miarroba
JETTA GOUDAL
Administrador del foro
Avatar Image
Mensajes: 31.685
Desde: 24/Sep/2005

Administrador del foro
Avatar Image
Mensajes: 31.685
Desde: 24/Sep/2005
Cita:

Jetta Goudal nació en Versalles en 12 de julio. Su padre era un notable abogado de París que educó a su hija con todo esmero, primero en Versalles y luego en Lieja. A los cinco años empezó ya Jetta a demostrar inclinación por el teatro, lo que contrarió a sus padres que le tenían reservado muy distinto porvenir y se opusieron tenazmente a sus aficiones dramáticas. En vista de ello la joven se dedicó a estudios serios en los que obtuvo brillantes notas. Un curso de sociología en la Sorbona y algunos de Universidades de Lieja, proporcionáronle una cultura vasta y depurada.

A los 18 años persistiendo sus padres en oponerse a su entrada en el teatro, armóse de valor y, abandonando a los suyos, se incorporó a una compañía teatral donde llegó a interpretar obras clasicas como «L'Aiglou» no tardando en escalar los primeros puestos.

Se hallaba Jetta en Holanda cuando estalló la guerra. Se dedicó entonces enteramente a proteger a los refugiados belgas, trabajando sin cesar, muchos días, sin reposar ni un instante. En dos años muy tristes, perdió a todos sus parientes, y llegó a América en 1918, muy mal de salud a consecuencia de su lucha durante la guerra.

Al cabo de un año de descanso, ingresó en las tablas con «The Hero», personificando a una muchacha de 16 años. Inmediatamente fue contratada para aparecer en producciones teatrales de gran éxito, como «The Elton Case» y «Simón Called Peter».

Aunque parezca extraño, antes de ir Jetta Goudal a América, nunca habla visto una película. La primera que vio fue «Broken Blossoms» y se impresionó tanto con ella y con las dificultades de aparecer ante la cámara, que dijo entonces que nunca trataría de ingresar en el cine. Máa tarde, a pesar de ello, Sidney Olcott la convenció para que tomara parte en su producción titulada «Timothy's Quest». Interpretó a una madre tuberculosa e infeliz, papel muy diferente a los que estaba ella acostumbraba a encarnar. Fue su primer gran éxito y a consecuencia de ello apareció después en «The Bright Shawl» en la que consagró su fama.

Desde entonces ha progresado lenta pero seguramente, debido a sus caracterizaciones en «The Green Goddess», «Open All Night», «Salome of the Tenements» y «The Spaniard».

"LA VANGUARDIA" (1927)

Cita:

GOUDAL (JETTA).— 12/07/1898, Versalles (Francia). Casada en 1930 con el artista decorador Harold Grieve. 

Principales películas:
  • París a medianoche
  • Por la patria
  • El español
  • Su prisionero
  • La mujer fatal
  • La huella del pasado
  • El novio postizo
  • La melodía del amor
  • El espectro verde  (con Pauline Garon)  

"DICCIONARIO BIOGRÁFICO" (1929-31)

Opciones:
Permisos:
TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 12:32 UTC+01:00
Ir al subforo:
Temas similares
No se han encontrado temas similares
Contactar con el administrador de esta comunidad
Powered by miarroba.com versión 1.9.9