Versión imprimible del tema: CÓMO SE HACE UNA PELI DE ANIMACIÓN, PASO A PASO
URL: https://mangaclassics.mboards.com/825112/5805846-como-se-hace-una-peli-de-animacion-paso-a-paso/

De la comunidad de foros: MANGA CLASSICS
URL: https://mangaclassics.mboards.com


Autor: calros, 24/Oct/2006, 21:03


El DVD japonés de "Kochikame, la película" (1999) contiene entre sus extras un reportaje de casi 10 minutos sobre el "Making of" (Cómo se hizo) de la película que nos explica de una manera ágil y simpática cómo es el proceso de creación de un anime; se trata de un documento esclarecedor porque esta producción se realizó en un momento en el que las técnicas de animación artesanales ya estaban dando paso a las computadoras.

El reportaje se filmó en el estudio Gallop, que era el encargado de la producción de la serie de TV y esta primera película.


Paso a paso voy a explicar el proceso, aunque en realidad es mucho más largo y complicado. En el propio reportaje se han omitido algunos pasos menos importantes.

Bien, éste es el esquema básico de creación de una serie de animación en los años 90:


1. Pre-producción y planificación general.
2. Escenario (guión).
3. Ekonte (storyboards preliminares).
4. Dibujos preliminares.
5. Animación.

6. Coloreado.
7. Filmación.
8. Montaje (edición).
9. Banda sonora.
10. Emisión.

1, 2, 3: En el proceso de pre-producción, el equipo directivo (el director -de rojo-, el director técnico -izquierda-, el director de animación -de azul- y un señor con bigote no identificado) se reúnen para planificar cómo conjuntarán el guión ya elaborado con los storyboards. (pa


3, ésto es un "ekonte" o storyboard preliminar, que es lo que tienen estos señores sobre la mesa, junto con algunos "fondos" (decorados), para debatirlos. Corresponde a la primera escena de la peli, una especie de prólogo que va antes de los créditos.


Paso 4. Los dibujos. Se hacen en varias habitaciones con unos 8 cubículos (más o menos) cada uno. El/la dibujante pasa el dibujo básico del storyboard (que tiene a la derecha) a uno más grande.


4.b. Como podéis ver los dibujos se hacen sobre un papel especial con unos bujeros en la parte de arriba.


4.c. El director de animación (Mitsuru Nasukawa) supervisa los dibujos e introduce las líneas generales de "transición" entre un "movimiento" y otro.


4.d. Los detalles de "transición" primero se perfilan con lápiz rojo y luego, una vez comprobados (se ponen varios dibujos uno encima de otro para ver si el movimiento es correcto), se repasan con lápiz normal.


Bueno, la semana que viene la segunda parte! 


Autor: Momotarou, 24/Oct/2006, 23:03


Buen trabajo! Sólo un par de preguntas:

¿dónde va el "paso" de la creación de bocetos de los personajes?
¿qué es un director técnico? ¿un director que además repara televisores y aparatos de radio?


Autor: calros, 28/Oct/2006, 13:10


Escrito originalmente por Momotarou
¿dónde va el "paso" de la creación de bocetos de los personajes?

Ya dije que el proceso es en realidad mucho más complejo, y que se habían omitido algunos "pasos". La creación de personajes va justo después del "escenario" (paso 2) y antes de la creación de los storyboards (paso 3). Estos bocetos los crea el diseñador de personajes (character designer, en japonés se llama igual que en inglés), o en su defecto el propio director de animación.   
Escrito originalmente por Momotarou
¿qué es un director técnico? ¿un director que además repara televisores y aparatos de radio?

Autor: calros, 01/Nov/2006, 11:06


¡Segunda parte!

Recordemos que seguimos en el paso 4, todavía estamos con los dibujos.

 



En resumen, un cubículo personalizado.




:ty)  ¡la semana que viene la tercera parte!


Autor: calros, 12/Nov/2006, 09:52


¡Tercera parte!



 





Autor: Momotarou, 21/Nov/2006, 21:02


¿Viene o no viene esa cuarta parte? ¿y cuántas partes tiene ésto? Sí que es largo y complicado hacer una peli de dibujos.


Autor: calros, 03/Dic/2006, 09:27


Ya acabo. Perdón por el retraso.









Autor: santxe, 06/Dic/2006, 13:03


Gracias por este tutorial de primera, hay algunos pasos que no he entendido muy bien pero aprecio tu trabajo.


Autor: nemqueteba, 15/Mar/2007, 18:49


ES LA PAGINA MAS ESCLARECEDORA PARA LA ELABORACION DE UN ANIME!!! YA LA GUARDE EN MIS FAVORITOS. MUCHAS GRACIAS. 

Autor: calros, 09/Dic/2008, 20:07


El DVD francés de "Gun Smith Cats" (1996) contiene entre sus extras un reportaje de casi 30 minutos sobre el "Making of" (Cómo se hizo) del vídeo que curiosamente incide en los aspectos en que era más parco el DVD de "Kochikame": diseños preliminares, documentación, etc., que tuve que omitir en su momento y ahora voy a poner aquí para que este "dossier" sea lo más completo posible.

Diseños de personajes. Se hacen en el paso 3. Hay tres partes: rostro, cuerpo (con diseño de vestuario) y colores.

Rostros: Se definen las diferentes expresiones faciales de cada personaje que luego se utilizarán en el episodio.


               
              
      

¡La semana que viene, la segunda parte!


Autor: santxe, 11/Dic/2008, 22:46


¿Ya empezamos con las entregas semanales? :D


Autor: calros, 27/Dic/2008, 21:06


Ahora voy con otro tema que quedó bastante apartado: los diseños mecánicos. En esta producción se dividen en dos tipos: armamento y vehículos. Pero hay más tipos, claro.

Armamento:

En primer lugar hay que tener muy claro que este tipo de producciones suele ser muy fiel con los diseños de armas. Recuérdese que el autor del manga en el que está basado, Ken'ichi Sonoda, es tan aficionado a ellas que hasta tiene una pistola en su estudio...

... no vaya a ser que alguno de sus ayudantes se le ponga chulito.

Dada la importancia de la documentación, y que en Japón está prohibida la venta de armas, un equipo de diseñadores de la compañía se trasladó a Chicago a documentarse sobre ellas en tiendas del ramo (además de tomar fotos de exteriores que luego servirán de fondos, pero esto ya lo explicaré más adelante).

Primero visitaron una tienda, y luego en una Comisaría de Policía tuvieron la gentileza de mostrarles algunas armas e incluso les dejaron usar sus instalaciones para hacer prácticas de tiro y todo!

¡ALQUÍLAME! :-]

¡La semana que viene, más!


Autor: Momotarou, 28/Dic/2008, 08:44


¿Y el diseño de vehículos? :b)


Autor: calros, 18/Ene/2009, 20:06


¡Ya llegamos!

Primero termino con el tema de las armas. Para el diseño principal, el de la pistola de Rally, un CZ modelo 75, de procedencia checoslovaca, se utilizó un modelo real del que se hicieron varios diseños. Los principales corresponden al movimiento del arma cuando es disparado.
       
Se necesitan nada menos que 5 bocetos diferentes para reproducir fielmente las diferentes etapas de la acción:

     

     



   


Y ahora por fin, llegamos al paso de los diseños mecánicos automovilísticos. Si las armas ya son complicadas, los autos lo son todavía más; sobre todo si, una vez más, están basados en modelos reales. En esta ocasión se trata de un Shelby "Cobra" modelo GT-500 de Mustang.          
   
Para poder reproducirlo fielmente el equipo alquiló uno de muestra y lo filmó por fuera, por dentro, en marcha y desde todos los ángulos. Además un estudio de sonido grabó el sonido del motor para un máximo de fidelidad.  

       
   
Observad que la matrícula pone "GUN SMITH CATS" ;-)

       
   

       
 


     

       
 
     


La semana que viene... ¡la cuarta parte!


Autor: Momotarou, 19/Ene/2009, 23:07


Si las armas de fuego están prohibidas en Japón... ¿cómo es que KEN'ICHI SONODA tiene una en su estudio? :?)


Autor: calros, 25/Ene/2009, 19:54


A mí que me registren... :p)


Autor: calros, 15/Feb/2009, 23:30


¡Cuarta parte! De nuevo vamos a tocar un tema que ya se explicó muy de pasada en el dossier de "Kochikame, la película". Se trata del paso 0.a, dedicado a los decorados. Como ya comenté, los decorados o "backgrounds" se realizan fuera del proceso de animación, generalmente en un estudio aparte. En este caso, al estar basados en localizaciones reales de Chicago, el mismo equipo que tomó fotos de las armas, realizó un reportaje fotográfico de edificios, naves industriales, calles, zonas residenciales, etc. de la ciudad americana.

Aquí vemos al equipo en acción:
     
 






En la entrevista al director artístico (que en animación es el jefe del equipo de dibujantes de los backgrounds) Kazuo Nagai, éste nos informa que no sólo se buscaron imágenes de las zonas que luego aparecerán en la película, sino también el "tono" que debe tener la luz. En este caso en Chicago predominaba un cielo muy gris, bastante tristón, muy diferente de, pongamos, Los Angeles, que es fidelignamente retratado en el resultado final. Pero esto lo veremos... la semana que viene!  


Autor: calros, 22/Mar/2009, 20:14


Hoy terminamos con el paso 0.a, los fondos. En el capítulo anterior vimos las fotos que tomaron los japoneses en Chicago, ahora muestro los backgrounds que hizo el equipo artístico, tomando como base esas fotografías, ya de vuelta a la capital nipona.

 

     
 

 

     
 

 

     
 

 


Autor: Momotarou, 23/Mar/2009, 23:25


El fondo del puente levadizo se debe corresponder a las tomas de la zona fluvial que hicieron, supongo. Los fondos estarán muy bien, pero no son tan pulcros como dices, ni se han molestado en poner correctamente los carteles en inglés: RICUORS en vez de LIQUORS, "I AM AN AMERICA", etc...


Autor: santxe, 09/Dic/2012, 18:24


Cuando Calros hizo este manual, había algunos momentos en que yo me perdía, notaba que le faltaban cosas importantes por explicar, había algunos pasos poco claros y otros, demasiado resumidos.

Ha caído en mis manos un álbum de Edisven (que por lo visto distribuyó a Dargaud en España a principios de los 70) titulado "Lucky Luke, el intrépido - Historia de un dibujo animado" que se podría considerar un "The making of" la película "Daisy Town". Explica con claridad y muchas ilustraciones cómo es el proceso de animación de la película.

La única pega que le pongo es que apenas cubre un 25% de libro, el resto es como un cuento ilustrado con fotos de la película y anécdotas del oeste. Lo comprendo, porque si no lo hubieran hecho así, poca gente lo hubiera comprado.

¡Ah! Una curiosidad: el director de animación de la película (no aparece acreditado así en la IMDB) es Nic Broca, el mismo de "Tintín y el lago de los tiburones".


Autor: santxe, 09/Dic/2012, 18:34


Bueno, una cosa que me ha llamado poderosamente la atención ya para empezar, es que no hay uno, sino dos story-boards de la historia. Uno con líneas muy básicas y otro ya más detallado, realizado cuando el primero obtiene el visto bueno.


Autor: calros, 10/Dic/2012, 14:20


¿También lo vas a hacer por entregas?


Autor: santxe, 14/Dic/2012, 18:41


Pues sí, poco a poco.


Autor: calros, 15/Dic/2012, 09:57


Supongo que lo de las bocas se utilizará únicamente para los primeros planos...


Autor: portnoi88, 09/Ene/2013, 16:15


En mi opinion, creo que ellos tienen alguien que sirva como modelo.

Porque yo hago mucha BD y tenho algunas difiguldades en dibujar algunas posturas, simplesmente porque nunca las he visto.

Ellos deben de tener alguien para posar, para que puedan dibujar ciertas posturas dificeles.

 Que opinan?


Autor: santxe, 09/Ene/2013, 20:53


Claro que sí, Portnoi, entre los propios dibujantes se hacían de modelos unos a otros, incluso Hergé se prestó a hacer de modelo para algunos diseños de Tintín, como ya nos dijo Calros que sale en el documental sobre el personaje.

Escrito originalmente por @calros
                     

No sabía que tú también dibujaras, Portnoi. ¡Este foro está lleno de dibujantes! :ch)


Autor: User 2009795, 03/Mar/2014, 12:47


Escrito originalmente por @portnoi88

En mi opinion, creo que ellos tienen alguien que sirva como modelo.

Porque yo hago mucha BD y tenho algunas difiguldades en dibujar algunas posturas, simplemente porque nunca las he visto.

Ellos deben de tener alguien para posar, para que puedan dibujar ciertas posturas dificeles.

 Que opinan?

Los modelos son ellos mismos. En cuanto al movimiento de las bocas, suelen tener un espejo donde ellos gesticulan y vocalizan copiando sus propios labios para que en el rostro del personaje dibujado quede más natural. Obviamente todo esto se hace en el idioma del país de origen excepto cuando son coproducciones con varios países. En ese caso los movimientos se suelen hacer en versión inglesa.

http://archives.frederatorblogs.com/channel_frederator/files/2008/04/6a00d8341d2b8f53ef00e54f1a2b2c8833-640wi.jpg


Autor: Bellanote, 21/Ene/2015, 22:35


Sin duda este tema es muy curioso.. y me deja bastante claro que para hacer una serie, película, ya sea de animación o real, siempre hay un proceso muy trabajoso con mucha gente


Autor: pepito-grillo, 21/Ene/2015, 22:47


Siempre que intervienen animación o efectos especiales (cgi o no) la producción es muchísimo más costosa y requiere del trabajo de muchísima gente. El resultado final puede gustar o no, pero trabajo hay a espuertas. De ahí los presupuestos descomunales de las grandes superproducciones actuales.


Autor: calros, 22/Ene/2015, 16:04


¿Ya no sigues con el tema, Santxe? Nos dejaste a medias.


Autor: santxe, 22/Ene/2015, 19:26


Originally written by @calros

Diseños de personajes. Se hacen en el paso 3. Hay tres partes: rostro, cuerpo (con diseño de vestuario) y colores.

     

Fijarse en estos "model sheet" para la peli de "Lucky Luke", al principio son los mismos estandar de los japoneses...


Autor: santxe, 22/Ene/2015, 19:31


Y aquí una muestra del coloreado de los dibujos "a la antigua usanza" (con pincel) se pintan por detrás del celofán para impedir que se borren las líneas negras del dibujo.


Autor: calros, 23/Ene/2015, 15:03


No me había fijado en que a la hora de pintar no son muy puntillosos en no pasar de la línea. Supongo que al tratarse de un dibujo que se va a ver en una centésima de segundo no vale la pena.


Autor: pepito-grillo, 23/Ene/2015, 17:06


Como todo, depende de los estudios y la calidad de la producción. Porque notarse, se nota, y más por contraste entre fotogramas.


Autor: santxe, 23/Ene/2015, 19:44


Los cels que yo he visto de películas japonesas clásicas, incluso los de "Heidi", están pintados sin pasarse de la raya.


Autor: calros, 24/Ene/2015, 09:38


Las pintoras japonesas de cels (la mayoría eran mujeres) eran unas machacas.


Autor: pepito-grillo, 24/Ene/2015, 11:15


Ni lo verás jamás en Disney, ni en Warner, ni siquiera en Hanna-Barbera. Tanto H-B como Warner en sus últimas etapas usaban este efecto en fondos (diferenciar el contorno de un objeto de su coloreado) pero de forma artística y deliberada. No por falta de precisión.


Autor: santxe, 24/Ene/2015, 18:44


Sí, es verdad, incluso productos televisivos de H-B tienen los cels mejor pintados que esta película de Belvision.


Autor: santxe, 16/Ago/2019, 09:15


En el corto-metraje mudo en color del año 37 "The Making of a Color Animation" se puede ver como era ese mismo proceso que has explicado... en los albores del cine de animación.

https://animation.filmarchives.jp/works/play/71555

El pintor lleva gorro con visera!

¿No existían los guantes de plástico? Para sujetar el "cel" mientras pinta, lleva un lápiz especial en la otra mano, y la mano que pinta, está apoyada sobre una bayeta negra para no dejar marcas en el "cel".


Autor: calros, 17/Ago/2019, 09:09


¡Gracias por el aviso! Supongo que lo del gorro es para que no cayeran pelos en el celuloide.


Autor: santxe, 18/Ago/2019, 08:31


¿Y te has fijado en el rudimentario "scanner" (o como se llamara) de madera que usan? Ya tiene los famosos 2 agujeros.


Autor: calros, 19/Ago/2019, 07:30


No es un escanner, hombre, supongo que arriba había colgada una cámara fotográfica (que por cierto no se vé en el corto). Por eso la pantalla es un cristal.


Autor: santxe, 20/Ago/2019, 12:03


Aaah.


Autor: calros, 21/Ago/2019, 12:22


Aquí se ve con más claridad el proceso: la cámara está sujeta arriba, enfocando hacia abajo.


Autor: hdjzgz, 21/Ago/2019, 18:05


Como se que os interesa este tema, os dejo el PDF de "Tecnicine" dedicado a la animación, y aunque es para cine en Super 8, para el cine profesional era lo mismo.  Estamos hablando de cine analógico, no digital.

https://we.tl/t-EbnclfTnlZ


Autor: santxe, 22/Ago/2019, 09:43


Pues gracias HD, porque precisamente ahora me venía la duda del tema de los "reflejos" que provocaría un foco sobre el cristal... y en el libro lo aclaran.


Autor: santxe, 22/Ago/2019, 09:44


La misma cámara que ha puesto Calros, pero en plan "rudimentario"...


Autor: calros, 23/Ago/2019, 08:37


Buenas y esclarecedoras fotos, gracias Hdjzgz.


Autor: santxe, 24/Ago/2019, 09:48


Otra imagen aclaratoria del fondo horizontal en "travelling". Me recuerda a aquellos fondos "infinitos" de los episodios de "Pixie y Dixie".


Autor: calros, 25/Ago/2019, 10:00


Sí, se ve por un instante en el "documental".

Lo que no tiene es la etiqueta milimetrada en la parte inferior para ir corriendo el fondo milímetro a milímetro a medida que avanzan los pasos del personaje que sí está en el esquema de Hurtado ¿es que los japoneses lo calcularían "a ojo"?


Autor: santxe, 26/Ago/2019, 08:25


Sí, pero aquí los japoneses no se han cuidado de que el paisaje sea idéntico en ambos extremos, así que ya no pueden usarlo "indefinidamente"...


Autor: calros, 27/Ago/2019, 09:00


Igual no estaba inventado todavía.


Autor: [email protected], 06/Sep/2019, 16:13


Hola chicos, como veo que hay respuestas recientes me animo a comentar sobre uno de los pasos. A riesgo de contradecir el documental (que por cierto me encantaría ver, porque además me gusta mucho Kochikame, que alguien pase el link si lo tiene, please), el trabajo de "sonorización" (llamado incorrectamente "doblaje", que es otra cosa) es uno de los primeros pasos tras el guión final.

Puede hacerse en paralelo a la animación, ya que a fin de cuentas son campos técnicos totalmente independientes, pero lo que sí está claro es que la sincronización depende del audio.
Para muestra un botón: ¿alguien sabría decirme cuántos labiales tendría la frase "hola, ¿qué tal?"... ¿Y si la dice muy rápido... o muy lento?
En Disney y demás animación del estilo, se dibujaban los movimientos de la boca en cada sílaba (más fácil contando con la rotoscopia), lo que implica tener primeramente la frase grabada para que, en caso de rotoscopia, el modelo a dibujar pueda pronunciarla y así copiar los movimientos.

En el anime todo es mucho más esquemático. Solemos tener de 3 a 5 bocas: cerrada, semiabieta y abierta, y sus distintos grados según velocidad o si está gritando o habla normal. Y estos fotogramas de "bocas" se repiten aleatoriamente mientras el personaje habla, y paran cuando calla.
Entonces, guiándonos por el storyboard, técnicamente sí podrían irse avanzando este tipo de dibujos para la animación de labiales, ya que no son sílabas concretas, sino grados de opertura en la boca que ya transmiten la sensación de que está hablando. Pero aún con todo, ese material "suelto", pese a ser el peso pesado y más difícil de la producción (pues la animación es lo más difícil y lento), necesita primeramente de la pista sonora de la voz en el programa de edición, ya que en base al sonido es que luego la animación se ajusta.

Mis perdones a quien ya lo sepa, pero suele ser una idea errónea y muy extendida que primero se produce tooooda la animación "en mudo" y luego se añade la voz, y eso sería una locura porque el animador, o montador en este caso, tendría que ingeniárselas para imaginar cuánto iba a durar cada frase, y a su vez el actor de voz (que no de doblaje) apretarse o alargarse a la métrica de la animación... Se perdería el ritmo, sería más difícil aún y no quedaría bien. Como empezar una casa por el tejado, vamos.

Firma


Autor: calros, 06/Sep/2019, 18:53


Es cierto que en algunos países de Europa y Estados Unidos (y no sé si más) primero se contrataba a los actores para que registraran su voz y luego se hacía la animación a partir de este registro. Pero no se hacía en todos los países, y diría que en Japón casi seguro que no. Allí no doblaban hasta que la animación ya estaba terminada.

En España se rizaba el rizo, es decir, después de haber registrado la voz y haber hecho la animación, los actores volvían a doblar la escena (es decir, hacían dos veces el mismo trabajo).

Es más: en el caso de las series en coproducción, como "D'Artacán y los tres mosqueperros", "Ruy, el pequeño Cid" o "La vuelta al mundo de Willy Fog" (por ejemplo) el doblaje se hizo completamente "en mudo": sin ninguna referencia sonora.

En Japón no se cuidaban ni labiales ni nada de eso, además los doblajistas iban a su bola y no respetaban no ya labiales, sino movimientos de boca en general.

Estoy hablando en pasado porque no sé si ahora (o sea, desde hace unos 25 años hasta hoy) se sigue haciendo así.

"hola, ¿qué tal?" no tiene labiales, da igual si se pronuncia lenta o rápidamente, ya que las labiales por las que se guía el doblaje en castellano son las letras "m", "p" y "b". Hay que aclarar que una cosa son labiales y otra cosa son movimientos de la boca.


Autor: santxe, 07/Sep/2019, 09:35


Re-bienvenido al foro Efrayn.