Pero esa voz no es la del doblaje original de Atrapa a un ladrón. Me gusta mucho más. Es la del tal Seoane la que no me gusta nada. |
Supongo que Calros lo dice porque es la voz de teniente Kojak. Entonces, lo de la pantalla, la culpa no es del BR sino de tu aparato de televisión en particular. |
Originally written by @pepito-grillo Personalmente os confieso que no entiendo nada de lo que decís del VistaVision en cuanto a flexibilidad de encuadres. Hasta donde yo sé el VistaVision utilizaba una cámara de 2 objetivos y eso permitía más flexibilidad a la hora de rodar que la tecnología de un único objetivo con la que luego había que recortar la imagen resultante arriba y abajo para obtener un formato panorámico. No es exactamente asi, como me veo incapaz de explicarlo, te recomiendo que googles o directamente miras en Wkipedia que sirve para hacerse una idea. |
Originally written by @pepito-grillo Acabo de percatarme, gracias a TVE y Teleradio y su tratamiento de la serie, que Alfred Hitchcock fue productor ejecutivo/productor de Suspicion (los 41 episodios de la serie). Lo que no fue de las propias series que presentaba. Yo, al menos, no lo sabía. Y ahora es el momento de citarme a mí mismo para acusarme de ingenuo por creer sin contrastarlo a TVE, a imdb, a la wiki,... Parece mentira que a estas alturas uno aún caiga en estas cosas... Pues no. Suspicion no es una serie producida por Hitchcock. No en su totalidad al menos, o mejor dicho, ni mucho menos. Lo que voy a contar ahora me ha llevado unas cuantas, bastantes, horas de investigación. Santxe tal vez piense que de seguro ha sido descubierto ya en muchos foros. Yo, sin embargo, quiero pensar que es una primicia con la precisión que voy a contarlo. Lo cual no quiere decir que no haya quien lo haya descubierto antes. Pero si lo ha hecho público, anda muy enterrado. Al menos las principales páginas de la red sobre televisión, incluídas las principales estadounidenses, no lo han leído. Ni yo tampoco, claro. No os voy a aburrir con el proceso de búsqueda y confirmación ni qué lo ha motivado. Os voy an contar los resultados finales, que es de lo que se trata. Suspicion fue una serie peculiar, distribuída por MCA Television para la NBC en la temporada 1957-1958. Constó de 42 episodios (no 41 como había dicho previamente). El episodio 42, The Last Town Car, en realidad fue un remontaje/reemisión de dos episodios de la temporada 6 de otra serie de la misma distribuidora creada para la CBS, General Electric Theater. Serie que a España llegaría en 1969 a la altura de su temporada 10 (más o menos) con el título Expectación, como bien recoge el listado de series por años. No he revisado los episodios emitidos por TVE, pero pienso que los reciclados para Suspicion son más antiguos que el tramo de la serie que emitió TVE. A lo largo de su tiempo en antena Suspicion combinó la emisión de episodios previamente filmados con otros cuyo contenido era representado y emitido en directo. Exactamente 21, la mitad de los episodios, fueron actuaciones en vivo de las que parece que no se hizo ninguna grabación en paralelo. Ni siquiera hay constancia de su existencia en la base de datos de copyrights del Congreso de los Estados Unidos, supongo que porque de algo de lo que no queda registro físico no es necesario registrar derechos. Si hacemos caso de imdb, Joan Harrison, estrecha colaboradora de Hitchcock en su primera etapa televisiva (aunque no en exclusiva), fue la productora asociada, y tal vez Hitch estuvo involucrado en todos o en parte de los mismos como productor. Pero la realidad es que, aunque así fuese, no se puede considerar filmografía algo no filmado. Así que estos 21 episodios no parece que haya que considerarlos. Será difícil, por no decir imposible, encontrar datos fiables de los mismos a nivel de producción a estas alturas, aunque sólo fuese para satisfacer la curiosidad. No es casualidad por tanto que TVE emitiese en 1963 21 episodios de Suspense / Suspenso. Ahora podemos estar seguros, aunque no hayan quedado registros de la mayoría de los títulos emitidos, que emitió la serie filmada completa de 21 episodios. Pero esos 21 episodios tampoco fueron en su totalidad ni mucho menos producciones de Hitchcock / Shamley Productions, aunque la serie mantuviese una temática común en todos los episodios. 11 (incluído el reciclado) fueron producciones de Revue Studios, la productora propiedad de MCA TV, productora de muchas series de la época, entre ellas Caravana o El Virginiano. Conviene recordar en este momento que todas las producciones de Shamley Productions fueron rodadas en los Estudios Revue en Hollywood y en asociación con MCA TV, por lo que esta asociación para crear Suspicion como serie conjunta no es extraña. Son los restantes 10 episodios, pues, los que fueron producidos por Shamley Productions. Y todos ellos llevan en su título la fórmula de presentación hickcockiana: Alfred Hitchcock's Título. Así que la producción de Hitchcock para Suspicion queda reducida a 10 episodios. TVE se columpió en los 60 con sus espectadores del UHF incluyendo en el contenedor Hitchcock al menos 9 episodios (si no más, porque hay 3 emisiones de las que desconocemos el título) que nada tenían que ver con Hitch. Cosas que se descubren... Sin embargo, es muy probable que TVE en los 60 emitiese a cambio algo más de Hitch sin saberlo. Eso lo cuento luego. Ahora voy a poner la lista de episodios de Suspicion marcando que es cada uno. |
Y un ejemplo de cada, para que veáis las diferencias: Hitchcock: https://www.youtube.com/watch?v=kqPsE8P-A1g No Hitchcock: |
Originally written by @pepito-grillo engo en mente, por ejemplo, porque la he visto hace nada, la escena de De entre los muertos en que entra James Stewart al taller del taxidermista. El callejón por el que pasa, para dar sensación de angosto y profundo está rodado con tan gran angular que incluso parace curvilíneo. Me parece que el ver las películas de Hitchcock todas seguidas te está pasando factura... te estás refiriendo al remake de "El hombre que sabía demasiado"... |
Originally written by @santxe Originally written by @pepito-grillo engo en mente, por ejemplo, porque la he visto hace nada, la escena de De entre los muertos en que entra James Stewart al taller del taxidermista. El callejón por el que pasa, para dar sensación de angosto y profundo está rodado con tan gran angular que incluso parace curvilíneo. Me parece que el ver las películas de Hitchcock todas seguidas te está pasando factura... te estás refiriendo al remake de "El hombre que sabía demasiado"... Era una prueba para ver si estábais atentos. Veo que sí... |
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