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MANGA CLASSICS · EL FORO VIEJUNO · Animación Clásica
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Mensajes: 19.312
Desde: 24/Sep/2005
· ·
#21 ·

Pues es verdad. A ver si Coma se estaba columpiando...


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Mensajes: 3.914
Desde: 12/Ene/2014
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#22 ·

Al final me haréis leer el artículo, y lo acaberá poniendo a caldo...


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Mensajes: 21.967
Desde: 24/Sep/2005
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#23 ·


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Mensajes: 3.914
Desde: 12/Ene/2014
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#24 ·

Hay muy poca información al respecto, pero parece que sólo hay aparecedo algunos fragmentos de storyboard y por ellos se sabe que era una historia protagonizada por Mickey, Donald y Goofy al estilo de otros cartoons de la época. Años después se reutilizó la idea como punto de partida para un cómic de Donald, pero de ahí a que en origen fuese un proyecto de largo de Donald... Si eso fuese así no aparecería Mickey en los bocetos.

Vamos, que es una patinada del tal Javier Coma.

Estamos hablando de 1941, además. Disney sólo había terminado como largos con una historia completa Blanca Nieves y los siete enanitos (que es casi una colección de cortos ensamblados) y Pinocho. El personaje de Donald no estaba ni de lejos desarrollado como para protagonizar un largo y los estudios Disney aún tenían poca experiencia construyendo guiones de larga duración, y menos originales y no adaptados a partir de una historia previa.


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Mensajes: 761
Desde: 31/Dic/2013
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#25 ·

Según cuenta nuestro compañero Alfons en el primer tomo de la Biblioteca Carl Barks publicado por Planeta en 2008, en 1939 se inició un proyecto de largometraje que iba a estar protagonizado por Donald, Mickey y Goofy, con el título provisional Morgan's Ghost, en el que los tres personajes se embarcaban en busca del tesoro del pirata Henry Morgan en compañía del autoritario y charlatán loro Pico de oro (Yellow Beak). Debido, entre otros moticos, al estallido de la II Guerra Mundial, que obligó al estudio a centrarse en la producción de cortos de propaganda bélica y frenó la producción de varios largometrajes que Disney tenía en cartera, el proyecto, que no pasó del estado de storyboard, fue abandonado y archivado.... hasta que a principios de 1942, en el curso de una visita a los estudios Disney, el abortado guion llamó la atención del Oskar Lebeck, director editorial de Western, la empresa que producía los cómics de Disney bajo el sello Dell, que buscaba material para un cómic de Donald de larga duración. Al reelaborar el guion para el cómic, Mickey y Goofy fueron sustituidos por los sobrinos de Donald, entre otros cambios que sufrió la historia.

Por otra parte, en el integral de Carl Barks que tengo en italiano (volumen 33, páginas 10-11), Alberto Becattini cuenta una historia similar ofreciendo aún más detalles sobre el proyecto original, asegurando también que se trataba de un proyecto de largometraje. El error de Javier Coma es que dicho largometraje no iba a estar protagonizado por Donald, sino por el trío formado por Donald, Mickey y Goofy.


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Mensajes: 3.914
Desde: 12/Ene/2014
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#26 ·

https://d23.com/lost-adventures-morgan-ghost/

https://www.worthpoint.com/worthope[....]ans-ghost-800-1939-disney-172306083

Pues esta es la versión oficial de Disney. Efectivamente hubo un guión para un posible largometraje de Mickey, Pieces of Eight, del que no se completó ni el storyboard.


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Mensajes: 761
Desde: 31/Dic/2013
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#27 ·

Efectivamente, ese título (Pieces of Eight or TheThree Buccaneers) también es mencionado por Alberto Becattini como título del argumento propuesto por Al Perkins y Dick Creedon en octubre de 1939. También dice que algún tiempo después el argumento fue reelaborado, guionizado y visualizado por Harry Reeves, Homer Brightman y Roy Williams en forma de un storyboard con 800 dibujos numerados  y con el nuevo título Morgan's Ghost. Aunque no se completara toda la historia, 800 dibujos no son poca cosa. Me pregunto a qué precio se venderían.

En el tomo del integral de Barks que tengo (también publicado hace poco en español) se reproducen 52 dibujos del storyboard de la película (varios de ellos coloreados al pastel), con extractos del texto que lo acompañaba. En el texto que precede a los dibujos se da a entender que llegó a haber más dibujos, aunque solo sobrevivieron 800 en los archivos Disney. En un libro sobre Barks que yo tengo hablan de un storyboard de 1200 dibujos:

https://books.google.es/books?id=CY[....]%22morgan's%20ghost%22&f=false

La versión más completa publicada del storyboard apareció en 1984 en la Carl Barks Library de Another Rainbow (un libro bastante difícil de encontrar): 43 páginas que no sé si incluirían los 800 dibujos:

https://inducks.org/issue.php?c=us%2FCBL+1


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Desde: 12/Ene/2014
·
#28 · ·

800 o 1.200 dibujos pueden parecer muchos (que no son pocos), pero podemos estar hablado de 20-30 minutos de metraje.

En esta muestra del storyboard de Fantasia hay 84 dibujos, y se corresponden con 2 minutos aproximadamente de metraje final real.

Tenemos que tener en cuenta que 40 minutos de metraje animado son ya un largo, luego 20-30 minutos es bastante.

Aún así yo sigo pensando que los personajes en aquella época (ni mucho después) no estaban suficientemente desarrollados para protagonizar un largometraje. No hay más que seguir su evolución en el tiempo después para verlo. Eran personajes desarrollados para interpretar gags visuales, y 40 minutos de gags visuales consecutivos son bastantes minutos. Es muy probable que la idea se descartase por eso.

Y Mickey no es Donald. La propia voz de Donald le limita para protagonizar una historia de larga duración.


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Desde: 24/Sep/2005
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#29 ·

Yo creo que si traspasas directamente el comic "Donald Duck Finds Pirate Gold!" a la pantalla, y le añades 5 o 6 números musicales, te sale un largo-metraje sin ningún problema.


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Desde: 12/Ene/2014
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#30 · ·

Ahora sí. Los personajes han evolucionado mucho en el tiempo. Evolucionaron a lo largo de la serie antológica. Y posteriormente en mediometrajes y series de televisión. Pero en los años 30 del siglo pasado pasar de los cartoons a un largo hubiese sido un salto cuantitativo muy grande.

Aún así Donald sigue teniendo el handicap de su voz en pantalla, algo que no sucede en los cómics. Fíjate que en las Patoaventuras, que adaptan el universo de Carl Banks para el pato, se huye de la presencia de Donald, y se descarga el peso en el tío Gilito, en los sobrinos, y en todo el universo de Patolandia. Lo mismo sucedió en Quack Pack.

Aún así Mickey, Goofy y Donald ya han protagonizado un largo, Mickey • Donald • Goofy. Los tres mosqueteros, pero en mi opinión con peores resultados que con los largos de Goofy en solitario, por ejemplo.

P.D. No me gusta nada el cambio de subforo del hilo. Asociar Disney a animación es un error, incluso en tiempos de Walt Disney. Ahora en tiempos de Disney+ con Marvel, Star Wars y toda la filmografía de la Fox dentro ya es un sinsentido total.

P.D. Y para construir un largo animado no es necesario incluir números musicales.

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