Buscar ...
353 Mensajes

Hablemos de Disney

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 4.187

Desde: 12/Ene/2014

#231
Originally written by @almarture

Serie 1:

Producida por Belvision y la RTF. Semi-animación en blanco y negro (sucesión de viñetas filmadas y figuras recortadas con movimientos limitados). Dos aventuras adaptadas, estrenadas en 1957 y 1959. Objetivo: la Luna fue comenzada a realizar en este formato, pero se abandonó porque no se estaban consiguiendo resultados aceptables, entonces se contactó con los estudios Larry Harmon.

http://www.planete-jeunesse.com/fic[....]0-les-aventures-de-tintin-1957.html

Serie 2:

A) Producida por Larry Harmon y Belvision. Animación en blanco y negro. Piloto de las aventuras lunares, de nuevo abandonado por muerte del director de los estudios. La producción pasa a Belvision. 1959-1960

B) Producida por Télé-Hachette y Belvision. Animación en color. 7 aventuras adaptadas (las que todos conocemos). Desconozco si El asunto Tornasol se comenzó a realizar en esta etapa, quizás solo algunos episodios. 1961-1963

C) Producida por Belvision. Animación en color. El asunto Tornasol. Cómo ya comenté, Télé-Hachette no quería producir más y se quedó con los derechos de adaptación hasta que tras un tiempo Leblanc consiguió recuperarlos para esta película. Si te das cuenta en los créditos solo aparece Belvision. 1964.

El Asunto Tornasol

Se grabó en 13 episodios y cada uno tenía su título, ¿se emitió oficialmente como serie? Pues a lo mejor no, pero inicialmente se concibió así. Igual solo se pudo vender como largometraje y el prólogo y el final se realizaran de forma libre por las televisiones que lo compraran. Pero también puede ser que sí se emitieran en televisión y cómo producía solo Belvision se quedaron sin dinero para hacerles uno como para la anterior serie, utilizando finalmente imágenes. Habría que consultar las programaciones de la RTF en el año 1964.

La cuestión, siendo puristas, y yo en esto lo soy extremadamente porque me gusta catalogar muy bien las cosas, es que su estreno inicial marca su formato. Parece que en Francia se estrenó troceada, pero en el Reino Unido no. ¿Dónde se estrenó primero? Eso es lo que habría que averiguar. En cualquier caso, productores diferentes y una nueva etapa marcan que es una nueva serie, aunque se quedaran en un único episodio.

A mí la serie de los 90 me parece francamente buena. Lástima que no adaptaran todos los libros y que decidieran adaptar tres de ellos en sólo un episodio, porque quedan muy pobres. En cambio, recuerdo que no me gustaba nada la serie de Belevision cuando la reemtió TVE. Sin embargo ahora, lo que hace ser friki, estoy deseando que la reediten.

Al final, mi brusca ausencia del foro estos meses de atrás me dejó con mi discurso a medias, jajaja...

¿Conocéis esta película?

Usuario normalito

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 26

Desde: 13/Ene/2012

#232

Belmondo en La oreja rota (y otros)...

Para el estreno de El asunto Tornasol no te olvides de las emisiones en EE.UU.

Las versiones en catalán coinciden con la edición de SelectaVision, no con las de BuenaVista, se puede observar en la parte de atrás de la carátula y en el tamaño que ocupa la portada del álbum.

¿Cuáles son los tres episodios en uno solo? Soviets hubiera estado gracioso, pero ya era "políticamente incorrecto", al igual que Congo, aunque creo que éste último de podría haber hecho sin resultar demasiado irreverente. Y Arte-Alfa está incompleto, solo bocetos. Tienes prácticamente toda la serie, y como dices, está bastante bien.

Hablemos de Disney

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 4.187

Desde: 12/Ene/2014

#233

Tres libros adaptados en un único episodio cada uno: Tintin en América, La estrella misteriosa, y El tesoro de Rackham el Rojo.

Usuario normalito

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 26

Desde: 13/Ene/2012

#234

Bueno, he actualizado la información de las emisiones, igual me dejo algo, pero creo haberlo repasado bien:

1) Primera emisión, años 1964-1965:

  • Integrado en el programa Fiesta con nosotros (presentado por Herta Frankel y sus muñecos, incluía también los Picapiedra, llamados Flinstones al principio).
    • Domingos tardes, el programa entero se emitía de 17.00 a 19.00. Desde el 4 o 11 de octubre de 1964 (por confirmar) al 7 de febrero de 1965, que coincide con el comienzo de "Objetivo: la Luna". En algunas ocasiones se le calificaba en la prensa de “cine cómico”. Desconocemos todos los títulos que se emitieron, pero muy posiblemente fueran todos, a excepción de "El asunto Tornasol", aventura todavía no terminada. 
  • En el espacio Dibujos animados, Aventuras de Tin-Tin.
    • Domingo noche, de 20.50 a 21.00. Desde el 14 de febrero, segunda sesión de "Objetivo: la Luna", hasta el 12 de julio o 23 de agosto de 1965 (por confirmar).

2) Segunda emisión, años 1982-1983:

  • Se emitieron en el programa Dabadabada, los jueves tarde de 19.00 a 20.00. Primera aparición de "El Asunto Tornasol", con doblaje distinto al resto de aventuras, y "El cangrejo de las pinzas de oro". Desde el 4 de febrero al 24 de junio de 1982.
  • Emisión de las aventuras completas con sus episodios sin interrupciones. Sábados tarde, segunda cadena de 16.00 a 17.00. Desde el 11 de diciembre de 1982 hasta el 8 de enero de 1983. "La isla Negra", "La estrella misteriosa", "Objetivo: la Luna" (en dos partes) y "El tesoro de Rackham el Rojo".
  • "El secreto del Unicornio", 1 de abril, sábado tarde, primera cadena, de 17.25 a 18.00.
Aquí se puede ver la emisión en episodios en la BBC de El asunto Tornasol, pero se pueden buscar otros títulos también: http://genome.ch.bbc.co.uk/search/0[....]09&mf=1&mt=12&tf=00%3A00&tt=00%3A00

Sin olvidar los comentarios de AlfonsM, si hubo una edición de El asunto Tornasol en super 8 de 13 bobinas, cada una equivale a un episodio. Estaría muy bien saber si tenían opening y ending, pero el vendedor no me va a hacer una copia, así que va a ser complicado saberlo por esta fuente.

Hablemos de Disney

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 4.187

Desde: 12/Ene/2014

#235

Una cosa desde luego está fuera de toda duda, y es que en TVE El asunto Tornasol no se emitió en 13 episodios. Entre 9 y 11 como mucho.

Usuario VIP

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 24.746

Desde: 24/Sep/2005

#236

Ahora recuerdo que "El hombre de Río" la ví hace unos cuatro años, creo que en el desaparecido canal Veo7, y de hecho casi toda la ficha de doblaje de esta película es mía. Era una peli de aventuras muy simpática pero decididamente menor, algo parecida a "Las tribulaciones de un chino en China". Ni se me ocurrió que pudiera tomar ideas de los álbumes de Tintín.

Hablemos de Disney

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 4.187

Desde: 12/Ene/2014

#237

"Ideas" es una forma elegante para describir un plagio descarado. Sin embargo, esta película, con muchas virtudes pero también grandes defectos muchos fruto de la época en que se rodó, como una interpretación absolútamente machista del rol femenino, fue circunstancialmente la embajadora de Tintin en Hollywood, consiguiendo casi por casualidad lo que Hergé había intentado infructuosamente con Disney: que Tintin llegase a la gran pantalla en una superproducción con los medios y la calidad técnica que Tintin se merecía, finalmente de las manos de Steven Spielberg y Peter Jackson.

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 30.851

Desde: 24/Sep/2005

#238

Venga hombre, no me dirás que Spielberg se interesó por este personaje porque vio la película de Belmondo...

Hablemos de Disney

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 4.187

Desde: 12/Ene/2014

#239

Spielberg ha contado muchas veces como, tras el estreno de En busca del arca perdida, estuvo leyendo críticas publicadas en prensa a su película, entre ellas las publicadas en varios periódicos franceses. Y se sorprendió que la mayoría de ellos mencionaban repetidamente la palabra Tintin. Como no tenía ni idea de francés, llegó a pensar que Tintin era algo así como una palabra de elogio en francés, jajaja... Cuando alguien le tradujo aquello, lo que descubrió es que la prensa francesa destacaba unánimemente la influencia de los cómics y el personaje de Tintin en la película y el personaje de Indiana Jones. Algo aparentemente imposible pues ni él ni Lucas sabían quién era Tintin.

Así que intrigadísimo se encargó varios cómics y aún sin poderlos leer porque estaban en francés se enamoró de la obra de Hergé sólo por las viñetas y el "lenguaje cinematográfico" de los cómics (siempre según Spielberg). Y decidió contactar con Hergé, quien acogió encantado la idea de una posible adaptación cinematográfica de la mano de Spielberg, aunque lamentablemente fallecería poco después. Y ahí empezó una larga gestación que acabó dando como resultado Las aventuras de Tintin. El secreto del Unicornio muchos años después. En el camino Spielberg, entusiasmado por los resultados de Gollum en El Señor de los Anillos, contactó con Peter Jackson para ver si creía que Weta era capaz de crear a Milu mediante captura de movimiento. Y Jackson le mandó una foto con todos los cómics de Tintin en una estantería a su espalda, confesándose fan incondicional del personaje, y pidiéndole participar en el proyecto.

La cuestión es que, efectivamente, Indiana Jones bebe directamente de la fuente de Tintin. ¿Cómo, y por qué?

Hacia finales de los años 1950 el productor André Barret convenció a Hergé para que le permitiera llevar a Tintin a la gran pantalla con personajes de carne y hueso. Así nacería en 1961 El secreto del Toisón de Oro.

Una vez convencido Hergé, Barret contactó con el director Philippe de Broca para que encabezara el proyecto, pero después de muchas dudas de Broca se desvinculó porque consideraba que una película sin una coprotagonista femenina y con un adolescente como protagonista no tendría viabilidad.

El secreto del Toisón de Oro se estrenó con cierto éxito de la mano de otro director, e incluso se planificó y produjo una secuela, El misterio de las naranjas azules.

Pero de Broca no se olvidó del todo del asunto, y decidió y consiguió financiar su propia película, un "homenaje no confeso" (oseasé una copia descarada) de las aventuras de Tintin pero con galán de moda de protagonista, chica buenorra de partenaire y romance asegurado. Las referencias a los cómics de Tintin son innumerables y para nada están disimuladas. Ni siquiera han sido negadas nunca.

El hombre de Río si tuvo un cierto éxito internacional, tanto que incluso fue nominada al Oscar al mejor guión original (que es para reirse, pero bueno). Cierto que de Broca le da un gran dinamismo a la película, propio de los cómics, que no tienen curiosamente los live action de Tintin. Y, ojo, que yo prefiero mil veces El secreto del Toisón de Oro a El hombre de Río, porque esta última tiene de malo una gran parte de lo que no es Tintin. Un protagonista insufrible y un alto nivel de machismo casposo sesentero.

¿Verían Spielberg y/o Lucas El hombre de Río? Nunca lo han negado ni afirmado. Si no la vieron desde luego se perdieron cosas como la primera gran bola de piedra rodante en unas ruinas arqueológicas de la historia del cine.

Mira por donde, "homenaje" tras "homenaje" de Indiana Jones llegamos a Tintin, o viceversa.

Administrador del foro

Haz clic para ver el perfil del usuario

Mensajes: 30.851

Desde: 24/Sep/2005

#240

"En busca del arca perdida" no tiene nada, pero absolutamente nada que ver con Tintín. Nunca entenderé a los críticos franceses, siempre viendo cosas donde no las hay, pero eso ya lo demostraron encumbrando a Jerry Lewis...

En primer lugar, en la peli del 81 vuelve a haber partenaire femenina. No hay perro. Hay un mono pero sale poco. No hay Haddock (quien diga que Haddock es John Rhys-Davies, me lo como). No hay Castafiore. No hay Nestor. Y la personalidad de Jones es completamente diferente a la de Tintín, por no hablar de la diferencia de edad.

353 Mensajes
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES,
te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual
Opciones:
Suscribir

Permisos:

TU NO PUEDES Escribir nuevos temas en este foro
TU NO PUEDES Responder a los temas en este foro
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes en este foro
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes en este foro
Ahora son las 12:53 UTC+01:00
Ir al subforo:
Temas similares
No se han encontrado temas similares