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MANGA CLASSICS · EL FORO VIEJUNO · TV Classics
Uso de sistemas magnéticos en TV

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#1 ·

Hace unos días, leí un artículo en el que mencionaba que Netflix y otras empresas productoras, remitían a la Biblioteca del Congreso de EEUU copias de sus producciones en Betacam. No sé si por conveniencia de su soporte o porque la institución pública no quiere hacer inversiones en material e infraestructura, como aquello de que los bancos usan todavía el lenguaje COBOL porque es muy caro cambiarlo.

¿Seguimos así en España? ¿Qué sistemas se usan en la distribución de cine y TV?

Hace poco ví un programa subido por Claudio Serrano de aquella Antena 3 de los 90, según el comentario sacado de los archivos de la emisora, y su preservación es deficiente, sobre todo el final:


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#2 ·
Escrito originalmente por @CPvGc80

Hace unos días, leí un artículo en el que mencionaba que Netflix y otras empresas productoras, remitían a la Biblioteca del Congreso de EEUU copias de sus producciones en Betacam. No sé si por conveniencia de su soporte o porque la institución pública no quiere hacer inversiones en material e infraestructura, como aquello de que los bancos usan todavía el lenguaje COBOL porque es muy caro cambiarlo.

¿Seguimos así en España? ¿Qué sistemas se usan en la distribución de cine y TV?


Desconozco como esta el tema, pero indagando, muy poco, esto es lo que he encontrado, aunque no responde del todo a la pregunta sirve un poco de orientación.

https://docudigitalmaster.wordpress[....]/temas-unidad/preservacion-digital /

Cita:

Preservación Digital

Preservación digital de fondos fílmicos

Los archivos cinematográficos en la era digital

El cine:

    • es la manifestación más representativa del siglo XX
    • es un tipo de obra de arte muy frágil
    • ha sufrido un porcentaje de pérdida patrimonial muy elevado

Los archivos cinematográficos se ven obligados a replantearse las prácticas de conservación y preservación establecidas hasta el momento a causa de:

    • la introducción de la tecnología digital en toda la cadena cinematográfica.
    • el reto que supone conservar obras que se depositan cómo archivos digitales impresos en un disco

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El cine digital: principales cambios tecnológicos

  • Resolución

En la tecnología digital se han definido la Alta y la Baja resolución, comparándola a la resolución de la película cinematográfica en 35 mm.

La resolución, en imagen, es la capacidad de un sistema de reproducción de describir el detalle, la capacidad de diferenciar dos objetos que se encuentran muy cerca. Se expresa midiendo los píxeles, cuanto mayor es el número de píxeles, mayor será el detalle:

2K = 2046 píxeles horizontales x 1556 píxeles verticales (calidad mínima)

4K = 4096 píxeles horizontales x 3112 píxeles verticales (equivalentes a la resolución de una película de 35 mm en color)

  • Estándares

El DCI (Digital Cinema Initiatives) creó un documento que ha marcado los estándares en exhibición y distribución digital.

La SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) ha establecido los estándares del cine digital:

    • 2 y 4 K de resolución para proyección digital
    • materiales digitales establecidos:
      • DCP (Digital Cinema Package): copia digital de distribución y exhibición que contiene varios archivos y que se envía a los cines donde se ingesta a un servidor y desde éste al proyector digital
      • DCDM (Digital Cinema Distribution Master): Material sin compresión y sin encriptación (tiene un peso considerable). Se crea en el laboratorio y se utiliza para crear los DCP
      • DSM (Digital Source Master): generación anterior al DCDM; no está estandarizado y es en realidad el primer máster con los archivos de imagen y sonido son compresión a partir del cual se creará el DCDM.

La exhibición digital ha sido el último canal en la distribución en convertirse en completamente digital. Según el estudio Challenges of the digital era for Film Heritage Institutions promovido por la Comunidad Europea y publicado en 2011, las pantallas digitales se han implantado en toda Europa.

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Los archivos cinematográficos y la conservación del cine digital

La preservación del cine digital engloba:

    • obras cinematográficas nacidas digitales
    • obras creadas en soporte analógico que se han digitalizado y convertido a archivos digitales

Es una disciplina muy reciente con respecto a la preservación analógica.

En el estudio citado anteriormente, la Comisión Europea hace unas recomendaciones básicas:

    • las obras producidas digitalmente serán preservadas digitalmente
    • los formatos de archivo serán estandarizados y abiertos
    • los contenidos no se encriptarán y serán los materiales de conservación en las entregas obligatorias
    • los contenidos serán archivados sin compresión

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Filmoteca de Catalunya: proyecto de conservación digital en su nuevo Centro de Conservación y Restauración

La estrategia del centro se basa en los estudios y recomendaciones que han publicado los diferentes organismos FIAF, AMIA y Comisión Europea así como en el asesoramiento de profesionales y técnicos.

El archivo de la Filmoteca de Catalunya conserva actualmente 12.000 materiales digitales en depósito. El cine digital ha entrado al archivo por tres vías:

  • entregas obligatorias de material de conservación como requisito para recibir una de las Subvenciones del ICEC
  • entrada de material por Depósito-Donación o Compra
  • cine digital generado por el propio archivo en sus trabajos de restauración cinematográfica

El sistema de almacenamiento está dividido en 4 partes donde se van almacenando los contenidos recibidos y también los generados por el propio archivo:

  • Finales Conservación: contenidos digitales que hay que conservar sin pérdida ni transformación
  • Archivos finales de Emisión: contenidos digitales que vienen de la estación codificadora y que están pensados en calidad de emisión para televisión o ser entregados a profesionales
  • Archivos Baja Resolución: contenidos digitales que viene de la codificadora y son de calidad baja y que serán utilizados en entornos de consulta
  • Producción: espacio reservado a las estaciones de producción del propio archivo (restauración o telcine o edición).
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