vague.

Para el verano, la Filmoteca ha preparado dos grandes ciclos: uno centrado en la censura erótica y otro sobre el Hollywood de los años 70, con los primeros filmes de Steven Spielberg, Peter Bodganovich, Robert Altman, Martin Scorsese o Bob Rafelson.

En otoño, una antología mostrará los mejores títulos de Wim Wenders, que incluirá la versión de autor de "Hammett", que desapareció con el remontaje de Francis Ford Coppola, el productor de este filme.

La programación de la Filmoteca concluirá en diciembre con un ciclo que repasará la prolongada filmografía del actor norteamericano Kirk Douglas, coincidiendo con la celebración todavía en vida de su centenario.

Cuando finalice la presente exposición dedicada a Rovira Beleta, la Filmoteca acogerá una exposición de retratos de cineastas hechos por Óscar Fernández Orengo, y otra sobre las fachadas del cine Capitol (1926-1989), el popular 'Can Pistolas', uno de los primeros cines de estreno de Barcelona, que anunciaba semanalmente las nuevas películas que se veían en la sala.

En el mismo acto de presentación, el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, ha hecho balance de 2015, año que cierran con un número de espectadores ligeramente superior al de los dos últimos años, cuando se superaron los 142.000, con una media de 106 por sesión y que, contando el mes que queda, se alcanzarán los 150.000.

En cuanto al servicio de restauración, la Filmoteca trabaja en la recuperación del color original a partir de materiales originales de la película "Erase una vez" (1950), una adaptación de Cenicienta hecha por Josep Escobar y Alexandre Cirici Pellicer, que llegó a presentarse en Venecia. EFE

Edito.- Según el buscador de la Filmoteca Española, habría otra copia en su poder en color (no pone en que estado)


Autor: calros, 30/May/2016, 20:51


Yo diría que es la misma. Ánimo, ya sólo quedan 9 años...


Autor: hdjzgz, 30/May/2016, 22:04


No, creo que es otra copia, se encuentra la copia en Madrid, y dudo mucho que la Filmoteca de Cataluña tenga una copia de su propiedad fuera de Cataluña.


Autor: santxe, 31/May/2016, 15:26


Será otra copia, pero lo más seguro es que esté tan hecha polvo como la que tienen en Barcelona.


Autor: hdjzgz, 12/Jun/2016, 12:40


Originally written by @santxe

Será otra copia, pero lo más seguro es que esté tan hecha polvo como la que tienen en Barcelona.

Si seguro, que es otra copia, e igualmente en B/N, como seguramente ocurrira con todas las que se puedieran encontrar.

Lástima que no me enteré de esto a tiempo, porque por 65€, merecía la pena.

http://www.todocoleccion.net/cine-p[....]bujos-animados-b-n-2x600m~x51379975


Autor: santxe, 12/Jun/2016, 20:01


Pero no es la película entera... solamente son dos rollos... (¿30 minutos?)


Autor: hdjzgz, 12/Jun/2016, 20:36


Ya lo explique otra vez anterior

Cite:
#6 · Old messageApr/22/2016, 4:44pm · Edited by hdjzgz

http://mangaclassics.mboards.com/20[....]das-kalte-herz-1950-paul-verhoeven/

Originally written by @calros

Sí que tiene pinta de ser el doblaje original, pero no de toda la película. Fíjate que sólo son tres rollos (unos 30-40 minutos como mucho), quizás un resumen de la película o una parte de la misma.

No, te equivocas, son 3x600, es decir 1800 metros,  que son unos 160 minutos proyectados a 24 imagenes por segundo (rollos hasta los topes los tres), y según IMDB dura 106', si creo que este completa, además el vendedor creo que es exhibidor o algo parecido.

Asi que dos rollos equivalen a cerca de 100 minutos,  asi que, si perfectamente estaría completa a falta de los titulos finales como decía el vendedor.


Autor: santxe, 12/Jun/2016, 20:49


Es que esos cálculos que haces no cuadran. Piensa que esta película duraba originalmente 75 minutos (libro "Historia del dibujo animado español"), y si encima dicen que le falta un trozo...


Autor: hdjzgz, 12/Jun/2016, 20:57


No digo que vaya ese metraje, digo que es la capacidad del rollo, en uno puede ir completamente lleno y el otro mucho mas vacio, teóricamente cabe y sobra con los dos rollos para una pelicula de 75'.

En las bobinas de Super 8, las de 180 metros, su capacidad son unos 25', es decir se necesitan unos cuatro rollos para una pelicula de 90-100 minutos, la última que compre "Tierras Lejanas" (doblaje original de cines) estaba en esas cuatro bobinas de 180 metros sin llenar, 87 minutos de pelicula (faltaban algunos fragmentos).


Autor: calros, 13/Jun/2016, 14:57


¿Lo vendieron en septiembre pasado y nosotros sin enterarnos?


Autor: santxe, 14/Jun/2016, 15:50


La culpa es de HD que no nos avisó. Yo hubiera pagado una parte de buena gana.


Autor: hdjzgz, 14/Jun/2016, 17:08


:9]  Si me he enterado ahora, y de casualidad.  Si lo hubiese visto a tiempo, la compro seguro, luego ya,  si eso, hubiese buscado un proyector de 16mm. :i)


Autor: santxe, 19/Sep/2016, 16:31


Trocitos de "Érase una vez..." en B/N en "La noche del cine español" dedicado cine del año 50. Ahora me entero que combinaba animación e imagen real.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/[....]oche-del-cine-espanol-1950/3681771/ (minuto 5)


Autor: hdjzgz, 19/Sep/2016, 18:17


:ja) La primera  referencia que veo  sobre esto, es como el mundo al reves, en vez de humanos viendo animación, dibujos viendo a humanos, curioso.  Gracias.  A ver si algún día nos sosrprenden de una vez con la restauración finiquitada.


Autor: santxe, 19/Sep/2016, 21:43


La pregunta es ¿se podía acceder a la película entera en el 85 que es cuando se filmó ese reportaje, o esas escenas eran lo único que se podía rescatar entonces?


Autor: AlfonsM, 19/Sep/2016, 23:49


La película estaba disponible entera, pero solo en copia en blanco y negro. Yo tuve ocasión de verla en una proyección en la Filmoteca de Barcelona a finales de los 80.


Autor: calros, 20/Sep/2016, 15:00


Vale, entonces esto significa que la copia en B/N sí que está disponible, que el problema radica en restaurar la copia en Cinefotocolor. Algo es algo.


Autor: hdjzgz, 21/Feb/2017, 22:55


A espera de la copia restaurada.

http://www.dailymotion.com/video/x56zair

http://www.dailymotion.com/video/x56zdgc

Cite:

Pura casualidad. En un puesto del Rastro tenían a la venta el álbum de cromos de la película. Yo me interesé por el álbum y lo compré tras regatear un poco. Al vendedor, que debe de tener unos 70 años, le sorprendió que yo, que soy más joven Smile , tuviese conocimiento de la película "Érase una vez...". Yo le conté que sabía de su existencia porque Escobar, el dibujante de Zipi y Zape, había trabajado en ella. El señor me explicó que él llegó a ver esta película de niño en el cine y que le gustó mucho. Este señor, con el paso de los años, se ha convertido en un cinéfilo y coleccionista de películas de vídeo. Me contó que tiene almacenes tan llenos de películas de videoclub que ha acabado tirándolas a la basura de tantas que tiene.
Este señor, al parecer, tiene contacto con otros aficionados al cine y debió de conocer a un trabajador de la filmoteca que le proporcionó una copia grabada de la película. Y esta copia es la que he compartido en el foro.

En  "El foro de la T.I.A."

http://www.ojodepez-fanzine.net/lat[....]id=9aa4b1a558bac628702b82fbf36d7c23


Autor: pepito-grillo, 22/Feb/2017, 00:28


Muchísimas gracias, hdjzgz. Aunque no puedo dejar de alucinar con la historia. Un trabajador de la Filmoteca va y piratea la película y se la vende a un tipo del Rastro que a su vez se dedica a revenderla. Y un forero del foro de la T.I.A. va y no sólo lo cuenta sino que la cuelga de internet. Así nos va en este país. Luego querremos que se invierta en restaurarla, para que cuando esa supuesta restauración salga a la luz ya la haya visto todo aquel que pueda estar algo interesado. Y el que no se esperará a que también suban la copia restaurada a internet... Y segu¡remos pretendiendo que se invierta en restauraciones y ediciones...

Pero bueno, como no pretendo arreglar el mundo yo también me la he descargado, faltaría más, como medida cautelar por si la restauración no llega a buen puerto o no se comercializa.

Respecto a los comentarios sobre Disney del foro y las citas que ponen, no sé ni qué decir. Que me parece estupendo que haya quien odie a Disney incluso de forma visceral y sin mayor conocimiento. Pero, hombre, de ahí a hacer el ridículo con comentarios absolútamente desirfomados... Claro que entre ellos se aplauden y todos tan contentos.

La Cenicienta de Disney no es de 1950 sino de 1949, por mucho que todo el mundo se empeñe en repetirlo. Y no se hizo en 48 horas precisamente. En 1948 Walt Disney ya hizo público que Cinderella sería su próximo largo animado, en el que de seguro llevaban ya bastante tiempo trabajando, probablemente años. Así que si realmente Érase una vez... se empezó en 1948 como dicen, de la primera Cenicienta nada de nada. Tuvieron mala suerte eligiendo la historia y no se informaron suficientemente, lo cual tampco es que sea de extrañar en aquellos años en España, supongo.


Autor: santxe, 22/Feb/2017, 18:41


Originally written by @pepito-grillo

Así nos va en este país. Luego querremos que se invierta en restaurarla, para que cuando esa supuesta restauración salga a la luz ya la haya visto todo aquel que pueda estar algo interesado. Y el que no se esperará a que también suban la copia restaurada a internet... Y segu¡remos pretendiendo que se invierta en restauraciones y ediciones...

Pero bueno, como no pretendo arreglar el mundo yo también me la he descargado, faltaría más,

¡Eso, eso, Pepito, podemos ser cabrones, pero hipócritas NO!

Muchas gracias por el aviso HD, esa copia va muy bien para hacerse una idea de cómo es la película antes de comprarla cuando salga la edición restaurada, pero es solamente eso, para hacerse una idea. Los verdaderos aficionados a ella nos la compraremos cuando salga en DVD, limpita y reluciente, de esto estoy completamente seguro.


Autor: pepito-grillo, 22/Feb/2017, 20:56


Interpétame como quieras pero no me cortes las frases al citarme, que es de mal gusto, jajaja...

Pero bueno, como no pretendo arreglar el mundo yo también me la he descargado, faltaría más, como medida cautelar por si la restauración no llega a buen puerto o no se comercializa.

No pienso ni verla, no por ningún principio ético ni nada similar, sino porque yo no suelo ver cine en internet; ya lo he comentado muchas veces. Prefiero mantener la curiosidad hasta el momento de ver las cosas en condiciones.


Autor: santxe, 23/Feb/2017, 11:13


Pues yo me cuelo en el metro sin pagar, pero lo hago únicamente como medida cautelar por si no llega a su destino. :-]

Es broma, yo pago siempre.


Autor: calros, 23/Feb/2017, 16:01


¡Gracias por el aviso Hdjzgz! ¡Para ir haciendo boca!


Autor: pepito-grillo, 24/Feb/2017, 11:57


Originally written by @santxe

Pues yo me cuelo en el metro sin pagar, pero lo hago únicamente como medida cautelar por si no llega a su destino. :-]

 Es broma, yo pago siempre.

Lo dices como si te pareciera mal colarte en el metro... :-]

Pues yo no me atrevería a juzgar las circunstacias personales por las que alguien pueda llegar a colarse en un transporte público, pero desde luego que un funcionario público como lo son los trabajadores de la Filmoteca (y si se trata de un trabajador externo de alguna empresa contratada, becario o similar también me parecería mal, pero menos) utilice los privilegios de su puesto para lucrarse y/o colaborar en que otros lo hagan pirateando un producto de titularidad pública me parece un hecho gravísimo. Que en este país la corrupción se haya convertido en algo habitual no me sirve para justificar "grados" de gravedad.

Que por una cadena de circunstancias el hecho se haga público y se acabe exponiendo a la institución de forma pública me parece un elemento de gravedad añadido.

Respecto a la piratería en sí, ya sé que en muchos entornos es aplaudida y ensalzada, y como lo sé ni entro en ese tipo de debates, en los que sería bastante cuestionable quién o quiénes mantienen discursos hipócritas. Además, no es un debate fácil donde todo sea blanco o negro, como casi nunca lo es ningún tema. Yo mismo, dado el comportamiento de muchas distribuidoras puedo en ocasiones no sólo entenderla, sino justificarla y alentarla.

Pero hombre, una película de estas características que forma parte de nuestro patrimonio, que es público que se está restaurando probablemente con un montón de esfuerzos por parte de mucha gente... Yo intuyo que esto no ayuda precisamente al proceso. Es mi opinión, o mi intuición al menos. Ya lo veremos.


Autor: santxe, 24/Feb/2017, 16:01


Estamos hablando de una película que es de dominio público, ojo...

Los que se cuelan en el Metro suelen ser jóvenes que ya dentro sacan unos móviles de última generación que no veas... menudas "circunstancias personales"...


Autor: Anderssen, 01/Mar/2017, 01:42


Originally written by @pepito-grillo

Muchísimas gracias, hdjzgz. Aunque no puedo dejar de alucinar con la historia. Un trabajador de la Filmoteca va y piratea la película y se la vende a un tipo del Rastro que a su vez se dedica a revenderla. Y un forero del foro de la T.I.A. va y no sólo lo cuenta sino que la cuelga de internet. Así nos va en este país. Luego querremos que se invierta en restaurarla, para que cuando esa supuesta restauración salga a la luz ya la haya visto todo aquel que pueda estar algo interesado. Y el que no se esperará a que también suban la copia restaurada a internet... Y segu¡remos pretendiendo que se invierta en restauraciones y ediciones...

Pero bueno, como no pretendo arreglar el mundo yo también me la he descargado, faltaría más, como medida cautelar por si la restauración no llega a buen puerto o no se comercializa.

Respecto a los comentarios sobre Disney del foro y las citas que ponen, no sé ni qué decir. Que me parece estupendo que haya quien odie a Disney incluso de forma visceral y sin mayor conocimiento. Pero, hombre, de ahí a hacer el ridículo con comentarios absolútamente desirfomados... Claro que entre ellos se aplauden y todos tan contentos.

La Cenicienta de Disney no es de 1950 sino de 1949, por mucho que todo el mundo se empeñe en repetirlo. Y no se hizo en 48 horas precisamente. En 1948 Walt Disney ya hizo público que Cinderella sería su próximo largo animado, en el que de seguro llevaban ya bastante tiempo trabajando, probablemente años. Así que si realmente Érase una vez... se empezó en 1948 como dicen, de la primera Cenicienta nada de nada. Tuvieron mala suerte eligiendo la historia y no se informaron suficientemente, lo cual tampco es que sea de extrañar en aquellos años en España, supongo.

Que sí, que sí... que aquí el único culto e informado eres tú, ya lo sabemos, y todos a los que no les gusta Disney son una especie homínida poco avanzada, también lo sabemos.

Por curiosidad, ¿esa medida cautelar tiene fecha tope? ¿cuánto de tregua le darás a la distribuidora?

Por otra parte... no conozco las circunstancias personales de ese hombre ni hasta qué punto tiene una mafia orquestada o lo hace para ganarse unas perrillas, pero no veo el porqué una película de dominio público debe estar "secuestrada" en un organismo público y no al alcance de cualquiera. Los interesados en ella seguro que adquieren el DVD restaurado con o sin copia pirata y los que no, no. Es evidente que hablamos de un público minoritario y los de Estela contarán con ello, conscientes de que lo que están vendiendo es la restauración, no una película que no tiene titular. No se le pueden poner puertas al campo.


Autor: calros, 01/Mar/2017, 15:58


Cierto.


Autor: pepito-grillo, 02/Mar/2017, 00:44


Originally written by @Anderssen

Que sí, que sí... que aquí el único culto e informado eres tú, ya lo sabemos, y todos a los que no les gusta Disney son una especie homínida poco avanzada, también lo sabemos.

Originally written by @calros

Cierto.

05Bambi06


Autor: pepito-grillo, 02/Mar/2017, 00:56


Una curiosidad, mi querido Alex, para que veas que incluso yo no lo sé todo VAYA7 ; esto no lo sé:

¿Me puedes explicar cómo y por qué Estela Films tiene los derechos de una película de dominio público? 09fancy03


Autor: Anderssen, 02/Mar/2017, 01:20


a mí no me consta que tengan los derechos. Me consta que están restaurándola. Que yo sepa, cualquier distribuidora podría restaurarla y comercializarla si lo considera un proyecto rentable, pero como digo, aquí eres tú el listo hijo mío.


Autor: pepito-grillo, 02/Mar/2017, 01:27


Originally written by @Anderssen

Hace tiempo escribí a Estela Films (quien posee los derechos de "Érase una vez...") ineresándome por la peli y me contestaron lo siguiente:

 

Buenas tardes Alejandro,

Antes de nada, disculpe la tardanza de mi respuesta, pero estos días he estado muy ocupado.

Los negativos de “Érase una vez…” se encuentran en un precario estado material que nos ha obligado a emprender una costosa labor de restauración, una labor que aún no ha terminado y por lo cual aún no ha sido posible comercializarla en DVD. Si quiere, estaré encantado de informarle cuando esta restauración esté terminada.

Como apunte, quiero decirle que el director de la película es Alexandre Cirici Pellicer; Escobar es el animador del film.

Esperando serle de ayuda, le mando un atento saludo

Yo en este caso me limito a citarte, querido.


Autor: pepito-grillo, 02/Mar/2017, 02:14


Ya que Anderssen no sabe, no contesta, me contesto yo:

http://i314.photobucket.com/albums/ll435/pepito-grillo/Sin%20tiacutetulo_zpsgwtfolnq.jpg

Cite:

En sus comienzos, Estela Films produjo películas que reflejaban la situación socio-­política que estaba atravesando el país. Así, encontramos films de corte religioso, como Teresa De Jesús o Aquella Joven De Blanco (sobre la vida de Bernardette de Lourdes), divertidas comedias con los actores de moda (José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Tony Leblanc...) como Los Palomos o Historias De La Feria, o el musical folklórico Café De Chinitas (con Antonio Molina y Rafael Farina como protagonistas). También es destacable la producción Érase Una Vez, una de las primeras cintas de animación españolas.

http://www.estelafilms.com/historia/

Y que conste que mi opinión no varía en absoluto con que la película sea de dominio público o no. Además de que una película puede ser de dominio público y una copia específica de la misma puede seguir teniendo dueño; faltaría más.

Y por encima de todo insisto en que que un empleado público utilice los privilegios de su puesto como en este caso, además de como poco una falta muy grave en la legislación específica de la Función Pública, éticamente inadmisible.

Cite:

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

[...]

Artículo 95. Faltas disciplinarias.

1. Las faltas disciplinarias pueden ser muy graves, graves y leves.

2. Son faltas muy graves:

[...]

[...]

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719

Eso sin lucro suyo o indirecto de terceros. Si hay lucro entraríamos en terrenos penales más escabrosos.


Autor: santxe, 02/Mar/2017, 09:38


Perdonadme, todo este embrollo ha sido por culpa de un fallo mío, no sé de donde saqué que era de dominio público.


Autor: Anderssen, 03/Mar/2017, 00:17


Ufff, qué pereza, de verdad

A ver hijo no es que no sepa... es que no me he acordado del foro hasta ahora. He ahí mi obsesión contigo.

Sigo sin tener claro que la peli no sea de derecho público o que esos derechos no hayan expirado porque en esa captura solo veo productor y distribuidor y me da pereza detenerme en los escritos de este hombre... demasiado inteligente para mí. En cuanto a mi cita vete a saberrrrrrrrrr si lo di por hecho porque son los que la produjeron, o si lo leí en algún sitio, que lo mismo lo leí, ni zorra. Hace mucho tiempo de eso y tengo tela de cosas en las que pensar.

Quizá tienes razón y son dueños de una copia, pero quillo no proyectes ese sentimiento de posesividad obsesiva que profesas hacia determinadas películas, etc., y te embrolles con rollos legislativos cuando la realidad es mucho más simple. Si alguien rentabiliza con cuatro perras la molestia de rescatar algo de una filmoteca pública, bien por él, mejor que se lucre él a que lo hagan los ejecutores de las leyes a las que tanto apelas.


Autor: pepito-grillo, 03/Mar/2017, 05:42


Originally written by @Anderssen

Si alguien rentabiliza con cuatro perras la molestia de rescatar algo de una filmoteca pública, bien por él, mejor que se lucre él a que lo hagan los ejecutores de las leyes a las que tanto apelas.

Otra curiosidad. ¿Esta forma de pensar que publicamente defiendes con tanto entusiasmo es parte de tu perfil como periodista especializado en Patrimonio Histórico Arqueológico?


Autor: Anderssen, 03/Mar/2017, 14:10


Mi perfil/praxis profesional es competencia exclusivamente mía y de la gente para la que trabajo. No tiene cabida en este foro donde puedo permitirme el lujo de cagarme, literalmente, en el sistema.

Así que tus críticas, como las mías, en torno a este espacio que compartimos y no a datos de mi vida personal y profesional que te sacas de no sé donde y que en este caso sí rayan lo obsesivo por tu parte. Ya lo sabes.