x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Buscar ...
Foros · Noticias · Páginas · Calendario · Nuevos mensajes · Buscar · Tagboard · Imágenes · Avatares · Usuarios · Fisgona
MANGA CLASSICS · Off Topic · Doblaje clásico
Ir a la página: Anterior · 1 · 2 · 3 ... 5 · 6 · 7 ... 9 · 10 · 11 · Siguiente
108 mensajes. Página 6 de 11
calros
Usuario VIP
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.524
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#51 ·

Pues es verdad. Buena vista y buena memoria. Pero ¿quién copió a quién?


santxe
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 14.631
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#52 ·

Es casi imposible saberlo, porque no son sus logotipos originales, se los cambiaron en los 50s.


santxe
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 14.631
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#53 ·

Ahora me surge una duda:

Originally written by @calros
Cite:

El estudio en Madrid es Fono-España. Creado en 1933, su responsable, el italiano Hugo Donarelli Dobichi (1888-1962), provenía de Fono-Roma.

"La IIª Guerra Mundial y las listas negras de los Aliados con empresas cinematográficas españolas" (Emeterio Díez Puertas)

Sin embargo, según otra fuente, "La producción cinematográfica en España: Vicente Sempere Pastor (1935-1975)" de Isabel Sempere Serrano:

Cite:

Julio Fleischner, Conde  de  Gomar, "Pertenecía a una familia de remoto origen austriaco  y junto a su hermana, la ayudante de dirección y script  Maria  Luisa  había  fundado  en  1933  la  empresa Fono-España,  pionera  en  el  campo  del doblaje."

Además, recordemos que:

Cite:

Maria Luisa Fleischner, hermana de Julio Fleischner,  había sido elegida como script y ayudante de  dirección  en  estas producciones  además  de  por  su  valía,  por  su  importante  conocimiento  de  idiomas. Era directora de doblaje de Fono-España.

¿Quien se está columpiando?


calros
Usuario VIP
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.524
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#54 · · Editado por [email protected]

He intentado buscar más datos de María Luisa, pero sólo he encontrado la esquela de su hermano Julio, director de cine. "ABC", 1975. María Luisa todavía estaba viva entonces.


santxe
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 14.631
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#55 ·

Sí, pero eso no me ayuda en mi pregunta. En el mismo libro, leo:

Cite:

Ugo Donarelli, que había sido director de los estudios Fono España desde 1933 hasta su absorción por EXA, en 1951, fue contratado como director de doblaje de Chamartín en enero de 1952, donde consiguió doblajes de gran calidad como el de La Túnica sagrada.

¿No podría ser que Donarelli fuera director técnico y Fleischer el verdadero jefazo?

Y ahora me entero que E. X. A. absorbió Fono-España en el 51...


calros
Usuario VIP
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.524
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#56 ·

Ni idea, pero podría ser.


santxe
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 14.631
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#57 · · Editado por santxe

Enrique de la Riva Tayan, hermano de Carlos y Adolfo de la Riva (co-fundadores de los estudios Trilla-La Riva) era ingeniero de sonido de los estudios Orphea. Los Riva patentaron el sistema de sonido "Rivatón".

El hijo de Carlos de la Riva Tayan, Carlos de la Riva Sáez, se marchó a trabajar a Brasil, donde fundó en el año 60 sus propios estudios de doblaje.

Enrique falleció el 18 de diciembre del año 59 (hemeroteca de la "Vanguardia").


calros
Usuario VIP
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.524
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#58 ·

Me parece que Adolfo también probó suerte en Latinoamérica.


santxe
Administrador del foro
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 14.631
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#59 · · Editado por santxe

En los años 50s Hugo Donarelli apareció acreditado en algunas películas, como "director técnico" de sonorización de los Estudios Chamartín. Aquí en "Ana dice sí" del 58.


jpascuetdelariva
Nuevo usuario
Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1
Desde: 14/Feb/2017
·
#60 ·

Mi abuelo, Carlos de la Riva y sus hermanos :-) Efectivamente, Adolfo montó los estudios en Río, de los que se hizo cargo Carlos de la Riva Sáez. Hoy sigue en DELART al pie del cañón, aunque lo lleva Sergio de la Riva

Originally written by @santxe

Enrique de la Riva Tayan, hermano de Carlos y Adolfo de la Riva (co-fundadores de los estudios Trilla-La Riva) era ingeniero de sonido de los estudios Orphea. Los Riva patentaron el sistema de sonido "Rivatón".

El hijo de Carlos de la Riva Tayan, Carlos de la Riva Sáez, se marchó a trabajar a Brasil, donde fundó en el año 60 sus propios estudios de doblaje.

Enrique falleció el 18 de diciembre del año 59 (hemeroteca de la "Vanguardia").


Ir a la página: Anterior · 1 · 2 · 3 ... 5 · 6 · 7 ... 9 · 10 · 11 · Siguiente
108 mensajes. Página 6 de 11
MANGA CLASSICS · Off Topic · Doblaje clásico
Opciones:
Versión imprimible del tema
Subscríbete a este tema
Date de baja de este tema
Ir al subforo:  
TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 17:40 UTC+01:00
Temas similares
No se han encontrado temas similares