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MANGA CLASSICS · EL FORO VIEJUNO · Animación Clásica
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56 mensajes. Página 1 de 6

Preguntador oficial
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Mensajes: 1.040
Desde: 30/Nov/2015
·
#1 ·

Aqui esta todos los estilos de animacion.


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Mensajes: 3.916
Desde: 12/Ene/2014
·
#2 · ·

Se entiende por animación la técnica y el arte de crear la ilusión de movimiento en objetos que realmente no lo tienen. En el arte paleolítico ya se aprecian intentos de animar las figuras inanimadas.

A lo largo de la historia fueron varios los artilugios inventados para recrear la sensación de imágenes en movimiento, fundamentalmente basados en la rápida sucesión ante el espectador de imágenes estáticas similares pero suficientemente diferentes entre sí como para que durante esa sucesión la superposición por persistencia en la retina de imágenes consecutivas cree en el cerebro falsa sensación de movimiento.

Ejemplos decimonónicos (y por tanto ya avanzados) de esos artilugios son el zoótropo y el praxinoscopio.

Las primeras proyecciones públicas animadas en pantalla son incluso anteriores a la invención del cinematógrafo, obra de Charles-Émile Reynaud, inventor del praxinoscopio y de su digamos versión en pantalla grande, el Théâtre Optique.

La primera proyección pública tuvo lugar de 1892, aunque la que se conserva (por filmación posterior, obviamente) es de 1894.

Walt Disney contó todo esto en su serie antológica. Aquí podemos ver no sólo Autour d'une cabine, de Émile Reynaud, sino también The Enchanted Drawing y Humorous Phases of Funny Faces, de 1900 y 1906 respectivamente, las primeras películas filmadas de la historia que incluyen imágenes animadas, ambas obra de J. Stuart Blackton:

Son los comienzos de la animación clásica, en la que las figuras/objetos animados eran dibujados a mano, aunque esa fotografía en conjunto con la imagen real en The Enchanted Drawing yo casi diría que sienta las bases para la otra gran técnica clásica de animación cinematográfica, el stop motion, que consiste en lo mismo pero utilizando como objetos a animar no objetos dibujados sino objetos reales prefotografiados. La sucesión de esas fotografías genera la ilusión de animación.


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Mensajes: 3.916
Desde: 12/Ene/2014
·
#3 ·

Ya en tiempos de la animación generada por ordenador, cuyas primeras muestras son de la década de los 70 del pasado siglo, si hay una película en que puede verse de forma conjunta un amplio muestrario de técnicas y estilos de animación de todos los tiempos, esa película es Tu amiga la rata de Disney*Pixar.

Si alguien no lo conoce, que no dude en dedicarle unos minutos. Aquí está en español latino.


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Mensajes: 22.004
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#4 · ·

...Y pasamos de los dibujos animados de la década de 1900 a la de la década de 2000 directamente.

Década de 1910: Una muestra del genial, genial y genial Winsor McCay. Observar cómo ya entonces se dominaban las figuras, el espacio y cambio de plano con una naturalidad increíble.


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Mensajes: 19.315
Desde: 24/Sep/2005
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#5 ·

McCay era un maestro de la animación, yo diría que el primero que "entendió los dibujos animados".

Cuando Divisa sacó su colección de VHS de "Orígenes del cine", incluyó un volumen dedicado a la animación (1908-22) y no podía faltar "Gertie" de McCay. Además incluía: "El Gato Félix en el país de las hadas" (1917), "El hundimiento del Lusitania" (Windsord mckay, 1918), "Fuera del tintero" (Max Fleischer, 1912), "El gato con botas" (Walt Disney, 1922), "La venganza del cámara de cine" (Stanislav Starevitch, 1912), "La gata loca y el ratón Ignacio" -3 cortos- (George herriman, 1916), y del pionerísimo Emil Cohl: "Fantasmagoría" (1908), "Las Dentaduras" (1909), "La compañía de mudanzas automática" (1910), "El profesor Bonehead Ship Wrecked" (1912).


Preguntador oficial
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Mensajes: 1.040
Desde: 30/Nov/2015
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#6 ·

Las peliculas de estilo Disney de los 30,40,50,60,70,80,90,2000 y 2010.


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Mensajes: 3.916
Desde: 12/Ene/2014
·
#7 · ·
Originally written by @calros

McCay era un maestro de la animación, yo diría que el primero que "entendió los dibujos animados".

Cuando Divisa sacó su colección de VHS de "Orígenes del cine", incluyó un volumen dedicado a la animación (1908-22) y no podía faltar "Gertie" de McCay. Además incluía: "El Gato Félix en el país de las hadas" (1917), "El hundimiento del Lusitania" (Windsord mckay, 1918), "Fuera del tintero" (Max Fleischer, 1912), "El gato con botas" (Walt Disney, 1922), "La venganza del cámara de cine" (Stanislav Starevitch, 1912), "La gata loca y el ratón Ignacio" -3 cortos- (George herriman, 1916), y del pionerísimo Emil Cohl: "Fantasmagoría" (1908), "Las Dentaduras" (1909), "La compañía de mudanzas automática" (1910), "El profesor Bonehead Ship Wrecked" (1912).

Qué cosas se editaban en los primeros años del formato. Lo mismo que ahora, que se editan cuatro cosas mal contadas de las que tres y media son los últimos estrenos si han tenido una cierta repercusión. Fondo de catálogo, ediciones contadas y de las distribuidoras que tanto mencionamos últimamente.

Yo tengo un dvd muy similar a este pero estadounidense. Aunque me parece que la selección de contenido está menos centrada en autores concretos e intenta abarcar una muestra al menos de cada autor relevante. Pero no me importaría nada conseguir este dvd.

Volviendo a la historia de la animación en sí, ese estudio de la perspectiva que vemos en Gertie o Nemo es sin duda la gran aportación de McCay. El siguiente gran paso se daría poco después en los Bray Studios, de la mano de Earl Hurd. Y no fue otro que la invención del concepto de cel. Poder separar los personajes en movimiento de los fondos permitió no tener que dibujar estos una y otra vez en cada dibujo, lo que, además de añadir naturalidad a las perspectivas, permitió una mayor rapidez que posibilitó la creación digamos industrial de animación. Durante muchos años los diversos estudios que fueron surgiendo tuvieron que pagar a Bray por la patente de uso de cels.

http://automanga.sourceforge.net/Doc/img2.png


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Mensajes: 22.004
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#8 ·

Así que Earl Hurd fue el inventor y patentador de los "cels". ¿Y luego Disney, Terry, Fleischer, Lantz, etcétera tuvieron que pagar a su compañía por usar la patente? Siempre se aprenden cosas nuevas en el foro.


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Mensajes: 19.315
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#9 ·

Yo tampoco conocía este dato.


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Mensajes: 3.916
Desde: 12/Ene/2014
·
#10 ·

Los Bray Studios fueron la cuna de toda una generación de animadores que posteriormente crearían sus propios estudios y lideraban el negocio cuando Walt Disney entró en escena en 1922: los hermanos Fleischer, Paul Terry, Pat Sullivan,...

En los siguientes años, con los estudios Disney a la cabeza, fueron perfeccionándose técnicas y alcanzándose numerosos hitos que jalonaron la evolución de la animación clásica, tanto desde el punto de vista artístico (dotar a los personajes, indistintamente de su naturaleza, de vicios y cualidades humanas, sincronización musical,...) como técnico, generalmente en la estela de los avances de la industria cinematográfica (sonido sincronizado, color,...).

Pero aún tendrían que pasar muchos años para la llegada de la que, desde el punto de vista técnico, probablemente sea la siguiente revolución de la animación clásica propiamente dicha. Aunque hubo antecedentes rudimentarios ideados por Ub Iwerks (en su etapa independiente de Disney) o los hermanos Fleischer, sería en Disney y en 1937 que esta revolución tomó forma y nombre: la cámara multiplano.

Sin la cámara multiplano no hubiese sido posible el realismo alcanzado en Blanca Nieves y los siete enanitos.

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